domingo, 8 de agosto de 2010

DOCTRINA APOSTOLICA

DOCTRINA




APOSTÓLICA



DEL NOMBRE DE



JESÚS

www.poderapostolico.cl

Paginas Afiliadas: www.javierchevez.blogspot.com



Mateo 28-19

".19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Siempre que alguien trata de defender la Trinidad recurre a Mateo 28:19, porque en este texto encuentran aparentemente base para mostrar a “tres Personajes”, que según ellos, forman el “Dios…trino"

Despues de haber demostrado en otro estudio sobre la falsedad de Mt.28-19, donde expliquè que este versiculo de la Biblia fue manipulado por la Iglesia Catolica romana para que dijera lo que Jesus nunca dijo: El texto original dice: “ id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en MI nombre”

“en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Es una falsedad porque Jesus nunca dijo eso..Hablar de padre, Hijo y espiritu santo como una trinidad, es un error grave, porque los Apostoles jamàs oyeron de la Doctrina de la trinidad porque esta apareciò definitivamente en el siglo IV D.C…y el libro de Mateo fue escrito en el año 42 d.C., (350 años antes de la promulgacion de la Trinidad).

El teologo trinitario Adam Clarke’s dice que la frase “…del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…”, es para que cada lector de la Biblia considere que es una referencia a “tres distintas personas”….Eso es verdad….pero la MENTIRA es que esas palabras Jesus nunca las pronuncio….

Que Jesùs nunca dijo: id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” es una mentira que se revela en el solo hecho que los apostoles nunca bautizaron en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo y ademàs que la Biblia no registra ningun bautismo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…pero si registra que todos los bautismo fueron en EL NOMBRE DE JESUS, Porque esa fue la orden que recibieron directamente del Jesus…: id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en MI NOMBRE

La confirmacion de Mt. 28-19 esta revelada tambien en: Marcos 16.15-18 Jesus dice: “El que creyere y fuere bautizado esta serà salvo….”

• En mi nombre echarán fuera demonios

• En mi nombre hablarán nuevas lenguas;

• En mi nombre tomarán en las manos serpientes,

• En mi nombre si bebieren cosa mortífera, no les hará daño;

• En mi nombre sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Lucas 24. 46-49 dice: "... y les dijo: Así está escrito,… que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalén…

Si los Discipulos Bautizaron en el nombre de Jesùs, se presenta una contradicción, pues les ordeno algo muy diferente en Mt.28-19, si alguien dice que los Discipulos simplemente no hicieron lo que Jesùs les mandò entonces se està diciendo publicamente que fueron Desobediente y mentirosos. Pero eso es un engaño de satanàs. Ademàs para los Apostoles como los profetas del A.T, nunca pensaron que el espiritu santo fuera una Persona ni menos una persona separada, porque espiritu santo NO ES NOMBRE PROPIO: El espiritu Santo es Dios mismo.Rom. 8:9: Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

¿Cuál es el mensaje de la Gran comisiòn?

• Jesús dijo que su evangelio debía ser predicado en todo el mundo

• Jesús dijo que los creyentes en él, recibirían el Espíritu Santo, y que él les daría autoridad y poder de lo alto, para que fuesen testigos de él en todo el mundo.

• Jesús dijo que el arrepentimiento y el perdón de pecados debían ser en su Nombre.

• Jesús dijo que todos los que creyeran en él debían ser bautizados en su Nombre...nunca dijo: "...En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..."

• Jesús repetidamente dijo que los que creyeran en Él debían ser bautizados.

• Jesús dijo que sus discípulos, tenían la autoridad directa de Él, para predicar el evangelio.

Que necesidad tenia Jesùs de hablarle de tres personas a los discipulos si ellos nunca oyeron de tres divinidades y por lo demas sus raices Judias hacian imposible pensar en tres, ni Jesùs vino a presentar a tres divinidades a la tierra toda su enseñanza se basaba en la doctrina judia de la Unicidad, asi es como vemos que el mismo Jesus respondiò a la pregunta de un escriba : ¿Cuál es el primer mandamiento? Jesus le dijo: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es….Mr.12-29…Como dije antes Mateo no tenia ninguna necesidad en nombrar a tres, porque èl conocia un solo Dios y ese era Jesùs en carne y ademas porque no conocia la trinidad porque esta apareciò 350 años despues de escrito el libro de Mateo.

Si los trinitarios quieren continuar con esa equivocada interpretación de Mt.28-19, se les exije obligatoriamente que apliquen el mismo “orden numérico” de separación de “personas” a Colos.2. 2, “…para conocer el misterio de Dios, el Padre, y de Cristo…” aquí aparecen tres y si le agregamos el Espíritu Santo, serían “cuatro” y si un “buen católico” le añade a María, entonces serían “cinco”.

Mateo 28. 19 los términos, “…del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” es inconcebible pensar que Jesus hablara de tres personajes divinos separados y distintos, porque Jesus NO ERA TRINITARIO.

Los Apostolicos del Nombre de Jesus somos la continuidad de la misma doctrina del Señor Jesucristo y los apóstoles, y declaramos que la interpretaciòn que Hoy se da de Mt.28-19 nada tiene que ver con la interpretación original…porque los mal llamados “padres de la iglesia cambiaron la verdad por la mentira, en el concilio de Nicea (325 d.C.), y también después del concilio de Constantinopla (381 d.C.), cuando el “cristianismo” post-apostólico, unido con los pensamientos, y refutaciones filosóficas-religiosas del imperio, comenzó a crear su propia liturgia, y declarar “eclesiásticamente” y en forma autoritaria, que Mateo 28. 19 era una “fórmula“ confesional, aplicándola y estrictamente en el bautismo en agua y más tarde hasta lo convirtieron como expresión musical en una oración “trinitaria“ cantada, llamándola El Trisagio ( que significa, oración a las tres personas divinas de La trinidad).

Es triste la distorsión que sufrió la expresión bíblica de Mt.28-19….Tanto el catolicismo romano antiguo como el moderno, explica la trinidad basada precisamente en la reinterpretación particular que los Diáconos, Obispos y Papas del segundo y tercer siglo d.C., hicieron del texto original de Mateo 28. 19.

La Iglesia del Nombre no niega al padre ni al espiritu santo sino que idendificamos al padre y al espiritu santo con un Nombre que fue revelado por el mismo Jesucristo aquí en la tierra.

• El Nombre del Hijo es Jesus: Mt.1-21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

• El Nombre del Padre es Jesus: Heb.1-4 dice que Jesus heredò mas excelente Nombre…Pregunto ¿De quien heredò Jesùs su Nombre? Obviamente que del Padre. En Jn.17-26 el mismo Jesùs dijo: Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún.

• El Nombre del espiritu santo es Jesùs: Si analizamos los siguientes versiculos comprenderemos que Jesus es el señor y que el señor es el mismo espiritu y que hay un solo espìritu y es el mismo Jesùs. Hech.10-36 dice: Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

2Cor.3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Ef.4:4 un cuerpo, y un Espíritu Si hay un solo espiritu y el señor es el espiritu y Jesùs es el señor, entonces el espritu el unico que existe està en Jesùs. Por esta razòn los apostoles bautizaban en el nombre de Jesùs y no hay registro biblico de un bautizmo en el nombre del espiritu santo, porque ellos comprendieron y sabian que se trataba de un mismo nombre: Jesùs. Hech. 2-38: Hech.8-16;Hech.10-48

La unicidad es indicutible porque su base es enteramente biblica, esto la hace diferente a la Trinidad que surge de una distorision de Mateo 28.19, dada en el siglo V d.C., La fortaleza de los Apostolicos del Nombre de Jesus es que, lo que creemos, predicamos y enseñamos, està dentro de las páginas de las Sagradas Escrituras, y por consiguiente, dentro del marco Divino de inspiración, predicado y enseñado por el Señor Jesucristo y los apóstoles, aunque en este tiempo moderno, seamos considerados “…hombres sin letras e ignorantes…”, (Hechos 4. 13), como nuestros amados hermanos Pedro y Juan.La iglesia del nombre se rebela contra la mentira de la trinidad y contra la distorsión de la Verdad Absoluta, la cual por las mismas Escrituras Inspiradas, queda al decubierto la verdadera identidad y Divinidad del Señor Jesucristo, como también sus Palabras y enseñanzas.

El problema que presenta la formula Trinitaria de Mt. 28:19, es que no se pronuncia el nombre al cual se refieren. Hemos de aclarar que para el Creador, invocar su nombre es un mandamiento señalado en la Ley, y es preciso para la salvación. No hay salvaciòn, ni perdòn sino se invoca el Nombre de Dios: Está escrito en los profetas: Joel 2:32: "Todo aquel que invoque el nombre de Dios será Salvo” Es en este punto donde practicamente es imposible una vez mas que Jesùs hubiese dicho: bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Así que algo no anda bien con la fórmula de Mt. 28:19

No hay nada que se haga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el resto de las Escrituras, sino que todo ha de ser en el Nombre de Jesus; asi lo confirman los Discipulos:

Mt. 18:20: “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Mt. 24:5: “vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; así engañarán a muchos.”

Mr. 9:39: Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.

Mr. 16:17: “En mi nombre expulsarán demonios [...]”

Los discípulos hacían todo en el nombre de Jesùs (Col.3:17):

Hch. 3:6: “En el nombre de jesus , de Natzrat: ¡Levántate y anda!”

Hch. 16:18: “Te ordeno en el nombre de Jescristo, que salgas de ella. Y en ese preciso momento la dejó.”

Es tiempo que comencemos a mostrar el profundo abismo de diferencia entre el error y la verdad; es tiempo que recomencemos a declarar que sólo Jesús tiene “…palabras de vida eterna…” (Juan 6. 68); que él afirmó que “…había hablado la verdad…”, (Juan 8. 40); que él mismo declaró, que las palabras que él había hablado “… son espíritu, y son vida…” (Juan 6. 63), y que como tal, entonces ninguna expresión o declaración son de “particular” interpretación, como si lo hizo la religión tradicional con las palabras de Mateo 28.19 original, las cuales han hecho prevalecer por muchos siglos, enseñando lo que las Escrituras nunca afirmaron.Digamos publicamente que el Dios trino no es EL DIOS DE LA BIBLIA, El hijo no es un ser separado ni dividido con el padre..predica varon que INDISCUTIBLEMENTE DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE en la persona de Jesucristo. “…Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén…” 1ªJuan 5. 20, 21Amen

Obispo: Miguel Alarcòn L

MT.28-19

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO

Ha sido un gran golpe para hermanos y teólogos trinitarios sobre la autenticidad del contenido del texto de Mat 28:19, popularmente conocido como la “Gran Comisión”. Hoy las fuentes historicas dan fe que es un texto adulterado.

Es impresionante quienes empezaron a usar la expresion “texto adulterado” para negar que Dios fue manifestado en carne y que Jesus es Dios, hoy reciban de su misma medicina. Si hermanos trinitarios Mt.28-19 textos que usaban como caballo de batalla para defender La trinidad, doctrina inventada y falsa, tan falsa como la misma escritura que usaban para defenderla.

Fuentes de origen históricos

Evangelio de Mateo en Hebreo: hay 3 manuscritos principales del evangelio de Mateo escritos en la lengua hebrea:

• El Shem Tov Mateo

• El DuTillet Mateo

• Y el Munster Mateo.

Es muy extraño que el manuscrito en hebreo de Mateo haya desaparecido como si se lo hubiese tragado la tierra justo y priciso en el III al IV siglo. ¿Quien estarian tan intersado que los manuscrito en hebreo de Mateo desaparecieran y porque?

El libro de Mateo Shem Tov es preservado en un manuscrito llamado el Eben Bohem, y este escrito ha sido preservado de una manera milagrosa. Mat 28:19 dice en este manuscrito: “Vallan y enséñen en minombre a llevar todas las cosas cual les e comandado hacer para siempre.”

Jerónimo confirma diciendo: “Mateo, un levita…constituyo un evangelio…en el carácter y lenguaje hebreo… en si es preservado hasta este día en la librería de Cesárea, cual el mártir Pánfilo tan diligentemente colecciono.” Pánfilo, presbítero de Cesárea [año 309 d.c]: jefe entre los católicos bíblicos de su generación. Amigo y profesor del obispo de Cesárea, Eusebio.

Eusebio (260-340 DC): fue el Obispo de Cesárea y es conocido como el “Patriarca de la Iglesia en el siglo III”. Su trabajo más celebrado es su Historia Eclesiástica, una historia de la iglesia del período apostólico en su tiempo.

En 318DC. las opiniones teológicas del obispo de Alejandría, Arrió, se convirtió en un punto de discusión ya que enseñaba que el Hijo es el siervo del Padre. Eusebio fue inmediatamente involucrado. Expulsado de Alejandría por hereje, Arrió hayó apoyo en la cuidad de Cesárea, y, de hecho, proclamó a Eusebio como el líder. Pero Eusebio no apoyó a Arrió o Alejandro, el obispo de Alejandría de 313-328, porque estos estaban mas inclinados a la doctrina Modalista que enseñaban un Dios único, manifestado en espíritu y carne.

Eusebio heredó de Pánfilo esa famoso biblioteca, cual fue comenzada por Origines [185-254]. El texto de la declaración del Catalogo de Escritores Eclesiásticos por Jerónimo, apunta hacia un manuscrito original del evangelio de Mateo, visto en la librería de Cesárea. Podría haber significado que una copia del escrito Mateo en hebreo estaba allí, pero la fraseología de Jerónimo parece indicar que era el verdadero manuscrito que Mateo mismo había escrito.

Eusebio da muchos versículos en sus obras, y Mat 28: 19 es uno de ellos. Nunca lo da como aparece en las Biblias modernas de hoy en día, siempre termina el versículo con la frase "en mi nombre". Libro 3 de su historia, capitulo 5, parte 2 diciendo: “Pero el resto de los apóstoles, que habían sido perseguidos sin cansancio con el propósito de destruirlos y habían sido echados afuera de la región de Judea, fueron a todas naciones para predicarles el evangelio, dependiendo del poder de Cristo, quien les había dicho, ‘Id y hagan discípulos a las naciones en mi nombre’".

Otra vez, en su libro, Discurso de Elogio al Emperador Constantino, capitulo 16, parte 8, leemos: “Seguramente nadie más que nuestro único Salvador ha hecho esto, cuando, después de su victoria sobre la muerte, habló la palabra de sus seguidores diciéndoles, ‘Id y hagan discípulos a todas las naciones en mi nombre’".

Las escrituras de Eusebio son más antiguas que ningún manuscrito sobreviviente de Mat 28:19, y era firmemente un cristiano ortodoxo bajo el mando del emperador Constantino. Por lo tanto, es más fácil creer que la fraseología de Eusebio era más cercana al texto original del que encontramos en todo el NT desde el siglo 4.

Es en esos dias del siglo IV bajo la influencia de Constantino se cambió el texto original y siendo adaptado a la nueva idea teológica que el Concilio de Nicea había creado, La trinidad.

Aun cuando ningun escrito de Mat.28:19 decia Padre hijo y espiritu antes del concilio de Nicea [325DC], de acuerdo a la colección de escrituras de los patriarcas de la iglesia Católica [todos trinitarios] Ignacio, Ireneo, Tertuliano, Hipólito y otros, ya estaban dando la versión con la formula Trinitaria de Mat 28:19.

Hago notar que la formula trinitaria inventada en Mat 28:19 Padre, Hijo y espíritu santo. Este versículo se refiere a 3, pero nunca dice que son “1”. Porque Tres cosas distintas no hacen a “un Dios”. “Ningún pasaje de la escritura asevera que Dios es tres. No hay ninguna escritura que diga que Dios es 3 personas, 3 agentes, 3 seres, 3 dioses, 3 espíritus, 3 sustancias, 3 modos, 3 atributos, 3 divinidades. Tres titulos.Fuentes de origen

Si Mat 28:19 está correcto como aparece en las versiones modernas, entonces no hay explicación para la desobediencia evidente de los apóstoles, debido a que no hay ninguna ocurrencia de ellos bautizando a alguien de acuerdo con esa fórmula. Todos los datos en el NT muestran que las personas fueron bautizadas en el nombre del Señor Jesús, como el texto que Eusebio estaba indicando. “Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados” Hech 2:38

• “sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús”

• Hech 8:16 “Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo”

• Hech 10:48 “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” Hech 19:5

Es una gran ignorancia decir que los Apostoles desobedecieron al mandato de Cristo al bautizar en todo el libro de los hechos en el Nombre de Jesus. Ellos bautizaron en el Nombre de Jesus porque asi el mismo Cristo les ordenó y eso hizo la iglesia primitiva.

El Nombre de Dios, es demasiado importante para omitirlo, y en el bautismo es esencial, porque Su Nombre perdona pecado. El Nombre del señor REVELA AUTORIDAD, miremos algunos Ejemplos:

• Deut. 18:5 Porque le ha escogido el señor tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Dios, él y sus hijos para siempre. 6 Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de entre todo Israel, y viniere con todo el deseo de su alma al lugar que Dios escogiere, 7 ministrará en el nombre del señor su Dios

• 1 Sam 17:45: Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre del señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado

• 2ªReyes 2:24: Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Dios. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

Estos tres versiculos hablan de la AUTORIDAD DEL NOMBRE DE DIOS..por lo que Mt.28-19 con la frase Padre hijo y espiritu santo, No revela ninguna autoridad..porque la Autoridad está en el Nombre que es Sobre todo Nombre. Hechos 4-12 Jesucristo

Mat 28:18 Y Jesús dijo: Toda Autoridad me es dada en el cielo y en la tierra.

Filp.2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

El texto de Mat 28:19 al ser examinado su contecto prueba la falsedad trinitaria porque carece de una sintaxis lógica, es decir, la verdadera comprensión del verso es oscurecido por un fracaso de los diferentes conceptos para armonizar. Si el V-18 dice que Jesus tiene Toda la autoridad, ¿como seria posible que la Gran comision tuviera tal confusion de autoridad?

El texto de Mt.28-18 al 20 en el orignal no tiene confusion: dice: “todo poder me ha sido dado…id entonces…hagan discípulos en mi nombre, enseñándoles…todo lo que les he comendado…yo estaré con ustedes…”

¿La frase “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” es usada en algún otro lugar de las escrituras? No, en ninguna parte de la Biblia se repite.

¿Uso Jesús la frase “en mi nombre” ? Si, 17 veces para ser exacto, Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

• Mar 9:37, 41; El que reciba en mi nombre a un niño me recibe a mí, 41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

• 16:17; En mi nombre echarán fuera demonios

• Jn 14:14, Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Jesus no tenia necesidad de hablar de tres para dar alguna ordenanza porque el sabia que era: La Luz, la verdad, el pan del cielo, el unico camino, verbo hecho carne, Si Pablo supo que en Jesus estaba la plenitud de la Deidad..pregunto ¿Cuánto mas Jesus? Por eso dijo: “Yo y el padre uno somos” Jn.10-30. Esto ningun hijo lo puede decir respecto de su Padre…pero Jesus si lo podia hacer porque eran lo mismo.

Cuando hubo conflicto en la iglesia de corinto Pablo no dijo esta dividido el Padre o murió el Padre por vosotros o fuiste bautizado en el Nombre del Padre…No señor…sino que todo el Honor y la honra se la dio a Jesus.1ªCor.1-13

Para los apostoles nunca huvo tres titulos, ni nombre dado para salvacion solo conocian uno: “No hay otro nombre [Jesús] bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos” Hech 4:12; Rom 10:9

Hoy las evidencias son irrefutables, No existe ningun bautismo en tres nombres, menos en el Nombre del Padre hijo y espiritu santo…no lo hay en las sagradas escrituras“Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el Nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron.” Hech 8:12Lea (Hech 2:38-39, 19:1-5)

“porque todos los que han sido bautizados en Cristo de Cristo están revestido ” Gal 3:27¿De que sirve bautizar creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo? No sirve de nada, es un bautismo nulo y esteril, porque no hay perdon de pecados. El perodon de los pecados está invocar el Nombre de Jesus bajo la concepción que Jesus es Dios. Si alguien se bautisa en el Nombre de Jesus creyendo que es el hijo la segunda persona de la Trinidad tampoco le sirve.

La escritura enseña que solo el bautismo en el nombre de Jesús perdona pecados (Hech 2:38). El bautismo en su nombre de Jesus trae la promesa del Espíritu Santo de Dios (Hech 2:38,39) Para concluir debemos saber que la Gran comision no solo está en Mt.28 sino tambien en Lucas 24, y en Marcos…y en ellos habla en primera persona no en segunda ni en tercera “y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones”“…Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura…bautizando…en mi nombre…” Mar 16:15-18

No le parece raro que Mateo diga algo tan contrario a Marcos y Lucas, el tema es que si Mateo supiera lo que dice su Epistola en el Cap.28-19 estaria espantado de lo que fue capaz hacer la mentira del diablo. Y Diria yo nunca escribí ni dije que se bautizara en el Nombre del Padre del hijo y del espiritu santo, lo que yo escuché diria Mateo es que Jesus dijo: “Id. Y haced discipulos Bautisandolos en mi Nombre”

Esta escrito: “Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús” Col 3:17. En estas palabras dichas por Pablo, es clara. La palabra "y todo" incluye bautismo.La redacción tradicional de Mateo, que contiene la redacción trinitaria, claramente no está de acuerdo con este principio divino dicho por el apóstol Pablo. hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús

¿QUIEN ES EL ALFA Y LA OMEGA?

Escrito por Miguel Alarcon

El Primero y el Ultimo

Falsos Maestros, secta diabólicas, como algunos “teólogos”, enseñan que solo Dios Padre es el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, y no Jesús. Este despojamiento del cual es objeto Jesucristo tiene la intencion de rebajarle a una segunda posición que el mismo Jesús no acepta. Este despojamiento se les viene a bajo a los Tj. Dualista y trinitario con la escritura de Heb.1-2 que dice “a quien constituyó heredero de todo”

Que Dios el Padre, y Jesus sean “el Alfa y la Omega, el Primero y el Último” no es porque sean dos personas distintas sino porque son lo mismo. Is.44:6 “Así dice Dios Rey de Israel, y su Redentor, Dios de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios"“Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.” (Is.48:12).

Dios el Padre, el Dios de Israel, fue el que dijo “Yo soy el Alfa y Omega, el Primero y el Último”, Por lo tanto, el Dios Padre es el Primero y el Postrero o Último. Cuando Dios pronunció esas palabras no había otro Dios como él, es decir, solo el Padre era el Primero y el Último, ¡el Cristo aun no había nacido por ende tampoco había recibido ese título divino!, esto sucedería siglos después, Es irrefutable como el Apocalipsis identifica a Jesús glorificado como “el Alfa y Omega, el Primero y el Último” . Apoc.1-8 21:6; 22:13.“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. ..12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi. siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante a un hijo de hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” Apoc.1:10-18

Ponga mucha atención. Juan escucha detrás suyo una tremenda voz como de trompeta, la cual decía: “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último”. Seguidamente Juan se da media vuelta para ver quien decía esas palabras, ¿y a quien ve?, él ve a uno que tiene apariencia humana, y vi. en medio de los siete candeleros, a uno semejante a un hijo de hombre, ¿y quien era este ser?, el v,17 lo dice bien claro: ¡era el Cristo glorificado!, lo sabemos porque dice: “Yo soy el primero y el último, el que vivo Y ESTUVE MUERTO”.

Juan aquí no dice que el primero y el último era el Padre Sin embargo, los falsos maestros y los engañadores dicen que era el Padre ¿Cómo pueden decir lo que Juan no vio? El texto del Apocalipsis dice: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto” (Ap.2:8).¿Quien estuvo muerto y vivió?, sabemos que fue Jesucristo, el cual resucitó al tercer día, ¡el es el primero y el último en el Apocalipsis!, ¿habrá alguien que se atreva a negarlo? “12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. …16 Yo, Jesús, Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” (Ap.22:12-16).¿Quien dijo Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. En el v. 16 leemos: “YO JESÚS”, Y En El v. 12 dice que él viene pronto, y su galardón con él, para pagar a cada uno según sea su obra, y sabemos que el que viene del cielo como un relámpago, es Jesucristo (Mt.24:27, 30), y Jesús vuelve a confirmarlo “20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.” (Ap.22:20).¿Quien vendrá en breve, como un relámpago, es el Señor Jesús y no el Padre .

El título divino de “alfa y omega, primero y último, principio y fin” le pertenece a Dios, el Padre, PERO ÉL se hizo carne en la persona de Jesús por esa razón ahora Jesús dice: Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Para decirles a los que niegan su deidad que el es el mismo Dios del A.T.No tengas miedos, ni te quedes en el pasado, vamos adelante predicando la Unicidad que un dia nos fue revelada por el señor, nunca olvides esta verdad no te la entregó tu organización ni algun hombre la recibimos por revelación de Dios. “Al unico y sabio Dios, Jesucristo, sea toda la Gloria

Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el Fin

Alfa y omega son dos letras del alfabeto griego, alfa es la primera de las 24 letras y omega la última. Pero en cuanto Apoc.1-8 :21:6; 22:13: “Yo soy el Alfa y la Omega” es un Titulo para Dios el padre y Jesucristo.

Este titulo “Yo soy el Alfa y la Omega” declara, revela lo que es Dios en la persona de Jesucristo. En Apoc.1-8 Juan dice que Jesus es el Alfa y la Omega y el Todopoderoso…..Apoc. 21-6 Juan dice que Dios es el Alfa y la Omega……..22-13 dice que el Alfa y la Omega es Jesus que viene.

Los textos de Apocalipcis no sólo dice “Yo soy el Alfa y la Omega” sino también “el primero y el último”, y esta última frase se aplica a Jesús Apoc.1:17. No se puede decir que el alfa y omega, el pricipio y fin es Jesus y luego decir que Jesus No es Dios. ¿Cómo puede ser posible que un título exclusivo de Dios se aplique a Jesús, pero este no demuestre que Jesús es Dios?

¿Por qué argumentar que Alfa y Omega no se puede aplicar a Jesús?

La expresion primero y último trasmite que Dios es eterno, al igual que Alfa y Omega. Esta es la razon principal porque los dualistas y Trinitario son lo mismo porque no quieren reconocer que este titulo aplica a Jesus. Porque aceptar que Jesus es el “Alfa y la Omega Primero y el ùltimo” les obliga aceptar que Jesús es el Dios Todopoderoso.

Jesús es el Alfa y la Omega el contexto asi lo confirma

En los versículos de todo el contecto de Apoc.22 no cambia de sujeto, encontramos las palabras que lo confirman en el V-16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” El nombre Jesus está en el griego así que los dualista y trinitarios no pueden decir que está agregado en la Versión Reina-Valera (1960), Además no lo pueden refutar porque las descripciones la raíz y el linaje de David, son suficiente evidencia de que se trata de Jesús. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”

Veamos el pasaje en todo su conjunto: (12) He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (13) Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. (14) Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (15) Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. (16) Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

El sujeto incuestionable es Jesús, esas palabras se repiten en (Ap.1:7; 3:11; 16:15; 22:20), Jesus es quién promete venir. Jesús es el que está hablando en esto versículos, desde el doce al dieciséis, así que el que viene pronto y el Alfa y la Omega son el mismo que declara “bienaventurados los que lavan sus ropas”, y negarlo es tratar de cambiar la verdad. Eso es imposible.

En vista de la indudable conclusión a la que nos lleva el contexto, declaramos que el título el Alfa y la Omega de Apocalipsis 22:13 sí se refiere a Jesús.

Alfa y la Omega ..Principio y fin: se refiere a la eternidad de Dios, pues él, Jesús, es el principio y el fin, al igual que lo es el Padre celestial, porque Jesus es Dios.

Los Testigos de Jehová, dualista y los trinitarios tienen un serio problema con Dios, por negar que Jesús sea el Alfa y la Omega, pues contradicen las mismas palabras de Cristo, lo que el día del juicio les significará, aunque ellos no lo quieran aceptar, un serio problema para sus alma.

Jesús preguntó, ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha ? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra.Mat 22: 41-46 En los días del Señor Jesucristo hubo gente que no entendió la verdad, que Jesus era Dios, y a tales personajes Jesús dejó callados, pues no eran capaces de explicar la naturaleza del Cristo. Lo mismo le sucede hoy día a los Testigos de Jehová, dualista y trinitarios .

¿Quién es Jesús?

La Biblia indiscutiblemente nos responde está pregunta diciendo, que Jesús es Dios (Juan 1:1; Ro. 9:5; Hechos 20:28; Fil. 2:5-11; Col. 1:15-20; 2:9; Tito 2:13).

Jesus es Dios

El Dios verdadero: Los arrianistas modernos como los "Testigos de Jehová, dualistas, rechazan la afirmación de Rom. 9:5; Col. 2:9; Tito 2:13; 2 Ped. 1:1 que Jesus es Dios. Rechazan la afirmación de Juan que Jesucristo es Dios (1:1; 8:58; 14:9; 1 Jn. 5:20) Juan 17:3 dice que el Padre es "el único Dios verdadero" y 1 Juan 5:20 dice que "estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna". La palabra "Este" se refiere a "Jesucristo". Como el Padre verdadero Dios. Decir otra cosa es negar la verdad del tecto que Jesus es Dios

Apoc. 3:7 "Esto dice el Santo, el Verdadero" Habrá algo en los escritos de Juan que contradiga la afirmación que Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna? Por el contrario, lo afirma muchas veces: en El está la vida, El da vida al mundo, El es el pan de vida, sus palabras son vida, Yo soy la verdad y la vida, Desde luego la vida eterna procede del Padre, pero en los escritos de Juan siempre se relaciona la vida o la vida eterna con Cristo

Si Juan no quería decir en (1 Juan 5:20) que Jesucristo es el verdadero Dios, cometió un error al decirlo, si Jesus no es el Dios verdadero, entonces este texto nos podría engañar y causar que hagamos precisamente lo que Juan prohíbe en el siguiente versículo: adorar a los ídolos. Si Cristo no es el verdadero Dios, entonces El no puede ser adorado (Mat. 4:11), y los que le adoran están adorando una criatura .Rom. 1:25

Juan ya había afirmado repetidas veces la deidad de Jesucristo Jn.1:1, "el Verbo era Dios" 1:18, Jesus ha dado a conocer al Padre : No hay nada ni nadie que revele a Dios..solo Jescristo.. "si a mí me conocieseis, también a mi Padre conocerías El que ha visto a mí, ha visto al Padre" 14:9

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. ¿Quién puede creer que en Juan 17:3 Jesús diría que El era simplemente una criatura? El pensamiento de Juan 17:3 es que es imposible conocer al Padre aparte de Cristo (14:6); este texto y otros como 1ªTes. 1:9 forman contraste no solamente entre el Dios verdadero y los dioses paganos, sino también entre el Dios verdadero revelado a través de Jesucristo y el supuesto "Dios" de los judíos incrédulos que rechazaban a Jesucristo como su Mesías. No había Padre aparte del Padre revelado por Jesucristo. Al rechazar a Cristo también rechazaron a su propio Dios y Padre, porque ese rechazo indicaba que no lo conocían.

El único Dios verdadero es el Dios revelado por Jesucristo. Juan 8:19: "Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conocerías". Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos"; Juan 12:45, "y el que me ve, ve al que me envió"; Juan 14:9, "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". Por esta razón Jesús dice (17:3) que la vida eterna requiere "que te conozcan a ti ... y a Jesucristo". Esto es precisamente el pensamiento de este texto.

No tiene nada que ver con el concepto de los "testigos J" arianistas, y dualistas de que Jesucristo fuera una criatura y no de la misma sustancia con el Padre Heb. 1:3. Durante su vida terrenal Jesucristo demostraba repetidas veces los atributos divinos. La omnipotencia (haciendo muchas señales que solamente Dios puede hacer)La omnisciencia (Jn. 2:24, 25; Mat. 9:4; 12:25; Luc. 5:22; 11:17, etc.)Fue adorado (Mat. 4:11, solamente Dios es adorado perdonaba pecados (Mar. 2:5, solamente Dios perdona pecados, No hay nada en 1 Cor. 8:6 ni en toda la biblia que contradiga esta verdad. El problema es que los arianistas, "testigos de J", y dualistas no creen y no pueden aceptar que "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo" (2 Cor. 5:19) y, a menos que se arrepientan, no hay esperanza de salvación para ellos.

Jesucristo El hombre más asombroso que jamás vivió



Compare a Jesús con cualquier otra persona de la historia. ¿Cual es la conclusión? No se comparan, no hay ninguna comparacion. ¿Qué significa eso? Simple que no fue un Hombre comun como muchos dectractores de su Divinidad enseñan. Jesus es Dios manfestado en carne 1ªTim.3-16Es el verbo la palabra hecha carne Jn.1-1-14Es Dios Padre: Jn.14-9 Is.9-6Consideremos algunos aspectos de Jesus, que hacen que sea mas que un simple hombre mortal.

Jesús resucito de los muertos.

¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, èl ha resucitado. Luc.24-5

Mateo 28:2-20: Marcos 16:1-20: Juan 20:1-31 No hay hecho más profundo que ese en la historia del ser humano. ¿Hay otro hombre en toda la historia que ha sido el tema de más conversación que Jesucristo? ¿Hay quizás un ser humano semejante? No se encontrara. Entre todos los reyes y conquistadores de todas las épocas, ni un nombre supera el Nombre de Jesucristo. No se comparan los Faraones de Egipto, el Hammurabi de Mesopotamia, o Nabucodonosor de Babilonia. Tampoco los reyes del África, ni los del medio oriente.

Mahoma ha ejercido influencia sobre millones, pero Jesús sobre miles de millones. En el Oriente, había sabios como : Buda, Tao y Confucio. Más ellos no se conocen tanto en el mundo occidental. ¿Y que de los grandes conquistadores de la edad media? ¿Alejandro Magno, los mongoles o Napoleón? ¿Y de los filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles? ¿O los científicos: Newton, o Arquímedes el físico, o Albert Einstein, Thomas Edison, o Benjamín Franklin?

Ni los déspotas más famosos como Marx, Lenin, Stalin, Mussolini o Hitler han impactado la vida de tantos como Jesús. No hay Cesar, Zar, Emperador, Rey o Presidente que ha cambiado al mundo tan profundamente como el Dios manifestado en carne Jesucristo.No existe ni existio un hombre como Jesucristo

Jesus era más que un hombre. Era Dios mismo manifestado en la carne. Y para los que dudan, hay hechos empíricos que demandan un veredicto. De acuerdo a los testimonios y observaciones de más de mil testigos, cientos de discípulos, y muchos escritores e historiadores, Jesucristo es la persona más extraordinaria que camino sobre la tierra, desde antes y después. El hecho más abrumador en la atracción universal de Jesús es que El tenia poder y autoridad incomprensible. Mientras han habido miles de personas en la historia de nuestra civilización, lo más que se puede decir de ellos es que eran geniales, o que poseían talento o habilidad en lo que hacían. A pesar de los grandes conquistadores y héroes militares, Jesucristo mostro poderes sobrenaturales nunca antes visto en algún otro hombre. Desde el primer milagro en Canaa en Galilea donde silenciosamente transformo las vasijas de agua en vino, hasta el momento que ascendió al cielo misteriosamente, acompañado por ángeles, se puede declarar con la mayor sinceridad, que nunca hubo tal hombre como Jesus.

Mas profecías lo predijeron que a otros hombres

Circunstancias inexplicables causaron su nacimiento de una virgen. Desde cientos de años, muchos profetas pronosticaron su apariencia. Se puede decir que prácticamente todo lo que sabemos de Él es sobrenatural.

• El lugar de su nacimiento se predijo que sería Belén.

• El lugar de su niñez se predijo que sería Nazaret.

• El lugar de asilo se predijo que sería Egipto.

• Su nacimiento se profetizo que sería de una virgen.

• El año de su nacimiento fue calculado en los días del profeta Daniel.

• Su linaje fue anunciado 2.500 años antes.

• Fue la simiente de Abraham, Isaac, y Jacob.

• Sería el heredero del trono de David.

• Jesus fue llamado Pastor y oveja, Padre e Hijo, el agua y el pan de vida, un profeta como Moisés, un sacerdote como Aarón, un Rey como David.

• Se predijo que sería traicionado por un amigo, vendido por treinta piezas de plata, llevado como oveja a la matanza, azotado con látigo, duraría tres días en la tumba, y resucitaría de los muertos.

Jesús era hombre de milagros sin precedente

Pero aquellos son solo pocas de las cosas sobrenaturales que marco a Jesús indeleblemente en las mentes de miles y miles de millones de personas que siguieron tras de Él. Jesús pudo y limpio a leprosos de sus llagas. Causo que lo ciegos pudieran ver. Abrió los oídos de los sordos, levanto a los cojos, y sano las enfermedades de las multitudes. Los saco de sus maldiciones y lleno sus corazones de paz y tranquilidad y amor como nadie antes lo había experimentado. Nos convendría tomar el tiempo hoy mismo para contemplar lo impresionante de Jesucristo. Nos hacemos daño cuando permitimos que nuestros corazones lo rechacen por incredulidad. Ciertamente es un desafortunado capricho del ser humano que nos causa a rechazar verdades tan profundas que demandan contemplación. Nos tardaríamos el resto de nuestras vidas meditando en todas las cosas notables que hizo Jesús, y ponerlas en perspectiva. Por ejemplo, cualquiera de los milagros o fenómenos que sabemos de Él.

La mera existencia de Jesús fue un milagro.

Su nacimiento de una virgen la contamos vez tras vez durante la navidad. ¿Pero hacemos de menos el milagro de este nacimiento? ¿Le damos más consideración a Santa Claus y a sus venados que al mismo Señor Jesús? Creo que es el caso.¿Y que de su milagrosa resurrección de los muertos? Cada año mencionamos su resurrección de los muertos. ¿Pero nos ponemos a meditar en el hecho que Jesús es Dios, o ponemos más atención al conejo de la pascua y la búsqueda de huevos? Este es el caso. Ahora, medite esto por un momento. Piense de su nacimiento de una virgen. La madre de Jesús nunca había conocido a un hombre. Piense de la conversión del agua en vino. ¿Cómo pudo hacer eso? Piense del leproso que sano. Piense del ciego que vio. El brazo seco. El hombre paralitico. El caso de la mujer con flujo de sangre. La hija de Jario. El sirvo del centurión. Y Lázaro.

Su resurrección es incomprensible

Vamos a imaginar estar en la tumba con Su cadáver por tres días. Imagínese ver un cuerpo sin vida acostado sobre una cama de piedra. Mire las hormigas e insectos andar sobre su ropa y cuerpo. Piense de lo frio y duro de un cuerpo de hombre sin vida. Su sangre sin circulación porque su corazón no palpita. No hay pensamientos en su cabeza porque su mente está muerta. No hay movimiento en sus manos o pies porque en El no hay vida. No ve. Ni escucha. Esta completamente muerto. Y sigue así por la primera tarde y noche. Por la segunda tarde y noche. Y también por la tercera tarde y noche.Pero en el cuarto día, cuando sale el sol, la cosa más asombrosa sucede. Se empieza a mover. Sus manos y pies empiezan a moverse. Su cabeza se levanta de esa cama de piedra. La ropa con la que lo cubrieron empieza a aflojarse. Sus hombros se levantan. Sus rodillas se doblan. Sus piernas se mueven se baja de la cama y empieza a librarse de las telas.Nadie está con el solo sus ángeles. El jardinero aun no ha llegado. El sol acaba de salir. Se pasea por el jardín, se para en las sombras refrescantes de los arboles por el camino donde María y Marta vienen.

Multitud de testigos cuentan de su resurrección

Lo ven y lo confunden por el jardinero, porque no esperan su resurrección. Pero Jesús le hablara primero a María. Testificaran después de la asombrosa realidad que Jesús ha resucitado de los muertos.Luego, el mismo día, Juan y Marcos se encontraran con El en el camino. Se aparecerá en la hora de la cena en el cuarto donde Sus discípulos se juntan. Y por cuarenta días, más de 500 personas testificaran que lo han visto vivo. Finalmente, sus discípulos se pararan junto a Él en el monte Moría cuando las nubes empiezan a juntarse alrededor de Él y lo elevan a la presencia de sus ángeles. Y hablando de las nubes, sus ángeles les dicen que regresara en manera similar.Los hechos innegables de la historia de Jesús manejan estacas por el corazón de la incredulidad. Desafía el razonamiento del escéptico. Y enfrentan a los incrédulos que niegan que Dios existe. Por 4.000 años hasta la fecha, el Dios de Abraham ha orquestado un drama sin equivalente durante la historia del ser humano. Y comprueba vez tras vez que nadie lo detendrá.El manda y reina por siempre sobre los asuntos de los hombres Un día muy pronto, El regresara en la misma manera gloriosa que se fue. Mas esta vez no habrá duda que El es Rey de Reyes y Señor de Señores. Tomara control de Jerusalén y eliminara a sus adversarios. Y Toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que El es Señor.

Las Obras de Jesús Dios

• Convierte el agua en vino en la Boda de Caná: Juan 2:6-11 Sana al siervo de un centurión en Capernaúm, sin tener contacto con el hombre enfermo. Mt.8:5-13

Sana al paralítico en el estanque de Betesda, que hacía 38 años estaba enfermo sin poder caminar. Jn 5:5-9La pesca milagrosa de Pedro: Pedro regresaba de una noche de pesca infructuosa en el mar, Pedro recibe orden de Jesús: echar de nuevo la red al mar. Habiéndolo hecho, recogió gran cantidad de peces, que las redes se rompieron.Luc.5:4-9− Sana a la suegra de Pedro y a otros enfermos: Mat.8:14-16 : Mr.1:29-34 : Luc.4:38-41

• Sana al leproso Mat.8:2-4,

• Sana al paralítico Luc.5:18-26

• Resucita al hijo de la viuda Luc.7:12-16

• Sana al ciego, reprende un demonio mudo Mateo 12:22 Lucas 11:14

• Calma la tempestad en el mar reprendiendo los vientos Lucas 8:23-25

• Sana al hombre gadareno endemoniado Mateo 8:28-34

• Sana a la mujer que le tocó el mantoMarcos 5:25-34

• Resucita a la hija de Jairo Marcos 5:22-24,35-43

• Alimentó a una multitud de cinco mil personas con solamente cinco panes y dos peces. Y hubo suficiente y hasta de sobra como para llenar 12 cestas Juan 6:5-14

• Camina sobre el mar y calma la tempestad Mateo 14:22-33 Marcos 6:45-52 Juan 6:16-21

• Sana a la hija de la mujer Cananea Mateo 15:22-28 Marcos 7:25-30

• Sana al hombre ciego en Betsaidam Marcos 8:22-26

• Sana al muchacho ciego, mudo y endemoniado Mateo 17:14-20 Lucas 9:37-42

• Sana a los diez leprosos Y sólo uno tiene la suficiente humildad para regresar a Jesús y agradecerle la milagrosa sanidad de su enfermedad. Lucas 17:11-19

• Resucita a Lázaro de entre los muertos Juan 11:1-46

• Maldice la higuera estéril Y luego se secó la higuera. Mateo 21:18-20

• Jesús mismo resucita de entre los muertos Mat.28:2-20 : Mr.16:1-20 : Luc.24:1-48 : Jn 20:1-31 Jn.21:25 Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

LOS APOSTOLES ENTENDIERON EL MISTERIO

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

Cuando los discípulos oían al Señor referirse a sí mismo como "el Hijo del Hombre", no tenían problema para entenderle. Sabían perfectamente que el Señor no era literalmente Hijo de hombre, sino que hablaba en ese término para enfatizar la realidad de que El es "la imagen" original de la que fue "copiado" el hombre.

Pues "el día que fue creado el hombre, a la semejanza de Dios lo hizo" (Gén. 5:1). Entendemos que es absurdo pensar que lo haya hecho a la semejanza de Dios en Su Espíritu infinito, mas lo hizo semejante a Su propia Imagen. Así que el término, Hijo del Hombre, los discípulos entendían que es, "la Imagen del hombre".

Los apóstoles inclusive hablan confiada y abiertamente en sus escritos, de el Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. En el texto inicial San Pablo habla "de Dios, y del Padre, y de Cristo". En las mentes de ellos no había ningún problema para entender "el misterio de la piedad", o sea el misterio de la Unicidad en la Deidad, que en lo ya escrito he tratado de explicar en la forma más entendible posible.

Aunque repito que estoy más que consciente que no importa qué tan claro hagamos la explicación, la revelación no puede venir de "carne y sangre, más (de) mi Padre que está en los cielos" (Mat. 16:17).Los discípulos también entendieron que el Hijo (la Imagen de gloria vestido de humanidad), vino también para manifestar el Nombre del Padre (Juan 17:26). 0 sea para dar a conocer el Nombre del Dios de Israel, del Espíritu Eterno, que no les fue dado a conocer a los antiguos.

Que vino para declarar el Nombre misterioso (YHWH) que estaba oculto, pero prometido (Joel 2:32) para ser a su tiempo revelado para depositar en Él Su salvación. (Hech. 4:12) Vino identificándose con "un Nombre que es sobre todo nombre" (Fil. 2:9). El Nombre de Dios: JESUCRISTO EL SEÑOR. Por eso es que cuando mandó a sus discípulos a doctrinar y a bautizar, les dijo que lo hicieran "en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mat. 28:19). Y ellos entendieron claramente cuál es ese Nombre, lo anunciaron cual el pendón glorioso de salvación, y a todos los que creyeron y recibieron el mensaje del Nombre inclusive los bautizaron en el Nombre Divino y maravilloso de Jesucristo el Señor. (Hech. 2:38 y 8:16 y 10:48 y 19:5 y 22:16. Y esto también lo confirman en Rom. 6:3, en Gál. 3:27, y en 1 Ped. 3:21.)

En las mentes de los apóstoles nunca existió la doctrina de la Trinidad. Ellos creían firmemente que Dios es UNO. Para ellos hubiera sido algo absurdo e imposible el creer que hubiere "Tres Personas Distintas" en Dios. Eran hombres del linaje de Israel, conocedores y guardadores de las enseñanzas de Moisés siervo de Dios quien dijo: "Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor UNO es" (Deut. 6:4).

COMENTARIO DE EXPERIENCIAS PERSONALES

Para concluir este breve estudio sobre la Unicidad en la Deidad, reprobando la interpretación errónea e incoherente de la existencia de Tres personas en Dios,ciertamente defiendo las verdades Divinas y repruebo la falsedad con firmeza. Mas repito lo dicho ya al principio que mi intención no es ofender a nuestros hermanos que no tienen esta revelación, mucho menos para desprecíarlos o enjuciarlos.

Pues entre ellos hay muchos que yo personalmente conozco, que me consta aman al Señor con todo su corazón e iclusive me brindan a mí también su amor cristiano. Por otra parte también he testificado ya por toda una vida que mi principio en el Camino del Señor fue en un ambiente Trinitario. Nunca he negado el hecho de que en esos medios el Señor obró la operación que nada ni nadie había podido hacer: el milagro de transformar mi vida, y "nacer otra vez" (Juan 33) En ese ambiente inclusive fui sumergido en las aguas del bautismo, en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mas al pasar del tiempo Dios en su misericordia quiso llamar mi atención sobre los pasajes bíblicos que en parte antes he citado.

Hoy, después de 50 años, tengo la sagrada satisfacción de poder decir que: "no conferí con carne y sangre" (Gál. 1:16), sino que orando, llorando y leyendo, le plació al Señor revelarme en Su Palabra la Unicidad en la Deidad, el bautismo en Su Nombre, y que el maravilloso don del Espíritu Santo, con la evidencia de "hablar en otras leguas" (Hech. 2:4), era también para mí. Desde entonces, todos estos años y hasta hoy me he preguntado: ¿Por que el Señor quiso darme esta maravillosa revelación, y a otros cristianos que yo sabía que antes habian vivido mejor que yo no se las dio? Hoy solamete sigo dando gracias a Dios por este privilegio.

Mas mis hermanos que he conocido y tratado en el curso de los años, quienes sinceramente aman al Señor pero que son creyentes en la Trinidad, sabe mi Dios que digo en verdad que están en mi corazón. Y más particularmente aquellos que me consta que siendo personas sufridas y humildes, que en un tiempo u otro han recibido ciertamente el testimonio de esta verdad, mas se la han dado cristianos dogmáticos que tienen revelación, pero que no tienen compasión ni misericordia, solamente mucha "doctrina" y demasiado juicio.

Para estos cristianos sinceros que anhelan conocer más de Dios, van con el amor de Cristo el Señor dirigidos estos razonamietos, pidiendo al Señor que así como a mi me quiso revelar "el misterio de Dios, del Padre, y de Cristo", lo haga también con otros más. También los razonamientos descritos son para que los usen aquellos cristianos que "con mansedumbre y reverencia" (1 Ped. 1:15) sientan en corazón compartir esta revelación con los que aun no la han recibido

Obispo: Miguel Alarcón

DIOS ETERNO Y SU CUERPO DE GLORIA



Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

Ya menciono antes el hecho de que Dios siempre ha sido Dios. Es "el Alto y sublime, el que habite en la eternidad" (Isa. 37:16). El que en Su Divinidad "es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Heb. 13:8), y es sin "principio de días y sin fin de vida" (7:3). El cual en conformidad con la declaración del misterio de que nos habla San Pablo en el texto inicial (Col. 2:2), era únicamente Dios.

No era aun "Padre", ni tampoco "Cristo". ¿Y por qué digo así? Porque no había aun Dios engendrando al Hijo, el cual es "el primogénito entre muchos hermanos", ni al resto de Sus hijos, "que antes conoció (y que) también predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de Su Hijo" (Rom. 8:29), Ni era aun el Mesías, el Cristo, el Ungido, porque faltaba aun que así como "los hijos participa- ran de carne y sangre", Él tambien viniera a participar de lo mismo (Heb. 2:14) para traernos liberación y restitución.

Mas en un punto de la eternidad, en la cual no existe el tiempo, Dios propuso en Su poder y sabiduría infinita hacer la presente creación "de las cosas movibles" (Heb. 12:27). Y así inició "el principio" (Gén. 1:1 y Juan 1:1),o sea que hizo el factor que hoy nosotros llamamos "tiempo", y el cual por cierto, al finalizar Dios todo su plan de creación y de redención, "no será más" (Apoc. 10:6).

Mas la iniciación del tiempo está ligada estrechamente con ese punto exacto en la eternidad cuando el Espíritu Eterno "engendró" a "Su Hijo" (Heb. 1:5), "el cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creatura". El que "es antes de todas las cosas" (Col.1:15 y 17), y también "el principio de la creación de Dios" (Apoc. 3:14). El que de igual manera "es el resplandor de Su gloría, y la misma Imagen de Su sustancia" (Heb. 1:3). No es otro Dios, ni mucho menos otra persona en la Deidad, sino Él mismo manife- stándose ahora con un cuerpo visible. Ahora, durante el curso del tiempo, "el Hijo" se llama a si mismo "el Alpha y la Omega, principio y fin" (Apoc. 1:8).

Mas esto no quiere decir que Él como Dios tiene principio y fin, mas es describiendo precisamente Su función Divina en el perdón que abarca el tiempo desde el principio hasta el fin de éste. Por eso dice el apóstol: "Luego el fin, cuando entregará el reino a Dios y al Padre, cuando será quitado todo imperio, y toda potencia y potestad" (1 Cor. 15:24). Porque es entonces cuando se acaba "el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo", y que Dios se presenta otra vez ante su nueva creación (2 Ped. 3:13), solamente como Dios. Cuando se cumple, "que el Señor será Dios sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será UNO, y uno Su Nombre" (Zac. 14:9) ¿Cuál Nombre? El "Nombre que es sobre todo nombre'; "Jesucristo el Señor" (Fil. 2:9-11).

EL DIOS ETERNO EN SU CUERPO DE GLORIA

Dios propuso dar origen a la tremenda e inmensa creación compuesta de billones de soles, de estrellas, de galaxias y demás cuerpos celestes misteriosos hasta hoy para los astrónomos. Mas a la vez determinó también, además de "engendrar" a Sus hijos, crear seres celestiales como lo son los ángeles, los arcángeles, los querubines, y demás seres misteriosos que se mencionan en la Biblia.

A todos estos seres los hizo con facultades para oír, ver, y razonar, por tanto era imperativo que al dar existencia a todos, pudieran en el instante de su creación no solamente oír la voz de su Creador, mas ver también Su imagen. Por eso antes de todo "engendró" "al Hijo", el cual es Su cuerpo visible, porque era necesario que todos vieran a Su Creador.

Pues al haber creado por Su Espíritu invisible e infinito (que muy bien pudiera haberlo hecho también), hubiera provocado un caos entre los billones de seres quienes. teniendo facultades para ver, oír, y razonar, se hubieran preguntado en una tremenda confusión: ¿Quiénes somos? ¿De dónde hemos venido? ¿Qué estamos haciendo aquí? En cambio, al instante de ser creados pudieron oír y ver a Su Creador.¿En qué baso esta tremenda declaración de Flama Blanca? Me baso nada menos que en la también tremenda declaración de San Pablo, quien apoyado en la autoridad doctrinal y profética, como también la visión divina para declarar los misterios de Dios (Efe. 3:3-5), os dice: "Porque por él (por el Hijo) fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles;sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades. Todo fue creado por Él y para Él (no por ellos, ni para ellos). Jesucristo el Señor es el Dios de Israel quc hasta hoy ha puesto el velo en los ojos del Pueblo Judío para que no lo reconozca.

Mas a su tiempo, "cuando hubiere entrado la plenitud de los Gentiles.., todo Israel será salvo" (Rom. 11:25). Pues entonces ellos mismos reconocerán que Jesús el Señor es el Mesías que por los milenios Israel ha esperado. Pero a Su Iglesia entre los Gentiles Dios nos ha dado hoy la revelación en el Nuevo Testamento, "para que me conozcáis, y creáis, y entendáis que Yo mismo soy. Antes de Mí no fue formado Dios, ni lo será después de Mí Yo, Yo el Señor, y fuera de Mi no hay quien salve" (Isa. 43:10-11). El Pueblo Judío Ortodoxo sostiene firmemente, y con toda la razón, que el Dios de Israel es el Creador de todas las cosas. Y en la Iglesia entre los Gentiles hay el reconocimiento de que el Dios del Antiguo Testamento es el Padre. Pero San Pablo, el apóstol de nosotros los cristianos Gentiles, nos dice que: "el Hijo" es el Creador. ¿Hay dos Creadores? iNo! Hay Un solo Dios, y Un solo Creador.

LOS TRES ASPECTOS PRINCIPALES EN DIOS

Habiendo ya disertado ampliamente sobre el cuerpo visible y de gloria de Dios, pasemos ahora a considerar la Humanidad del Señor Jesús, o sea el aspecto humano con el que "Dios ha sido manifestado en carne". Principiaré con explicar que al decir que "Dios ha sido manifestado en carne" , debemos de entender que no puede ser posible el que Dios en su Espíritu infinito se redujera a un cuerpo humano al estar aquí en la tierra como el Mesías (el Cristo). Ya entendidos de lo antes explicado con respecto al cuerpo visible de gloria de Dios, podemos claramente ver que en ese cuerpo es en el que se manifestó en carne. La prueba irrefutable y clara de esto fue Su transfiguración "en el monte santo" (2 Ped. 1:18).

Los que iban subiendo al monte eran cuatro hombres: Jesús Nazareno (el hijo de María y de José el carpintero, como se creía), Simón Pedro, Juan y Santiago. Mas estando ya en la cumbre del monte el hombre Jesús Nazareno desapareció, y en su lugar vieron a la misma imagen del Dios de la gloria que antes habían visto ya los profetas Isaías (6:1) y Daniel (7:9). El Señor hizo esto para ponerlos por testigos de que Él era el mismo "Dios manifestado en carne".Precisamente basados en esa particular visión San Pedro dice: "Porque no os hemos dado a conocer la potencia y la (primera) venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas por arte compuestas, sino habiendo con nuestros propios ojos visto Su majestad (su divinidad). Los apóstoles pudieron allí exclamar literalmente: "Verdaderamente Tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel que salvas", (Isa. 45: 15) pues vieron allí al "Rey de gloria" (SaI. 24:7 y 1 Cor. 2:8), y oyeron el testimonio del Espíritu Eterno (el Padre) a favor de Su Imagen (el Hijo). Mas ahora estamos enfocando nuestra atención en "la carne", el cuerpo humano en el que el Dios de la gloria se presentó en este mundo.

Nadie puede negar el hecho de que no era posible que Dios se manifestara en un cuerpo humano nacido con la simiente de pecado, como lo somos todos los demás humanos, antes y despues de Él. El cuerpo humano en el que Dios tendría de visitarnos (Sal. 8:4) tenía que ser "santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb. 7:20-26).

No podía por tanto ser de la simiente de Adán y Eva. Aquí nos conviene detenernos un poco para considerar en este caso nuestra propia genética, o sea la herencia de pecado que recibimos de nuestros primeros padres. Científicamente está hoy compro- bado que cada humano fuimos iniciados en la vida con 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre. Y en esa célula inicial integrada por 46 cromosomas (que es precisamente el "embrión" al que se refiere David (Sal. 139:16), viene inevitablemente la herencia de pecado.

Obispo: Miguel Alarcòn

MANIFESTACIONES VISIBLES

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

Son algunas las ocasiones también en el A.T. donde el Señor trata con sus siervos presentándose con el aspecto como el de un ser humano. Podemos empezar con la vez cuando el Señor, acompañado de dos ángeles, visitó a Abraham su amigo (Gén. 18:1-15) para anunciarle el nacimiento milagroso de Isaac, el hijo de la promesa ("milagroso" por el hecho de que ya Sara estaba en la edad de no poder tener hijos). En esta ocasión el Señor, como si hubiera sido un humano, aun tuvo de comer del becerro que aderezó Abraham.

Cuando Jacob regresaba del exilio juntamente con sus hijos y sus familias, con sus criados y sus ganados, estando para encontrarse con su hermano Esaú, tuvo miedo. Esa noche en que el temor no lo dejaba dormir, se le presentó un personaje misterioso con el cual (por razones que la Biblia no nos explica), tuvo de luchar. (Gén.32:24-29).

Al final del encuentro Aquel personaje misterioso bendijo a Jacob cambián- dole su nombre por, Israel. Y le dijo. "Has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido". Y al preguntarle Jacob por Su Nombre no se lo dijo, pues aun no era el tiempo de que el Nombre Supremo (Fil. 2:9-11) fuera declarado.Cuando Moisés deseó ver el rostro de Dios, no le fue concedido verlo en la forma como él quería Mas el Señor le dijo: "Verás mis espaldas, mas no se verá Mi rostro" (Éxo. 33:18-23). (Sobre la expresión Divina: "No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre, y vivirá" -V. 20-, explico que esto se cumple cuando Dios quiere. Y lo pruebo citando la ya referida visión de Isaías cuando éste dijo: "Ay de mi! que soy muerto, porque siendo hombre inmundo de labios.., han visto mis ojos al Rey, al Señor de los ejércitos" (Isa. 6:5).

Antes del sitio de Jericó Josué tuvo un encuentro con un Varón misterioso al cual Josué le pidió se identificara, a lo que Aquel personaje le respondió: "Soy Príncipe de los ejércitos del Señor". Josué sabia que a nadie aparte de Dios se le debe de adorar, pero reconociendo que era el Señor, "postrándose sobre su rostro en tierra le adoró, y díjole: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?" (Jos. 5:13 15). Otra vez más vemos aquí al Señor mostrándose a otro de sus siervos en la forma de un hombre, en la apariencia de un hombre.Para finalizar esta serie de apariciones misteriosas del Señor en el A.T. en forma de un ser humano, refiero la historia de Manoa y su mujer que era estéril, y a quienes les apareció el Señor y les dijo que ella iba a tener un hijo: Samsón. (Jue. 13:2-24).

Vemos otra vez aquí "el Nombre oculto" (V 18), y la misma expresión de temor de los que miraron a Dios: "Ciertamente moriremos porque a Dios hemos visto". Pero otra vez el Señor "no quiso" matarlos (V. 22 y 23).

EL MISTERIO DE LA DEIDAD MANIFESTADO

Y a digo antes que en el A.T. el misterio de la Unicidad en la Divinidad no existía, porque de acuerdo a lo ya explicado el pueblo de Israel conoció solamente a su Dios. Al único Dios, precisamente al Dios de Israel. El misterio que sí existía era el del Nombre oculto, como ya lo miramos con Jacob y con Manoa.

Cabe aquí, por cierto, señalar el hecho de que Joel profeta también habló de un Nombre en el cual iba a haber salvación al invocarlo (Joel 2:32). Cualquier conocedor de la Biblia sabe que el Nombre a que se refiere Joel que habríamos de invo- car para salvación, no era al Nombre original del Señor, Y H W H, de las cuatro consonantes que no se pueden pronunciar. (Ni mucho menos "Jehová", el cual es por cierto solamente cual un apodo puesto por los Gentiles reemplazan- do el Nombre original).

Todos entendemos que JESÚS EL SEÑOR, es el maravilloso Nombre "que es sobre todo nombre" (Fil. 2:9), el cual en el cumplimiento del tiempo tuvo de ser revelado para nuestra salvación. (Hech. 4:12) El misterio que hasta hoy continúa siendo un misterio para una inmensa mayoría entre el profesante cristianismo, se encierra en las manifestaciones de Dios como "el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo" (Mat. 28:19). Pues este texto es por cierto la base más fuerte que citan los que no tienen la revelación para tratar de probar la existencia de la Trinidad. Pero San Pablo habla del "misterio de la piedad" declarando que "Dios ha sido manifestado en carne" (1 Tim. 3:16), diciéndonos también que "Dios estaba en Cristo" (2 Cor. 5:19).

Mas en el texto original de este artículo el apóstol se profun- diza aun más, hablandonos del "misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo", y agrega que aquí "están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento". ¿Por qué dice esto? Por la razón de que al entender la declaración de esta expresión, tenemos entonces luz para poder mirar la extensa realidad de la Unicidad en la Deidad. Para poder ver claramente las manifesta- ciones del único y "Verdadero Dios" (1 Jn. 5:20) operando en sus diversas manifestaciones en Su plan de salvación.

Dios, el Espíritu infinito, sempiterno, Todopoderoso, que nunca empezó y que nunca termina, ni en tiempo ni en espacio, "es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Heb. 13:8). Mientras Él no hacía "el principio" (Gén. 1:1 y Juan 1:1), "engendrando" al Hijo (Heb. 1:2 y 5), "el cual es la Imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creatura" (Col. 1:15), e iniciado con Él el factor que nosotros conoce- mos como, "el tiempo", Dios era solamente Dios. No era Padre, mas empezó a serlo cuando "engendró" no solamente "al Hijo" (que no es otro Dios sino su propio cuerpo), más también a sus "hermanos" menores (Rom. 8:29).

PRINCIPIO DEL PLAN DE SALVACIÓN

Hablando del Creador, San Pablo nos dice: "por Él (Hijo) fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles o invisibles; sean tronos, sean dominios, sean potestades. Todo fue creado por Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y por Él todas las cosas subsisten" (Col. 1:16). Fijémonos muy bien que no habla de dos Creadores, ni de dos personas, mucho menos de dos Dioses. Porque ahora en Su Espíritu Eterno es llamado "el Padre", y en ese su cuerpo visible, en el cual "habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col. 2:9), es llamado "el Hijo".

Mas precisamente por cuanto Dios en Su plan Divino propuso enviar a Sus hijos a "participar de carne y sangre" (Heb. 2:14) en medio del resto de la humanidad y de esta creación "de las cosas movibles" (Heb. 12:27), proveyó desde el principio el plan de salvación y restitución para noso- tros (1 Ped. 1:19-20). Y en el mismo versículo que declara la participa- ción de carne y sangre de los hijos, dice a la vez que: "El (el Padre de los hijos) participó de lo mismo", refiriéndose sin lugar a dudas a la venida del Señor en carne para darnos liberación sobre el pecado. Y es aquí precisamente, en el desarrollo del plan de salvación donde entra en función el mismo Dios como el Salvador, como el Mesías (en Hebreo), como el Cristo (en Griego), que en Español es el Ungido. Pues el mismo Dios lo anticipa diciendo que no podía ser otro: "Yo, Yo el Señor, y fuera de Mino hay quien salve y no hay más Dios que Yo, Dios Justo y Salvador; ninguno otro fuera de Mí. Mirad a Mí, y sed salvos todos los tárminos de la tierra, porque Yo soy Dios, y no hay más" (Isa. 43:11 y 45:21-22).

Si el Cristo de los evangelios no fuere Dios mismo, ya está dicho que no nos podría salvar. Mas desde el principio de Su adveni- miento en humanidad a este mundo, en cumplimiento de lo profetizado por Isaías (9:6), se dijo de Aquel niño que era "EMMANUEL.. con nosotros Dios" (Mat. 1:23). Desde entonces se le brindó la adoración que solamente a Dios pertenece. Y después, estando ya en el desempe- ño de su ministerio terrenal, son muchas las ocasiones que registran los Evangelios donde los agradeci- dos le brindaron esa misma adoración, y Él la aceptó. Lo dicho puede ser suficiente para "los entendidos", para que éstos puedan ver la declaración de este misterio. Un misterio que aquellos que no teniendo la revela- ción de la Unicidad en la Deidad, tratan de resolverlo interpretando que el Creador son el Padre y el Hijo trabajando juntamente como Uno, pero que a la vez son dos, y aun tres. Este es un razonamiento que no concuerda con la verdad declarada en la Palabra de Dios, de que Él es solamente Uno.

VARIOS RAZONAMIENTOS IRREFUTABLES

Uno de los problemas para la mente humana sin la revelación, es no entender cómo es posible que Dios sea a la misma vez el Padre y el Hijo. No cabe en sus mentes el hecho de que el Señor Jesús sea el mismo Dios, mayormente cuando estando aquí en el mundo hablaba continuamente del Padre como si fuera otra persona. Y aún menos, cuando al orar se dirigía como se puede dirigir cualquier hijo de Dios al Padre.

Aquí cabe citar el ejemplo por excelencia de la confusión en la mente, al oir a Felipe en su diálogo con el Señor en San Juan 14:8-11, y la declaración perfecta que le fue dada en la respuesta del Maestro. (No cabe aquí mencionar al Espíritu Santo, porque en realidad en las mentes de los creyentes en la Trinidad no hay más que dos personas. Pues aun en sus mismas pinturas dibujan dos personas: Un ser Anciano, y uno Joven. Y al Espíritu Santo lo describen como una paloma. Pues ellos mismos reconocen que no pueden completar literalmente la Trinidad porque no tienen ninguna base bíblica para pintar una tercera persona. Y pintan entonces la paloma. Mas los mismos que así describen a la Trinidad, inconcientemente aceptan que la paloma no puede ser persona).

Cuando nuestros ojos espiri- tuales están claros para mirar la Omnipotencia, la Omníciencia, y la Omnipresencia del Eterno, no tenemos problema para aceptar que Dios puede manifestarse en todas las formas que El deseare, sin límite, y aun al mismo tiempo. Como prueba de esto dicho cito un ejemplo que a cualquier estudiante de la Biblia le es fácil reconocer, y este es el hecho de que siendo el Señor nuestro Sumo Pontífice, es a la misma vez el Cor- dero de la expiación. Es nuestro Sacerdote, y también es la víctima del altar (en el Calvario). El Señor dijo a Nicodemo: "Si os he dicho cosas terrenas, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?" (Juan 3:12). Y precisamente allí está el problema para las mentes de quienes tratan de resolver "el misterio de la piedad" sin tener la revelación mas con el intelecto humano solamente.

Por lo tanto miden la Deidad con la medida de nuestras relaciones como humanos, y no pueden menos que figurar que hay dos personas distintas: Uno es el Padre, y el otro es el Hijo. Inclusive al interpretar literal- mente el término, "a la diestra de Dios" (Hech. 7:56) con la mentalidad referida, concluyen que hay dos tronos. El más grande es el trono del Padre, el del "Anciano de grande edad" (Dan. 7:9), y a "la diestra de Dios" agregan otro .trono un poco más chico, que es el del Hijo. Hacen así algo semejante que con la Trinidad, o sea que forman en sus mentes (y aun lo describen en sus pinturas) un segundo trono para lo cual no hay base bíblica en lo absoluto. Pues en ninguna parte de las Escrituras hay dos tronos, solamen- te uno.

El término, "la diestra de Dios" simboliza Su autoridad, y esto lo podemos ver en las siguientes porciones bíblicas "El principado sobre su hombro" (Isa. 9:6), que es el cumplimiento exacto de la declaración del Señor cuando dice: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mat. 28:18), y el equivalente de la expresión, "la diestra de la Majestad en las alturas" (Heb. 1:3). "Porque en Él (en la "imagen", el cuerpo visible de Dios al cual se le llama "el Hijo") habita toda la potestad de la Divinidad corporalmente" (Col 2:9). Si se tratara de dos personas distintas no podrían ambos tener "toda la potestad".

Pero la maravillosa verdad es que "el Hijo" no es una segunda persona, sino la única persona en la Deidad. El único "cuerpo" visible (Efe. 4:4 y Col. 1:15 y Heb. 1:3), del infinito Dios quien es Espíritu invisible. (Juan 4:24). Cuando San Juan nos dice que: "seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es" (1 Jn. 3:2), habla en singular no en plural. Notemos inclusive que dice: "hijos de Dios" y que seremos "semejantes a Él, porque le veremos como Él es", o sea como es Dios.

Al referirse a la Venida del Señor en la literatura Trinitaria, pintan a "las Tres Personas" descendiendo del ciclo. Esto no puede ser, porque es "ÉL", no "ellos". Ciertamente son muchos los pasajes en el N.T. en los que parece claramente que son dos al que no tiene la revelación. Por ejemplo el texto más popular dice que: "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito... etc. Y la interpretación común es lo que a la simple vista se lee, que el Anciano (el Padre) mandó aquí a su hijo (al joven). Mas al leer este texto juntamente con el que dice que: "Dios ha sido manifestado en carne" (1 Tim. 3:16), el creyente que se presta para razonar va a ver aquí que ciertamente no son dos, sino que es ÉL mismo.

Lo mismo podemos decir del texto: "Todo espfritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios" (1 Jn. 4:3). Pues la verdad es que cualquier borracho, y hasta los mismos impíos, y aun los ateos, aceptan que Jesucristo vino en carne. Mas cuando se trata que es Dios mismo el que vino, no lo aceptan.

En el monte de la transfiguración, (Mat. 17:2) Pedro, Juan y Santiago, vieron al mismo que habían visto antes Isaías (6:1), y Daniel (7:9). Por eso en sus escritos se refieren al Señor como Dios. Inclusive Tomás el incrédulo, reconociéndolo le dice: "¡Señor mío, y Dios mío!" (Juan 20:28). Al igual que sus antepasados en el pueblo de Israel, los apóstoles sabían todos perfectamente que Dios es sola mente UNO (Deut. 6:4). Mas habiéndoles tocado a ellos ministrar en la era del Mesías, cuando el Dios de Israel vino como el Salvador (Isa 43:10 y 45:14-15), recibiendo de Él la revelación no tuvieron ningún problema para hablar ampliamente del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Obispo: Miguel Alarcòn

UNICIDAD EN LA DEIDAD

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

"Para que sean confortados sus corazones, unidos en amor, y en todas riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo, en el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento. Y esto os digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas" (Col. 2:2 4).

Hace ya cerca de 20 siglos que el apóstol de los Gentiles, Pablo, con la autoridad doctrinal que le fue conferida por el Señor, declara "el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo" en sus cartas a las iglesias. Hasta este día los que por voluntad de Dios tuviéremos de recibir revelación sobre este supremo misterio, podemos también ser participantes con el apóstol precisamente de esos "tesoros escondidos de sabiduría y conocimiento" a que él se refiere.

Después de transcurridos más de 21 siglos, en vez de que el misterio esté hoy más claro en las mentes del profesante cristianismo, por lo contrario está más confuso. Y la razón para que prevalezca tal confusión es que desde los primeros años de la edad de la Iglesia, el enemigo usó a los "indoctos e inconstantes" para que "torcieran las Escrituras" (2 Ped. 3:16). Así que desde aquellos primeros siglos se inició la confusión, estableciéndose "oficialmente" para el siglo 4to. una interpretación errónea de la Divinidad conocida hasta hoy como "La Trinidad".

La doctrina de "La Santísima Trinidad" sostiene que ciertamente Dios es Uno, pero lo dividen en "Tres Personas" enseñando que el Padre es la Primera Persona, el Hijo es la Segunda Persona, y el Espíritu Santo la Tercera Persona. Declaran hasta hoy los seguidores de esta interpretación errónea que las Tres Personas en la Deidad no son realmente Tres Dioses, sino que son "Tres Personas distintas y un solo Dios verdadero". Después de todos los siglos que tiene de edad esta absurda interpretación, sus mayores promotores confiesan que ellos mismos no entienden cómo puede ser tal cosa de que Dios es Tres, pero a la vez es Uno. Y al no encontrar una explicación satisfactoria para este razonamiento, se amparan diciendo que precisamente por eso San Pablo lo llama un misterio. Porque según ellos es un misterio que nadie puede entender.

Un misterio que solamente Dios entiende como está. Pero con todo lo irrazonable y lo absurdo de éste y otros razona- mientos, los promotores de la falsa doctrina de la Trinidad la defienden con una tenacidad admirable. No se avergüenzan de proclamarla por todos los medios a su alcance, antes se glorían en ella basados en el hecho de que esta enseñanza es aceptada y creída hasta hoy por una inmensa mayoría entre el cristianismo. Mas gracias al Señor que este "grande misterio" (1 Tim. 3:16) no es algo de que se nos habla en la Palabra de Dios para que permanezca oculto, mas para ser revelado por Dios mismo a quienes a Él le place. Porque ciertamente no es posible poder entenderlo con nuestra capacidad humana, con nuestra intelectualidad, o con estudio unicamente.

Invariablemente tiene que ser por revelación Divina. Por lo tanto, si los creyentes en la Trinidad se esfuerzan para anun- ciar y sostener esta enseñanza que es contraria a lo declarado en la Palabra del Señor, los que por miseri- cordia de Dios hemos recibido revelación sobre el misterio con más razón, y aun con mayor tenacidad, debemos de anunciar y sostener la verdad de la Unicidad en la Divinidad. Pues ciertamente que aun llevaríamos juicio ante el Señor "si tuviéremos en poco una (revelación) tan grande" (Heb. 2:3), porque tenemos una sagrada obligación de compartirla con los que nos oyeren.

Mas aquí cabe a la vez una advertencia que es también de suma importancia, y esta es el que debe- mos de tener mucho cuidada de no impartir la revelación del misterio aludido para enjuiciar, y mucho menos para condenar a los cristianos que no entendieren. Tengamos siempre presente que la revelación tiene que venir de Dios, y recordar que ninguno de los que la hemos recibi- do ha sido por nuestros méritos o por nuestra capacidad, mas sóla y únicamente por misericordia de Dios. San Pedro nos advierte que debemos estar "siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencie a cada uno que os demande razón de la esperanza (y también de la revelación) que hay en nosotros" (1 Ped. 3:15).

Enfatizo esta advertencia porque me consta que han sido y aun son muchos los que en vez de compartir con el amor del Señor esta verdad con los que no la entendie- ren, usan el grado de revelación que profesaren tener para insultar, golpear, y aun condenar. De cierto que con esa manera de "comparti" la revelación, en vez de que sea honrada y ensalzada la revelación de este maravilloso misterio en el sentir del cristiano humilde y sincero que escuchare, opera lo contrario. Me consta que son muchos los creyentes Trinita- rios que han sido víctimas de esta negativa actuación, y que por lo tanto han cerrado sus oídos a toda explicación. Mas cuando a estos mismos se les ha compartido "con mansedumbre y reverencia" una explicación sobre esta maravillosa verdad, la han recibido con todo su corazón.

El editor es testigo de lo dicho, pues habiendo creído en mis principios en la doctrina de la Trinidad, cuando alguien con altanería y orgullo denominacional quiso compartir conmigo su revelación, mi corazón se cerró aun más. Solamente a su tiempo, y por misericordia, el Dios de amor habló a mi corazón en Su Palabra y mis ojos espirituales fueron abiertos para ver que Él es UNO.

LA HISTORIA ANTIGUA TRAS EL MISTERIO

La revelación de este misterio viene ciertamente "de lo Alto" (Sant. 1:16-17), pero desde el momento en que se trata de la manifestación de Dios en carne (1 Tim. 3:16), el misterio viene envuelto con el elemento humano. Y esto ciertamente en una forma muy directa con la humanidad de ese Pueblo que Dios escogió desde el principio para dar a conocer al mundo Su Palabra. Con ese Pueblo del cual vino nuestro Salvador, Jesús el Señor. Con Israel, el Pueblo Judío. Por cierto que fue el Señor mismo quien a su vez declaró que: "la salvación viene de los Judíos" (Juan 4:22).

Por tanto al tratar de explicar este misterio por nuestra parte ahora, como cristianos entre los Gentiles, nos es imperativo ir más atrás del tiempo de la Iglesia y principiar desde sus raíces. Y estas raíces las encontramos en los Escritos del Antiguo Testamen- to, y más particularmente en los Libros del Torah que son los cinco primeros libros de la Biblia que para el estudiante cristiano se reconoce como "El Pentateuco". Pues en el Torah, que el Pueblo Judío reconoce como Divino por cuanto le fue dado a Israel directamente de Dios por medio de Moisés, está la declaración que por cerca de cuatro milenios los sabios Judíos han reconocido como el corazón de la Biblia, y ciertamente lo es: "OYE ISRAEL, EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES" (Deut. 6:4).

Alrededor de esta maravillosa declaración gira no solamente todo el mensaje del Antiguo Testamento, mas el Libro Santo en su totalidad. Alrededor de esta Suprema Verdad gira también el universo entero. Inclusive aun los mismos demonios saben y "creen que Dios es Uno, y tiemblan"(Sant. 2:19).

En el libro del Génesis se nos da razón de que "en el principio crió Dios (Él, no ellos) los cielos yla tierra" (Gén. 1:1). Y es en este reconocimiento de la Unicidad de Dios en el que permanece hasta hoy el Pueblo Judío. Por medio de los profetas y visionarios en Israel, el Señor mismo hace la declaración de Su Unicidad muchas veces.

En el libro del profeta Isaías muy particu- larmente Dios lo declara en una forma muy enfática en las siguientes citas: Caps. 43:11 - 44:6 y 8 - 45:5, 6, 18, 21 y 22 - 46:9. Y es por medio del "Profeta Mesiánico" por el que Dios anuncia también varias veces Su manifesta- ción en carne: Isa. 9:6 - 43:10- 45:14 y 15 - 53:2-12. Es a la vez también Isaías quien mira "la imagen visible" (Col. 1:15) del único Dios, sentado en Su trono de gloria.

De igual manera el profeta Daniel (7:9), mira también al mismo y Unico Dios, y lo describe por cierto en la misma manera en que mira San Juan (Apoc. 1:14) a nuestro Señor Jesucristo. En prov. 30:4, es la única parte en el Antiguo Testamento donde hay un asomo sobre el misterio que Dios presenta en el Nuevo Testamento.

Obispo: Miguel Alarcòn

UNICIDAD 1

Escrito por Miguel Alarcon
27 Febrero 2009

La Existencia de Dios

Para adentrarnos en el estudio de la Doctrina Bíblica y Apostólica debemos comenzar por la base lógica de toda enseñanza, es decir de donde parte, y a lo que a Dios se refiere y su naturaleza nos es importante hablar de su existencia como real y absoluta. La existencia de Dios se asienta sobre la base de una confesión de fe que trasciende lo naturalmente conocido por el hombre. La Biblia no intenta demostrar ni comprobar la existencia de Dios, sencillamente la establece.

Podemos resumir en tres explicaciones la existencia del universo:

1. siempre ha existido (universo eterno),

2. llego a existir por su propio poder (universo auto creativo y evolutivo)

3. Dios lo creo. El aceptar cualquiera de estas, requiere una fe que trasciende la comprobación científica.

La Biblia declara fehacientemente que existe un Ser qué es el creador de todo cuanto hay, sea en el cielo o en la tierra, este creador se autodenomina Dios (Is.45:21,22). Todo cuanto podamos hablar de Dios siempre quedara unido a un principio espiritual y que también es un don que la Biblia y nosotros llamamos Fe. Es solo por la fe que negamos a aceptar como hecho indiscutible la existencia de Dios y no por otra vía (Hebreos 11:6). Para el creyente actual no es ningún problema el hablar de la existencia de Dios, pues la fe a producido en su corazón e! creer y admitir en convicción dicha existencia, y mas aun sí su fe se nutre en la palabra inspirada de Dios. Pero aparte de los creyentes en la Biblia, también están otros que también aceptan la existencia de Dios, pero de una manera distinta como veremos a continuación.Hemos evaluado las posturas comunes basándonos en la pregunta que resulta repetitiva al hombre antiguo y moderno sobre este tema, y es:

¿Podemos conocer a Dios?

A dicha pregunta se hallan las siguientes respuestas, aunque solo una sea la que mejor expresa el punto de vista correcto en lo que se refiere al conocimiento de Dios, y estas son:

• a) Si, porque nuestra Mazan puede demostrar su existencia.

• b) Si, porque en nuestra Mente hay una capacidad innata que nos hace intuir su existencia.

• c) Si, pero en la medida en que El mismo se nos revela.

• d)No.Vamos a estudiar estas cuatro respuestas según el pensamiento que se halla en cada una de ellas:

a)Según el racionalismo y el semi-racionalismo.El racionalismo declara: la razón humana puede conocer con certeza todo cuanto existe. Ya Parmenides identifico el pensamiento con la verdad y el ser. El racionalismo defiende la capacidad de la razón para penetrar hasta el fondo de toda realidad, incluyendo a Dios, y la autonomía de la razón respecto de la fe y de la revelación. El racionalismo se ha manifestado de diversas formas:

• En Platón se encuentra bajo la denominación de "ideas arquetípicas"o modelo de las cosas, únicas con realidad completa y eterna, como emanadas de la mente divina.

• En Descartes, como "ideas claras y distintas", de las que nuestra conciencia nos certifica.

• En Spinoza, como fragmentos de sea gran realidad divina, de la que todas las cosas son una emanación.

• En Hegel, como partes dialécticas de la idea absoluta, madre de toda realidad, etc.Por tanto para el racionalismo no puede haber misterios (es decir, verdades ocultas); con lo quedesaparece por completo la trascendencia de Dios.

Según los semí-racionalistas, la razón humana puede conocerlo todo, aunque ha de detenerse ante el Misterio, ante aquello que Dios se ha reservado. Ahora bien, una vez que Dios revela la existencia de un misterio, la razón humana tiene en si la capacidad necesaria para desentrañar su esencia misma.

b)Según la posición filósofo-religiosaSegún Jos filósofos, teólogos y religiosos de todas Jas épocas, han reconocido en el hombre como una intuición o capacidad eongénita, afincada en el inconsciente, de presentir a Dios como una realidad suprema y presente desde que nacemos hasta que morimos. Aunque no negamos que en el hombre hay una inclinación de instinto natural, a reconocer algo que es superior al mismo y es llevado a prestarle cierta devoción sin a veces conocerlo.Pero también es cierto que esta misma inclinación le extravía del verdadero concepto o idea de Dios, llegando a rendirle culto a la creación y no al creador, (Romanos 1:23). Este sentimiento innato de intuir a Dios, puede también corromperse por la mente camal y el corazón entenebrecido por el pecado, debido a que no ha recibido la luz de la verdad (Jn. 8:32).c) Según la BibliaLa Biblia misma nos responde; "Nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". Así que "el hombre natural (con sus cinco sentidos) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locuras y no las puede discernir" (lacor.2:l 1-14)

Es cierto que los hombres que no conocen a Dios son inexcusables (Rom. 1:20), porque el universo creado comporta una revelación del poder y deidad del Creador pero el corazón corrompido del hombre caído (pecador y desconocedor de Dios) oscurece la razón con sus propias tinieblas, haciendo vanos los razonamientos de forma que no se traduzca en actitudes correctas respecto a la genuina idea o concepto de Dios. Esto nos lleva a entender que el hombre en su estado actual y desprovisto de la gracia e iluminación dada por el Espíritu a través de la revelación divina de su palabra, no se halla dotado para establecer una definición clara de Dios y lo que El es. Solo Dios puede impartirle ese conocimiento y vemos que siempre a sido asi, desde el principio vemos al creador comunicando a su creación su existencia y por tanto sus propósitos.Lo hizo con el primer hombre, Adán y después con el correr del tiempo a otros que pudieron dar testimonio de El como lo fue Noe, Abraham, Jacob, José, Moisés, Josué, etc. Y su testimonio permanece escrito para nosotros hasta hoy.

d)Según el Agnosticismo La respuesta del agnosticismo en lo que respecta a saber si es certera y evidente existencia de Dios, es un rotundo No.El agnosticismo es lo opuesto ai gnosticismo, (del gr. Gnosis = conocimiento) en que este ultimo enseña que existe un conocimiento mas elevado reservado solo a ua grupo de llamados "iniciados", quienes sostenían poseer la "clave" de un conocimiento oculto que estaba por sobre la revelación y la fe, siendo estos últimos innecesarios para alcanzar la exaltación, la edificación y la salvación etc. Por lo contrario el agnosticismo (del (gr.a)= sin, y (yvoaiQ gnosis = conocimiento) significa "sin capacidad de conocer", declara que al menos a Dios, es imposible conocerle. Esta corriente filosófica enseña en si que todo lo trascendente no es experimentable por medio de la razón, y todo aquello que no entre por ios sentidos es incognoscible y por lo tanto ningún medio es eficaz para conocerlo. Preguntamos ahora:

¿podemos negar la existencia de Dios porque los razonamientos filosóficos lo cuestionan?

Para responder a esta pregunta, que hoy cobra un significado importante debido al enorme desarrollo de tendencias y corrientes "puramente" anti-cristianas o en términos generales arttt- religiosas, debemos estar concientes de que el mundo en que vivimos no se compone de gran cantidad de creyentes (cristianos especialmente) sino que ha habido y hay muchos que abiertamente se han opuesto a la idea de Dios, y se han declarado como ateos. Sean prácticos, teóricos o dogmáticos no es lo que importa, lo que verdaderamente importa es de donde nace la inclinación de una negación de la existencia de Dios.

La misma historia nos informa de muchos individuos que han vivido su vida y otros igualmente hoy viven como si Dios no existiera, sin llegar a negar de lleno la existencia de Dios, ni siquiera a dudar de ella. Esta clase de personas es probablemente a la que alude el Salmo 14:1 y 53:1, cuando nos habla que "el necio dice en su corazón: no hay Dios". Nótese que el verso declara que: "dice en su corazón "es decir que guarda en su interior un pensamiento que va en contra de esta idea y que luego manifiesta al exterior por medio de actitudes negativas y contrarias a ella.

Probablemente de este verso provenga la expresión que los identifica, es decir, ser calificado de "ateo" (del gr.a =sin y theo =Dios) que no significa otra cosa que ser o estar "sin Dios". Sin embargo aunque esta palabra (ateo) por si sola no conlleve a una declaración formal o abierta que niegue rotundamente la existencia de Dios, sino mas bien a un desconocimiento consciente o inconsciente del Creador, que les lleva a estar sin Dios, solo o huérfano del amor y calor paternal del Dios verdadero (Jn.t4;9) y sin posibilidad de acudir a El en busca de respuestas satisfactorias a sus problemas y dudas. Pero aparte de estos tenemos a otros que si niegan de lleno y afirmativamente que Dios como tal no existe.

Preguntamos ¿De donde nacen estas afirmaciones? ¿Cuáles son los factores que influyen para tomar estas posiciones tan extremas y peligrosas?. Intentamos clasificarlas como siguen:1. Consecuencia lógica de una vida de pecado y rebelión hacia todo lo ético y moral.2. Desconocimiento total de las verdades fundamentales de la Biblia.3. Concebir un concepto erróneo y equivocado de Dios según el pensamiento humano.4. Influencia de tactores sociológicos, culturales, o del medio que le rodea.

En estos 4 factores se pueden resumir todas las desviaciones o equívocos respecto a Dios y su posterior negación.

Diversas formas que ha adoptado el Ateísmo

A)Ateísmo practico: Es aquel que se pone de manifiesto por las malas actitudes y acciones negativas hacia la idea de un Ser Superior que ha establecido para el hombre leyes que lo gobiernen morahnente de modo que sepa conducirse en la vida presente y en la sociedad. Es una actitud y pensamiento totalmente contrario y pesimista a todo lo que considera una restricción de su "legitima" libertad. En estas declaraciones hallamos declaraciones como: "yo hago So que quiero sin darle cuenta a nadie 'o "lo comido y lo bailado nadie me lo quita". Son posiciones de extremo liberalismo hacia la misma sociedad y su prójimo llevándolo a desvalorar a otros en sus principios básicos de orden e higiene. Este concepto se convierte a la larga en un verdadero antagonismo con todo lo que le suene a "ley,"moral"3"responsabilidad", "respeto" y por consiguiente a Dios mismo.

De ahí tenemos el fracaso de hombres o mujeres que terminan sumergiéndose en el alcoholismo, el tabaquismo, la droga, etc. Todo esto desemboca en un ateísmo practico, como alguien dijo: "todo pecado destila del corazón una gota de ateísmo

"B)Ateismo escéptico:Es aquel que procede de una actitud filosófica negativa o de una reacción pesimista "arte los males del hombre" y de la vida, y consiste en un estado de perplejidad, sin decidirse a admitir ni rechazar del todo, la existencia de Dios. Es mas bien la incomprensión de la existencia de Dios en relación a ía existencia de ios hombres quienes consideran su vida sin un significado especial frente a cosas que les toca vivir sin entender.

C)Ateismo agnóstico:Es el que procede de un punto de vista cientifico-fiíosófico, según el cual la existencia de Dios es un dato imposible de ser experimentalmente o racionalmente comprobado. Intenta señalar que todo lo que es trascendente (específicamente Dios), y que no entra por los sentidos es incognoscible (imposible de conocer). Sin embargo los seguidores de esta corriente de pensamiento, admiten realidades que nos sirven como vehículo para llevar una vida moral correcta, como lo son la libertad, la inmortalidad del alma e incluso la existencia de Dios, aunque sea completamente "desconocido" (Hch. 17:30), a estas "realidades" se les denomina los "postulados de la razón practica",

D)Ateismo dogmático:Se le llama dogmático (no "porque tenga sus dogmas de fe) mas bien, porque afirma positivnente, tenazmente coino un hecho "científicamente indudable e incuestionable(dogmático o decretado) que Dios no existe. Este tipo de ateísmo es el que declara que iodo lo espiritual es un subproducto del cerebro humano, el cual segrega las ideas de la misma manera que el hígado segrega la bilis. La forma mas sistematizada del ateísmo dogmático la constituye el marxismo con su Materialismo Dialéctico e Histórico.

Extensión actual del Ateismo

En nuestros días observamos sorprendidos (mas no admirados), el avance del ateísmo y todas las ideas que lo promueven, principalmente en sus dos formas comunes (filósofo-científico? y típicamente marxista) que han sido de un crecimiento espectacular en nuestro siglo. Con los progresos en materia científico y eí avance de la técnica, y por la ignorancia de grandes masas para las que la idea de Dios estaba unida a muchas supersticiones, mitos o tabúes, la gente se ha despreocupado por completo del verdadero Dios y en la vida después de la muerte, para volcar su afán e interés desmedido en los bienes de este mundo.

Hoy cualquier individuo capaz de leer un periódico, se siente capacitado para ver en Ja teoría de la evolución, e] necesario sustituto de Dios. Dominando la materia y el conocimiento para escalar hasta el firmamento, pudiendo así controlar su vida, ya no parece necesitar de Dios, y en su lugar brota la autosuficiencia no como un acto de fe en si mismo, sino como el resultado desastroso de una especie sugestión desmedida por la conquista de sus logros, ío que consideramos eí error clásico de la raza humana caída.

¿Cuáles son las raices del ateísmo?

Si se analiza profundamente este fenómeno, se descubre fácilmente en sus raices un fondo de "rebeldía" contra alguien que pretende subyugarnos, exigiéndonos una determinada visión del mundo que exige te, y unas normas éticas y morales que nos imponen una determinada conducta restringiendo nuestra libertad. Entonces el instinto de afirmación autónoma del propio Yo (o del ego), reacciona costra tal imagen, buscando sacudirse un "yugo" que se le antoja molesto. Por lo tanto, no se puede hablar del ateísmo como un fenómeno activo que se forma espontáneamente en el ser humano como si fuera algo naturalmente producido o de una reflexión científica, sino de un fenómeno reactivo (contra algo que no se quiere o que molesta).Por eso, mas que hablar de ateísmo, debiéramos hablar de un anti-teísmo, es decir de una reacción contra Dios, aunque esta reacción sea en muchos casos, inconsciente.

En efecto, sino se tiene una imagen adecuada, Biblica, del Dios verdadero, la reacción contra Dios es explicable. Si la fe a su vez es presentada como contraria a la ciencia, a la vida, al bienestar social, y se concibe a Dios como un "aguafiestas", o un "superpolicía" o un "tirano" que como Cronos "devora a sus hijos", no es extraño que el pueblo se rebele contra todo eso. Y con razón muchos rechazan la religión, siendo esta la que debiera presentar correctamente a Dios a quien dice servir. Y es lamentable observar en la historia las cicatrices dejadas por la Edad Media, y que aun hoy el mundo actual recuerda sin procurar sanar las heridas por medio de una reflexión correcta de los hechos y sus verdaderas causas y los culpables.

La autorevelación del Único Dios

Denominamos "auto-revelación"al hecho de que Dios, El Ser Único ha tenido a bien el darse a conocer a su creación. Dios no es un objeto al que el hombre puede llegar a conocer por un esfuerzo de su investigación racional, sino lo contrario, es Dios quien sale al encuentro del hombre para revelarse y dotarle de conocimiento acerca de su presencia y plan de salvación.

La Teología, como ciencia o conocimiento de Dios, se diferencia de las otras clases de saber, porque en las demás ciencias es el hombre quien se coloca por encima del objeto de su investigación y absorbe sacando de el todo el fruto de sus conocimientos por el método que le parece mas apropiado, mientras que en el conocimiento de la Divinidad, el hombre no esta por encima de su objeto, sino por debajo de el, pues es Dios quien le capacita para que lo conozca y aprenda de El. En otras palabras el hombre solo puede conocer a Dios en la medida que Este interviene activamente para darse a conocer, (Ex,6:2,3 ; Jer.9:24).

Las dos vías de la revelación Divina

Hemos entendido por las Escrituras que es Dios quien se nos ha revelado, pero no solo a los creyentes en la palabra de Dios, pues, hay quienes no se hayan familiarizados con la Biblia y lo que esta dice acerca del Único y Verdadero Dios, nuestro Creador. El también ha dejado el conocimiento de su existencia impregnado en todas sus obras, por esto entendemos que hay dos vías del conocimiento de su Divinidad, estas son:1- La revelación General ( por las obras de su creación, que el hombre puede contemplar y admirar)2- La revelación Especial (por las escrituras Inspiradas, la Biblia, el Antiguo y Nuevo Testamento)



Revelación General: se define como la que esta dirigida a todos los hombres por medio de ia creación, el mundo y todo lo que en el hay. San Pablo nos declara que esta revelación hace inexcusable a los hombres quienes no han llegado a conocer el Eterno Poder y Deidad del Creador por medio de susobras a su alrededor, que dan testimonio de El, (Gn.l:l; Sal. 19:1-2; Hech.14:17; Rom. 1:18-20).

Revelación Especial: se define como la obra de Inspiración Divina y que fue puesta por escrito por medio de hombres escogidos y ungidos por el Espíritu Santo, es toda la revelación de Dios contenida en la Santa Biblia. Es la verdad de Dios y su mensaje especifico de salvación a los hombres perdidos con el fin de darles a conocer su voluntad de bien para el y su descendencia. Todo el consejo de Dios lo hallamos expresado y declarado en las Santas Escrituras o Santos Libros, (2aTim.3:16; Jn. 10:35; 2ªP. 1:19). Los creyentes en Jesucristo aceptamos estas dos vías, siendo la ultima (revelación Especial) imprescindible para conocer todo el plan de salvación provisto por el sacrificio de Cristo en la cruz.

Obispo: Miguel Alarcòn

UNICIDAD 2

Escrito por Miguel Alarcon
27 Febrero 2009

El Ser de Dios

Para en esta fase del conocimiento de Dios y lo trascendental de su naturaleza, nos viene a la mente aquel pasaje del Libro de Job, en el cual Zofar pregunta: ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegaras tú a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es mas profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Su dimensión es más extensa que la tierra, y más ancha que el mar (Job. 11.7-9) A estas declaraciones solo podemos hallar respuesta en lo que solo Dios, puede decir de si mismo en su Palabra, la Biblia. Vemos por estas preguntas que ningún intelecto creado puede dar respuestas que satisfagan satisfactoriamente la inquietud que muchos han tenido mas de alguna vez, de conocer las cosas profundas que se relacionan con el Ser de Dios. Por cierto, ninguna mente humana será capaz jamás de penetrar los inescrutables e infinitos designios y secretos de Dios, pues solo una mente infinita podría.

¿Puede ser definido el Ser de Dios?

Para conocer la naturaleza de algo, intentamos definirlo. Ahora bien definir es un vocablo derivado del latín y que significa "establecer los precisos limites". ¿Significa esto que podemos limitar a Dios por el hecho de definirlo? Claro que no. Solo buscamos acercarnos por medio de nuestra humana comprensión de lo que El es. Aunque definir signifique "clasificar algo con precisión mediante las características que lo diferencian de los demás en un determinado genero o especie", al hablar de Dios, estamos hablando de un Ser que esta por encima de géneros, especies y todo tipo de cosas conocidas por si hombre .Dios es un ser Infinito, Sumo, Puro, Trascendente y Perfecto en toda la plenitud del Ser.

De aquí se entiende que no podamos dar una definición de Dios en forma sintética, si no sola meiite aproximada y descriptiva. La Biblia nos dice que Dios es "luz" (l"Jn. 1:5), que Dios es "Amor" (l'Jn. 4:8,16), también que Dios es "Espíritu" (Jn.4:24) y sobre todo, que Dios es "Santo, Santo, Santo" (Is. 6:3) es decir, Santísimo (Pr. 9:10), pues esta triple repetición, características de los hebraísmos de ¿afesis (símbolo de perfección plena) expresa todo lo que es cualitativamente bueno y valioso, todo lo que expresa vida y poder, se encuentra en Dios en un grado perfecto e infinito. A esa gama de perfecciones absolutas en plenitud, llamamos atributos de Dios, en eiios se refracta por decirlo asi, el ser de Dios, Único y Puro.

Nuestra mente por lo general considera esos atributos por separado, como si fueran cualidades diversas de un mismo ser, pero resulta difícil hacer esta diferencia, puesto que en el Ser divino, esos atributos se funden armónicamente en la plenitud del Ser de Dios, así, en El, el amor y la justicia no se divorcian el uno del otro como una contraposición, si no que el amor es santo y justo a la vez. como la justicia es santa y amorosa, etc. Mas aun, mientras los demás seres pueden ser buenos, bellos, verdaderos, vivientes, etc. Dios es la bondad misma (así se entiende lo de Mt. 19:17; Mr. 10:18; Le. 18: 19) Dios es Ja vida misma, Ja belleza y la verdad, porque en Dios están en toda su pureza, en grado infinito identificadas con su mismo Ser (Jn, 14:6, nótese que es Jesús quien dice ser la verdad). Por eso, Dios es la fuente primera de todo bien y de El desciende a las criaturas todo cuanto es bueao (Sant 1:17).

¿Qué definición nos ha dado Dios de si mismo?

Para un judío creyente ea la palabra de Dios, una persona se define por su "nombre", hasta el punto de que el "nombre" sustituye a la persona (Fil. 2:9-10). Entendiendo esto como trasfondo Bíblico de los escritores inspirados, podemos saber la definición mas expresiva de Dios, es decir, la que El ah dado de si mismo. Ante el requerimiento de Moisés, Dios respondió de la siguiente forma: "Dijo Moisés a Dios: He aqu' me llega yo a ¡os hijos de Israel, fes dijo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren; ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a ios hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros (Ex. 3:13-14), A la luz deL texto original Hebreo, y complementándolo con traducciones y versiones del griego y español, analizaremos este texto que es de suma importancia a fin de fundamentar la verdad Bíblica sobre la identidad de Dios, y refutar los errores que se sustentan, en algunas organizaciones llamadas "cristianas". Compararemos ei texto Hebreo con otras como la Septuaguinta (LXX), la Vulgata (latín) y diferentes traducciones a fin de esclarecer el sentido verdadero de dichas palabras, El texto hebreo literal dice: Eh'yeh asher Eh'yeh = Yo Soy el que Yo Soy

El texto de la Septuaguinta dice:

Ego eimi ho On = Yo Soy el Ser.

El texto de la Vulgata dice:

Ego Svm Qvisvm = Ego sum qui sum = Yo Soy quien Soy

( con el segundo "Yo Soy" escrito en latín por "Qui esf")

vemos a simple vista que la versión latina es inexacta en relación a las dos anteriores, incluso la LXX no es completamente correcta en relación a la traducción literal del hebreo. El significado primario de estas palabras "Yo Soy el que Soy" se relacionan al atributo de existencia absoluta de Dios e indefinida, es decir la Eternidad esencial de la Divinidad e implica la manifestación activa de su existencia fuera del tiempo y del espacio. Dios es el único Ser auto-existente y que posee en si mismo la razón de su existencia. El existe por si mismo sin depender de nada y nadie, pues todo le debe a El su existencia.

La naturaleza de la Divinidad es inoriginada e increada, no tiene principio de su Ser, ni fin de su Ser, como tal el es Eterno e Inmutable. Dios es el único que Es y Existe por si mismo. Todo Jo concerniente al verbo "Soy" y su raíz hebrea IHVH, o llamado comúnmente "El Tetragrama"se ampliara en capítulos mas adelante.

Dios es Espíritu

Como ya lo hemos dicho antes, Dios existe por si mismo y es a la vez el Ser Único por excelencia, teniendo en si mismo la razón de su existencia. El se autodefine como el Yo Soy, es decir, el Eterno y Trascendente En el Evangelio de San Juan, capitulo 4:24 nos dice el mismo Jesús, que Dios (la Divinidad) es Espíritu. ¿Qué significa el decir que Dios sea Espíritu?

Para entender lo que es un espíritu, y en lo que respecta a Dios, en que consiste su espiritualidad esencial. es preciso determinar el sentido del vocablo, pues este se toma en tres sentidos en la Biblia.

a) En el sentido as fantasma (los ocultistas lo llaman "cuerpo etéreo o astral") como en Lucas 24:37-39.) En el sentido de aliento o viento, muy frecuente en el Antiguo Testamento, desde Gn. 2:7, uniéndolo a Ezequiel 37 y a Juan 3.3-8. Que es un uso que ilustra la actividad y manifestación de la naturaleza Divina, de tipo comparativo mas que descriptivo de la Esencia de Dios.c) En el sentido de naturaleza inmaterial (sin composición material o física) invisible, impalpable, es decir, como Ser Puro, Incorruptible e Infinito. Denota la misma Esencia de la Naturaleza Divina de Dios (Jn 1:18).

En las Escrituras tanto el hebreo Ruah (ruaj) como el griego Pneuma sirven para expresar cualquiera de

estos tres sentidos. Aquí lo tomamos únicamente en el tercero de ellos:

Decir que Dios es Espíritu (Jn.4:24) significa entonces que:

1. El no tiene materia ni figura física como la conocemos nosotros, tampoco admite limites (es Inextenso)

ni composición, y por tanto es inmortal (que no puede dejar de existir o morir, "incorruptible") e

invisible (Rom. 1:20; Jn. 1:18; l'Tim. 1:17; 6:16).

2. Que Dios es un Ser personal (como Ser individual) que puede entrar en comunicación y relación con

sus criaturas y obras (Sal 144, 145, 146, 147, 150)

3. Que Dios es un Ser Individual, Singular y Único, que posee personalidad, racionalidad y emociones

que trascienden a las nuestras y es absolutamente independiente de toda creación ( Ex. 3:14-15;Dt. 6:4; Is. 43: 10-12; Is. l:18;Miq.7:18).

Dios es inmaterial

Nuestro conocimiento de las cosas depende del mundo que abarcan nuestros sentidos. Solo lo material es, por cierto, directamente experimeníable. De allí que nos resulte imposible formarnos una idea propia y adecuada de lo espiritual. Pero el hecho de que no podamos ver o palpar una cosa no quiere decir que no exista. El hecho de que nos encontremos en un mundo de tres dimensiones no nos da derecho a negar la posibilidad de una cuarta dimensión. Y en realidad, lo espiritual es como una cuarta dimensión del hombre, que aunque no vea con los ojos del cuerpo (ojos físicos), se conoce por sus efectos y por la revelación de Dios que es por fe (Heb. 11:1-3). Nadie ha visto el talento de un Napoleón o la inteligencia de un Einstein, pero se ha conocido por sus efectos.

Nadie vio a Dios jamás Jn. 1:18, solo en cuanto a su divinidad), pero El se nos ha revelado por sus obras, y sobre todo por su Palabra (2aTim.3:16). Por su Palabra sabemos que Dios es esencialmente Espíritu. El es Espíritu Puro, como una "pura energía" sin materia que lo encadene o sujete a leyes como a nosotros. No consta de partes en las cuales descomponerse o desintegrarse, y por ello es incorruptible (sin posibilidad de degradarse ni morir). Al ser inextenso (sin medida) y exento de leyes de la materia, como tal no es perceptible al sentido humano de ver y palpar, es invisible (a menos que escoja revelarse de algún modo).

Dios es un Ser personal

Creencias como el panteísmo y toda clase de ocultismo niega la personalidad de Dios. También la teología modernista niega un Dios personal por el hecho de que no se puede concebir a un Dios infinitamente trascendente a través de vocablos como ser, causa, persona, espíritu, etc. Pero aquí hay un sofisma que es necesario desenmascarar y a la ves aclarar. Estamos de acuerdo con el hecho de que no se puede catalogar a Dios como persona, es decir, atribuirle el titulo descriptivo de Persona no es compatible directamente a la Divinidad, pues, este calificativo comporta la idea genérica de un ser dotado de cuerpo, alma y espíritu, con todos los derivados de una persona y sus cualidades, es decir, individuo singular, racional, sentimental, emocional, libre pero denotando siempre una entidad con características propiamente humanas y limitadas a ese concepto. Todo esto se da en el plano humano y no en el espiritual como es el caso de Dios. Dios no es una persona del género humano o un determinado genero, porque el concepto de persona introduce esta idea por el significado mismo de la palabra.

La palabra Persona se define según:

El Diccionario Espasa Caipe siglo XXi: Persona (latín. Persono) 1. Individuo de la especie humana. 2. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. E! diccionario Webster define: Un ser humano individual y la personalidad individual de un ser humano. Esto nos basta para entender que es inadecuado usar esta palabra para definir a la Deidad, por llevar intrínsicamente el concepto de lo humano y limitado.

Al decir que Dios es un Ser personal, reconocemos el hecho de que el puede coiBuiiicarse y establecer pactos con el hombre. Dios es personal porque nos ama y quiere lo mejor para nosotros, tampoco se muestra indiferente con aquellos que le buscan, El es nuestro Podre Celestial, y es solo en este sentido que decimos que es un Ser personal (no una persona) al establecer su voluntad para con nosotros.

Al decir que es una persona indicaría, limitación y quedaría reducido a un individuo de categoría semejante a la nuestra lo cual es imposible por las mismas declaraciones que nos presenta la Biblia, "Dios no es hombre para que mienta ni hijo del hombre para que se arrepienta” Num. 23:19).

En Dios las descripciones de Espíritu, Ser, Padre, Señar, no pueden ser igualados a conceptos humanos, pues en Dios adquieren una trascendencia y especial significado por la perfección plena e infinita que lo constituyen como tal. Dios es e! Ser Absoluto, El Padre Eterno, El Señor de señores, El Espíritu Santo o Divino (Ex.3:14; Is.9:6; Ap.19:16; Jn_4:24; 2aCor.3:17)



La revelación de la Identidad Personal de Dios



Como ya hemos dicho, Dios es un Ser personal, poseyendo individualidad, personalidad y racionalidad

perfectas en plenitud. El es un Ser Inteligente y con voluntad (Rom. 9:19 - 11:33-34) El entra en razón

(Is.l :18), posee emociones que trascienden a las nuestras, es decir, se deleita en el Bien (Miqueas 7:18),

se alegra en sus obras (Salmos 104:31), tiene piedad (Salinos 103:13), también puede aborrecer (Pr. 6:16). tiene celo por la justicia (Ex. 20:5), Dios es tardo para airarse, pero puede ser provocado a la ira (Salmos 103:8; Dí,4:25), Dios puede ser contristado en su corazón (Gn. 6:6), es bendecido (Salmos 103:1), debe ser alabado (Salmos 105:1) y exaltado (Salmos 99:5), etc. Por ello, Dios al poseer estas cualidades propias del ser, tuvo a bien revelar su identidad a los hombres, para elfo en sus propósitos soberanos decidió entrar en contacto real con los hombres que son hechos a la imagen de EL Dios siempre ha querido estar en comunión con sus obras, especialmente con el hombre "hecha un poco menor que los Angeles" (Salmos 8:4-6) y por esa razón su revelacion incluía un acercamiento dirécto y visible con quienes son obra de sus manos (Gn. 2:7; Salmos 119:73; ís.64:8).



La espiritualidad de Dios no proporcionaba un contacto directo con El, porque un espíritu no se ve ni se toca (Lc.24:39; 1ªTim. 1 :IT), Dios decidió darse a conocer por medio de su Imagen revelando así su identidad personal, pues, no adoramos a un dios desconocido o incognoscible como los atenienses (Heb. 17:23), sino que conocemos que nuestro Dios se a dado a conocer desde el Antiguo Testamento hasta su revelación en carne en el Nuevo Testamento (1ªTim3:l6). Para aquellos que resulta difícil comprender esto, por no comprender los propósitos divinos, le invitamos a escudriñar las Escrituras observando todas las manifestaciones de Dios en el Antiguo Testamento, donde están aquellas revelaciones que la Divinidad hizo como anticipación de su manifestación completa y total en la faz de Cristo, hecho verdaderamente hombre de carne y huesos.

Obispo: Miguel Alarcòn

UNICIDAD 3

Escrito por Miguel Alarcon
27 Febrero 2009

Revelación de la Imagen de Dios

Las escrituras nos declaran que Dios es en esencia "Espíritu" (Jn. 4:24; el Espíritu Santo) Infinito y Eterno, portante es Invisible al ojo humano (Jn. 1:18; Rom.l:20; 1 Tim. 1:17; Heb. 11.27), sin posibilidad

de ser palpado físicamente por no componerse de materia alguna en su Ser Divino. Este Dios de Naturaleza Inmaterial y Espiritual podía manifestar su presencia haciéndose sentir y oír, mas no ser visto (Jer. 20:29; Sal. 16:11; 139:7; Gn. 3:8-9; lªSam, 3:9). La plenitud de ía Gloria, Majestad y Poder de Dios, "quien habita en luz inaccesible aquien ninguno de los hombres ha visto y puede ver (lªTiin.6:16) por la magnitud de su Resplandor y Potencia Divina, hacia como dice el texto *Inaccesible "(sin acceso

alguno) el contacto directo del hombre con Dios. También los Ángeles en sus cuatro tipos (ángeles, arcángeles, querubines y serafines) no podían tener un contacto directo y visual con la misma majestad de Dios (Is.6:2) mayor aun el hombre (Ex.33:20).

Por esto. Dios en sus propósitos soberanos ya tenia en su plan desde la misma eternidad, el darse a conocer a sus criaturas por medio de ía revelación de su propia Imagen. El Dios invisible se revelaría en forma visible a su creación y vemos por las mismas Escrituras, que fue el mismo Creador quien hizo manifestaciones anticipadas en su cuerpo espiritual., el mismo Dios se dio a conocer en su Imagen de Gloria y Majestad. Veremos, como es esto, pues para algunos Dios sigue siendo un completo desconocido, y para otros un Dios sin identidad y personalidad.

¿Tiene Dios imagen y cuerpo?

A esta pregunta debemos decir que el Dios que nos presenta la Biblia, no se halla desprovisto de aquello que nosotros tenemos, es decir, de imagen visible y cuerpo definido. Hemos entendido por los textos anteriormente citados que en la eternidad, antes que todo comenzara, (el tiempo y el espacio donde nos movemos en el plano de la existencia) Dios tenia un plan para revelar a futuro cuando entraran en actividad todas sus obras, en las cuales el no nos dejaría sin conocimiento de El y de su Identidad, Por ello entendemos que TODO estaba en su MENTE, todas las cosas que serian parte de sus planes para con la Creación. No podremos darnos una idea de cómo es esto, pero ío podemos comparar con algo que nosotros ya conocemos, y es en ei mundo de las ideas como ias que tiene un Arquitecto o un inventor. Vemos que para que todo comience a tener su acción debemos concebir primero un pensamiento.

En Dios podemos entender que así fue, por lo que nos enseña Ja misma Palabra de Dios habiéndonos de la Presciencia de Dios (ITe. 1:2). Ai comprender que en ia Mente Divina se originaron todas ias cosas que serian y vendrían a la existencia por la via creativa de su poder, también entendemos que su Imagen tuvo un comienzo al igual que su cuerpo. A este comienzo se le atribuye según los contextos Bíblicos la categoría de creación. Debemos señalar que la palabra Crear no siempre tiene el significado de sacar de ¡a nada, pues también incluye el hecho de Realizar, Hacer, Formar, pues las palabras originales en hebreo y griego permiten estos significados. Según la concordancia de Strong, 1254: el hebreo Barah, puede también ser usado para: moldear, tallar, producir, esculpir. Por eso podemos entender que el principio original de su Imagen tuvo un comienzo por creación o formación. ¿Saco Dios su imagen de la nada? Pues no podemos entenderlo así, porque tendríamos que asumir que Dios se incorporo algo fuera de El mismo, lo que seria un absurdo. La imagen la constituye de su misma naturaleza Divina, siendo inseparable a la misma por ser la expresión de su misma sustancia, como lo dice Hebreos 1:3: "el cual, siendo el resplandor de su gloría, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,...". Resulta difícil el hacernos una idea completa de esto, pero podemos comprenderlo en la medida que nuestra humana capacidad nos permita hacerlo, pues la Divinidad siempre es mucho mas de lo que nuestra mente puede concebir. Siempre que hablamos de Dios, por lo general usaremos expresiones como: auto revelación, o autodefmición que son propias de la expresión del Ser Único de Dios hacia nosotros.

Es Dios quien se manifiesta, es Dios quien se define, es Dios quien se muestra, es Dios quien se comunica, todo lo hace Dios para darnos a conocer más de El. A esta primera revelación o creación se le llama según la Biblia, La Imagen misma de su sustancia o Divinidad (Heb. 11:2-3) también es llamado Hijo o Primogénito de toda creación (Col. 1:15), también llamado La Forma de Dios (Fil.2:6) y por ultimo según Apocalipsis 3:14: El Principio de la creación de Dios, Según los contextos de los versos antes citados, vemos que todo el plan redentor de Dio» están expresados por la imagen que El mismo revelo al crearla como la primera obra y en la que se halla la causa de todas las demás cosas como lo dicen Col.l:Í6-19; Heb. 11:1-3. En esta imagen y cuerpo vemos al Hijo, no como otra persona, ni menos otro dios, sino como la expresión de su misma identidad. Dios como el Padre es el Creador de todo, pero su imagen (la primera obra creada) es Hijo y es a La vez el arquetipo (modelo) del mismo Dios que se ha manifestado en carne (lªTim.3:16),dicho de otro modo, la imagen de Dios como el Hijo, seria el Plan redentivo, pero habiendo hecho manifestaciones anticipadas en el pasado, antes de su nacimiento humano.

El Hijo en el Antiguo Testamento es la Imagen y el cuerpo Espiritual de la Deidad, pero en el Nuevo Testamento es el Hombre Cristo engendrado y nacido de mujer (Galatas 4:4). Al llamar el Nuevo Testamento a Ja imagen "Hijo" no esta diciendo que es otra persona divina, por que -Dios es Uno, sino que alude al hecho de que Este, que se manifestó en todo el A.T. es Dios mismo por medio de su cuerpo Divino o espiritual (laCor. 15:44 - 49) que tipificaba su futura manifestación en carne (Fil.2:7-8).

No vemos en las Escrituras títulos como "el hijo eterno" o "Dios el hijo" ni menos "un dios" (con minúscula), solo vemos la manifestación de la imagen y cuerpo de la Divinidad en "Apariciones" o las llamadas Teofanías, angélicas o como de hombre, pero nunca otra entidad separada de Dios como otra persona u otra deidad inferior o igual, ni tampoco "cristofanias" como algunos le llaman, pues el oficio del Cristo (Mesías o Ungido) quedaba ligado solo a su manifestación en carne y no antes de ella (2aCor 5:19).

Hemos entendido que Ja Deidad fue expresada a través de la Imagen (Hijo) que incorporaba a su vez todo e! propósito de redimir a la humanidad por medio de El. ¿Significa esto que el Hijo preexistía como persona separada de Dios?, como ya lo hemos visto en las Escrituras, el Hijo solo comenzó a existir como la primera creación, SOLO como la Imagen visible y corporal del mismo Dios, es decir su propio Cuerpo espiritual que representaba también el plan a mostrar en el futuro cumplimiento del tiempo, cuando vendría a nacerse presente El mismo, pero ahora en carne humana, (Jn.l:l,2,3 - 9-14).

La Biblia misma afirma el hecho de que fue Dios mismo quien hizo su manifestación en la carne (lTim.3:16) y las promesas de su venida se hayan en casi todas las profecías que nos hablan de El. Mencionaremos algunas de ellas que son las que mejor comprensión nos dan de este magno propósito que por desgracia muchos no comprenden, y otros no quieren aceptar por tener otra interpretación sobre este tema tan importante, como lo es la Revelación en carne del Dios Único (Fil.2:6: Jud. 25; laJn.5:20)

Escudriñando las Escrituras con referencia a la Imagen y Forma de Dios

Ya hemos establecido anteriormente que Dios por ser Espíritu (Jn.4:24) es inmaterial (sin materia física, Le. 24:39) por tanto invisible en su esencia (Jn.i:18) y a la ves inaccesible a sus criaturas (en especial el hombre, Ex,33:20). Dios por tanto, en sus soberanos, decidió voluntariamente auto revelarse visiblemente por medio de Imagen y Forma corporal que lo exprese de modo que sea contemplado por sus criaturas inteligentes (los Angeles y el hombre, Job.l9;26, Sal. 17:15, Is. 6:2; Mí. 5:8), de esíe modo El puede entrar en comunicación directa y personal por medio de su Imagen.

El momento especifico cuando Dios hizo esto no lo relata la Biblia y queda por tanto incluido dentro de las cosas secretas de Dios, a las cuales ninguna mente finita puede penetrar, corno también resulta con lo que respecta a sus obras (eí Cosmos, los planetas» el sol, laluna y las estrellas, Job.3S: 1-41; 39:1-30, a lo que responde Job en el cap.40:J-5). Concluirnos entonces lo siguiente:

• a) Dios, El Espíritu (Espíritu Santo) crea su Imagen anterior a toda creación (Col. 1:15-20) y por ella hizo a los Ángeles (Job.38:5-8) y al hombre (Gn,l :26).

• b) Su Imagen comporta la idea o concepto de "lo Visual" (que se ve) y la Forma (lo que es o que se

define) es decir su contextura, su faz, su figura autodefinida.

Es solo por su imagen que el hombre llega a contemplar y a conocer a Dios de una manera especial y única (hablando de aquellos hombres que tuvieron esta experiencia única y singular), a sí mismo proveyó una relación cercana y directa entre Dios y sus criaturas inteligentes.

¿A quienes Dios les mostró su Imagen y forma corporal?

Examinaremos algunas Escrituras que nos relatan estos hechos, los que nos dan suficientes bases para establecer esta enseñanza con referencia a la imagen de Dios.

1. En Génesis 18:1-3 y versos 10,13, 14 -22, aquí vemos la manifestación corporal de la Divinidad.

2. En Génesis 32; 24. 28-30, observamos otra manifestación de la imagen forma corporal de Dios,

3. En Josué 5:13-15, Dios aparece a Josué bajo la designación del Príncipe del ejército de Jehová

(com.Is.9:6, "Príncipe de Paz"),

4. En Jueces 13:6-22, Dios aparece como el "Ángel de Jehová", es decir por una teoíama angélica, pero usando declaraciones que solo a Dios se atribuyen, (el decir, "mi nombre es admirable" del verso 18. nos conecta con las mismas palabras de Isaías 9:6 "Admirable")

5. En Isaias 6:1-5, nos dice el, "han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos".

Por estas Escrituras vemos la manifestación visual y corporal de Dios, es decir la revelación de su Imagen a los hombres. ¿Por qué entonces las Escrituras nos dicen me a Dios nadie le vio jamás, segun Jn 1:18 y laJn, 4:12? Estas escrituras se deben entender en relación a la Deidad misma como tal, su Esencia Divina, el Espíritu invisible de Dios. Solo pudieron ver su manifestación o el modo que el escoge para revelarse a los hombres. Como ejemplo: la electricidad como tal es una energía "invisible",, pero cuando adquiere una manifestación por medio de un objeto (conductores, lámparas, rayos) decimos ^vimos la electricidad:", pero no la vemos en su esencia misma, sino en una manifestación visible de la misma. Así se explican muchos fenómenos que de otra forma no se conocerían ni se verían, y esto es precisamente lo que ocurre en el hecho de "ver a Dios" en su manifestación.

¿Qué sentido tienen estas estas manifestaciones y descripciones de Dios con respecto a los hechos?

¿Serán solo simbólicas o figuradas en sus relatos, o tienen un real sentido literal? Corno algunos recurren al sentido alegórico, simbólico limitado al lenguaje figurado que se usa en las Escrituras y que es muy común en el Antiguo y Nuevo Testamento para enseñar verdades espirituales, como es el caso de las figuras de dicción (antropomorfismos, antropopatísmos, sinécdoque, símil, metáforas, alegorías, parábolas, etc) nos quieren enseñar que estas manifestaciones no son literales, pero pasan por alto que las construcciones verbales y gramaticales no apoyan este punto de vista, sino, que los hechos siempre son reales y literales y nos indican un suceso que de otra forma no se entiende.

Preguntamos ¿Fue simbólico el Diluvio, el Pacto con Abraham, el encuentro con Jacob, el encuentro con Moisés, la destracción de Jericó, etc? Todas estas Escrituras no son simbólicas, sino reales, históricas y verdaderas. Solo se puede interpretar como simbólico un relato cuando existen expresiones que lo justifiquen, como el uso del símil o la metáfora que se ve manifestado cuando la interpretación salta del sentido o sano entendimiento y que desemboca en algo absurdo o imaginario sacado de su natural realismo. Por lo general estas narrativas se dan en la literatura llamada poética o sapiensial (Job, Salmos, Proverbios, Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones y partes del N.T.) si entendemos por simbólica la revelación de la Imagen y forma corporal de Dios en el A.T. también tenemos que entenderlo así del TSÍ.T. es decir, el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo, lo que seria un completo error que negaría e invalidaría la misma historia.

Ejemplos de usos figurados que enseñan verdades espirituales:Salmos 1:3 "será corno árbol..." (Símil)Salmos 23:1 "Jehová es mi pastor (metáfora)Salmo 80:8 "una vid de Egipto" descripción de Israel (alegoría) etc.

¿Cómo se entienden ios Antropomorfismos en la Biblia?

Los antropomorfismos (del Gr. antro =hombre, y morfe =forma) significa "en forma de hombre", quiere señalar el uso de figuras en el lenguaje donde se atribuye a la Divinidad una acción que se entiende por el aspecto puramente humano. Dios tiene sentimientos, emociones, deseos, pensamientos, razón, personalidad, pro todas trascienden lo humano por ser perfectas en su obrar. Se atribuyen antropomorfismos a las acciones de Dios que de otra manera no se podrían comprender. Es decir: Dios se duele y se arrepiente (Gn.6:6) se aira (Deut. 1:37) es celoso (Ex.20:5) se esconde (Sal. 10:1) se mueve y despierta (Sal. 35:23), etc. Entonces esta figura de lenguaje representa el obrar de Dios como el obrar haciendo un paralelo y comparándola a las acciones con características humanas, no negando la personalidad e identidad de Dios, (ama - aborrece, toma — deja, desea- rechaza, une — separa, hace-deshace, cubre- desnuda, persigue- acoge, bendice-maldice, da-quita, guarda- entrega, etc). Todo entendido del punto de vista humano -no- divino. Algunos ejemplos de representaciones de Dios no literales (pero si con valor espiritual) son:

Dios como ave (Salmos 91:3), Dios como Guerrero (Éxodo 15:3), Dios como Pastor (Salmos 23:1), Dios como Castillo (Salmos 31:3; 91:2), Dios como Alfarero (Jeremías 18:6), Dios como Guía (Jeremías 3:4), Dios como Esposo (Jeremías 3:14), Dios como Torre (Salmos 61:3), Dios como Guardador (Salmos 121:5), Dios como Juez (Salmos 75:7), Dios como Abogado (Lamentaciones 3:58), Dios como Padre (Salmos 68:5; 103:13). Aunque Dios sea representado por estas descripciones, no esta limitado a ellas porque Dios es mas de lo que "humanamente" podemos describirlo. Esto solo nos sirve para acercarnos a El en términos humanos, pues no conocemos otra forma para describir lo que Dios Es, Hace y Puede por nosotros.

¿Qué es una Teofanía?

Una teofanía es en si una manifestación visible de Dios (de Teo =Dios, y Fania= apariencia, figura, forma), en síntesis todas las manifestaciones visibles de Dios, como varón (Gn. 18:2), como ángel (Zacarías 3:1-2), como llama de fuego (Ex. 3:2-4) y cualquier otra forma visible puede ser clasificada como una Teofanía. ¿Son las Teofanías solo disfraces que usa Dios? Las teofanías no son disfraces que se pone Dios como los actores de cine o teatro, sino mas bien , expresan la diversidad de formas que p^ede manifestar Dios en uno o varios momentos según su voluntad. Por ello tenemos manifestaciones por así decirlo "simples" (como varón), y otras majestuosas (en el Sinai, con truenos, relámpagos, sonido de bocina, temblor, humo, fuego, etc). Lo cierto es que ninguna de estas manifestaciones puede limitar a Dios ni en su naturaleza ni en sus modos. Dios no admite limitación de ninguna especie, en pocas palabras: "Dios lo hace todo y lo puede todo" (Gn. 18:14)

¿Qué significa ver a Dios "cara a cara"?

Para responder a esta pregunta, hemos de estudiar los pasajes que contienen dicha expresión y así determinar lo que significa uniendo todas las Escrituras que hablan de ello.

Textos Bíblicos

Éxodo 33:11 "Y hablo Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero"

Números 12:8 "Cara a cara hablare con el, y claramente, y no por figuras; y vera la apariencia de Jehová"

Números 14:14 " y lo dirán los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tu, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tu, oh Jehová...."

Deuteronomio 34:10 "Y nunca mas se levanto profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara..." (Dt. 4:12, se refiere al pueblo como testigo del poder de Dios)

Pero Éxodo 33: 18- 23, nos declara que NADIE ha visto el Rostro facial de Dios, ni aun Moisés.

Entonces todas estas escrituras tomadas en su contexto real nos hablan de la "presencia directa, personal, e inmediata de Dios" en comunicación estrecha de El con sus escogidos. Moisés como otros al igual que el, solo vieron la imagen y la forma de Dios, no asi sus rasgos faciales ni detalles corporales, esto quedo reservado para la futura manifestación corporal y humana de Jesucristo (Col. 1:15; 2aCor.4:4; Fil. 2:6; Heb. 1:2-3) otros pasajes como Ex. 24:9-11; Job. 19:25-27; ( Job 9:11 declara su esencia, aparte de su manifestación) se deben entender a la luz de Éxodo 33:20, (comp, JN. 5:37; 6:46)

El titulo que recibe la imagen en el Nuevo testamento

El conocimiento de esta verdad quedo retenido para ser revelado "solo" en las Escrituras del Nuevo T. por ellas podemos entender los propósitos divinos con respecto a sus antiguas manitestaciones y lo que apuntaban hacia el futuro, lo que entendemos como la revelación completa de Dios en Cristo para la redención de toda la humanidad. Jesucristo no es una manifestación más de Dios, sino, La matúfestadón total, completa, y definitiva de la Divinidad.

A la luz del N.T. entendemos que la imagen y forma corporal de Dios es llamada Hijo, según estas escrituras: Colosenses 1:13-15 y Hebreos 1:2-3 unido a Filipenses 2:6-7, entendemos por esto que la imagen es el "Arquetipo" o modelo original por el cual Dios realizo todo el Plan para expresarse, y redimir a la humanidad (Rom.8:29)y para ser su reflejo espiritual (2aCor. 3:18; l*Cor. 15:49). Nada se realizo faera de esta imagen por ser la expresión misma de la Divinidad en actividad creativa y comunicativa a los seres. La imagen visible de Dios es el Hijo por el hecho de ser la primera obra creativa de Dios, salida de su misma naturaleza. Al decir que la imagen es el Hijo no estamos hablando de una "persona" ni dentro ni menos aparte de Dios, solo expresamos el propósito de revelarse en su misma naturaleza Divina por medio de la forma adoptada para sus propósitos redentivos que ya estaban presentes en su Presciencia Divina (1 Pedro 1:2; Ap. 13:8). En colosenses 1:15 se nos habla de la imagen del Dios Invisible, el reflejo mismo de Dios hecho visible. No es solo la imagen "moral" sino que incluye todos los aspectos, (visible, moral y espiritual)

¿Hay diferencia de la Imagen en el A.T. con respecto a la Imagen del N.T?

Debemos decir que la diferencia entre lo que Dios revelo de si mismo en su imagen en el A.T. con respecto del N.T. se relaciona con un hecho de suma importancia. Este hecho fue la manifestación en carne de Dios. La imagen antes de ser hecha carne (o humana) era solamente de naturaleza Espiritual, no incluía componentes físicos o materia como nosotros, por lo que podía "aparecer y desaparecer", tomar una forma u otra según su voluntad. Pero en el N.T. esta imagen de Dios se "hizo" carne (hombre), por tanto se despoja de su "gloria y majestad"(Fil.2:5-10) no asi de su Naturaleza Divina ( Rom.9:5)

Falsas concepciones de Dios

L El politeísmo

Nos dice el Génesis (1:26,27) que Dios hizo ai hombre a Su imagen y semejanza: inteligente, dominador y recto; pero ellos huscaron muchas perversiones »(EcIes. 7:29).

Y unas de las mayores fue que los hombres se hicieron sus dioses a su propia imagen y semejanza. La multitud de dioses se Uarna politeísmo (del griego = mucho, y =dios) El politeísmo ha revestido diferentes formas: en los pueblos primitivos se comenzó a divinizar las fcerzas naturales, la fecundidad (de ahí los cultos falicos), diversos animales, y aun a los muertos; los dioses greco-romanos tenían ya una especie de jerarquía: los héroes míticos o semidioses, a veces productos de del cruzamiento de un dios con una mujer, a veces alcanzando la apoteosis o introducción en eí Olimpo, a causa de sus extraordinarias hazañas. Saturno o Cronos era el dios del tiempo; Marte, de Ja guerra: Venus Afrodita, de ío sexual; Eoio, de los vientos; Nepíuno, de las aguas; Vulcano, del niego; etc,;y sobre todos ellos, Zeus o Júpiter (que significa «padre de los dioses»), verdadero dios del cielo y de la tempestad («Júpiter tenante»). Otra forma del politeísmo, especialmente en pueblos primitivos, consiste en divinizar fuerzas invisibles, de influjo benéfico o maléfico, o poseyendo ambos a ía vez. Una forma refinada, y siempre moderna, de politeísmo es poner ei corazón en algo hasta tal punto que, con olvido o desprecio del verdadero Dios, se le sirve con entrega y se le levanta un altar. Los «ídolos» «soló figura*», de «eidos» =forma, y«holos» =todo) no solamente las imágenes de piedra, madera o metal que los gentiles han fabricado para darle culto, sino que también hay ídolos de joyas, de carne, de papel moneda, etc., ante los cuales incluso los creyentes tienen peligro de prosternarse lªJn.5:21.

2. El maniqueísmo

El maniqueísmo, fondado por Manes, un persa del siglo III, que luego marcho a la india para predicar su religión, mezcia elementos cristianos con otros de origen iranio e hindú (budista) y, llevando al extremo el dualismo de Marcion, establece la coexistencia y Jucha de dos supremos principios: Ormus, dios dei bien, de la luz y de lo espiritual; y Aferiman, dios del mal, de la noche, de lo material. El hombre primero fiíe creado por el dios bueno, pero el hombre actual es obra dei dios malo. Solo por la iluminación y el ascetismo el hombre puede volver a su prístino estado. Las reminiscencias platónicas son claras en esta concepción de la divinidad y de hombre.Una forma similar, pero anterior y mas sutil que el maniqueísmo, es el gnosticismo. Aquí, si supremo principio es bueno, pero incognoscible. El mundo ha sido creado por un principio iníerior. el demiurgo. Este demiurgo es en Platón eí mismo Dios, en cuanto ordenador supremo del universo. Plotino hace del Espíritu o Alma universal, que organiza el mundo de lo material. El gnosticismo hacia también de la materia algo impuro. originado por un principio malo. Esto les llevó a negar la Encamación del Verbo y la resurrección. Sus características doctrinales son dos:. A). El hombre se espiritualiza, no por fe ni por obras, sino por una iluminación espontánea y definitiva (reminiscencia de Platón, para quien el «saber» era la suma perfección del hombre), reservada a un grupo de "iniciados"; de ahí su hermetismo, que perdura en todas las sectas ocultistas, como la Teosofía, la Masoneria, los Rosa-Cruz. etc. B). Los « iniciados» que se han situado en la gnosi (conocimiento) salvadora están por encima de las normas éticas del bien y del mal. Efesios, Colosenses y la 1ª Epístola de Juan van especialmente dirigidas contra los gnósticos que pretendían cubrirse bajo el nombre de Cristo e incluso se colaban de matute en las iglesias (Simon el Mago, Nicolás. Basílides, Valentín, etc.).

5. El panteísmo

El panteísmo («pan» = todo, y «theos» = dios) es una doctrina que, en general, hace de Dios y del mundo una misma cosa. Puede dividirse en tres clases:

A) Panteísmo emanatístico (Giordano Bruno, Spinoza, etc.), según eí cual todo es emanación de ía única sustancia eterna e infinita, puesto que los seres solo pueden existir como participación del único Ser (principio de univocidad).

B) Panteísmo evolucionistico, sostenido especialmente por un grupo de filósofos franceses del siglo

XIX, según el cual el Universo va evolucionando en espiral hasta llegar a poseer atributos divinos

(deviene de Dios), o sea, que Dios se esta haciendo en la medida en que lo existente asciende a las cimas supremas del ser.C) Panteísmo gnoseoiógico o idealística (Hegel), según el cual todo lo que existe tiene consistencia

únicamente en la Idea Absoluta.Hay filosofías que, sin afirmar una identificación total de las cosas con Dios, enfatizan demasiado la inmanencia divina, con menoscabo de la trascendencia. Así tenemos: a) el pansiquismo de Averroes, según el cual solo existe una Mente Universal, de las que participan todas las conciencias individuales; b) el naturalismo de Goethe, para quien la naturaleza era como una unidad viva, consciente, dotada de atributos casi divino, que se manifiesta cuando entramos en comunión con las cosas; c) ei Teosofismo y otras sectas ocultas, para Jas que Dios es el Éter que todo lo pervade, o el Cósmico Universal, con quien nos llegamos a identificar por medio de nuestra mente superior, con el éxtasis (salida del cuerpo astral) y mediante la sacralización de la materia (de ahí la importancia que dan a la alquimia). Todas estas corrientes se originaron en Egipto y en la India (el Tibet ha sido el "santuario" del ocultismo).

Obispo: Miguel Alarcon L

JEHOVA ES JESUS DIOS

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

1. Todopoderoso Gén. 17:1 Todopoderoso Apoc. 1:8.

2. YO SOY Ex. 3:14-16 Yo soy Jn 8:58.

3. Roca Salmo 18:2; 28:1 Roca I Cor. 10:4.

4. Pastor Salmo 23:1; Buen Pastor Jn 10:11

5. Isaías 40:10-11 Pastor, Heb. 13:20;Gran Pastor,

6. El Rey de gloria Salmo 24:7-10 El Señor I Cor.2:8 de gloria

7. Luz Salmo 27:1; Luz Jn 1:4-9;

8. Salvación Salmo 27:1; Unica Hechos 4:10-12 Isaías 12:2 Salvación

9. Señor de señores Salmo 136:3 Señor de Apocalipsis 19:16 señores

10. El Santo Isaías 12:6 El Santo Hechos 2:27

11. Dador de la ley Is. 33:22 Testador del Heb.9:14-17 primer testamento (la Ley)

12. Juez Isaías 33:22 Juez Miqueas 5:1; Hechos 10:42

13. Primero y Postrero Is.41:4; Alfa y Omega, Apoc.1:8; 44:6; Principio y Fin, 22:13

14. Primero y Postrero

15. Unico Salvador Isaías 43:11; 45:21; 60:16Salvador Tito 2:13; 3:6

16. Dador de Agua Is. 44:3; 55:1 Dador de Agua Jn 4:10-14; Viva 7:38-39.

17. El rey de Israel Is. 44:6 El rey de Israel, Juan 1:49; Rey de reyes Apoc. 19:16

18. Unico Creador Is. 44:24; 45:8; 48:13 Creador Jn 1:3; Todo Col 1:16; Heb. 1:10

19. Unico Dios Justo Isaías 45:21 El Justo Hechos 7:52

20. Redentor Isaías 54:5; 60:16 Redentor Gálatas 3:13; Apocalipsis 5:9

Los Judíos Entendieron Que Jesús Afirmó ser Dios

Los judíos no comprendían cómo Dios podría venir en carne. Ellos no le comprendieron a Jesús en una ocasión cuando El les dijo que El era el Padre (Juan 8:19-27). Sin embargo, en muchas otras ocasiones ellos comprendieron Su pretensión de ser Dios. Una vez cuando Jesús sanó un hombre en el sábado y acreditó el trabajo a Su Padre, los judíos buscaron matarle no solamente porque El había violado el sábado sino porque dijo que Dios era Su Padre, haciéndose así igual a Dios (Juan 5:17- 18).

En otro tiempo Jesús dijo que Abraham se gozó de que había de ver Su día. Cuando los judíos preguntaron cómo podría ser esto, Jesús contestó, “Antes que Abra-ham fuese, yo soy.” Los judíos inmediatamente reconocieron que El afirmaba ser YO SOY-el nombre por el cual Jehová se había identificado a Sí mismo en Exodo 3:14 entonces ellos recogieron piedras para matarle por la blasfemia (Juan 8:56-59).

Cuando Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos,” los judíos buscaron apedrearle por la blasfemia, porque El siendo un hombre se hizo a Sí mismo Dios el Padre (Juan 10:30-33). Ellos buscaron matarle cuando El dijo que el Padre estaba en El, nuevamente porque El afirmaba ser el Padre (Juan 10:38-39).Cuando Jesús perdonó los pecados de un hombre paralítico, los judíos pensaron que El había blasfemado porque ellos sabían que solamente Dios podía perdonar el pecado (Isaías 43:25). Jesús, conociendo sus pensamientos, sanó al hombre; demostrando así Su poder divino y comprobando Su deidad (Lucas 5:20-26). Los judíos tuvieron razón en creer que había un solo Dios, en creer que solo Dios puede perdonar el pecado, y en comprender que Jesús afirmó ser el único Dios (el Padre y Jehová). Ellos estaban equivocados únicamente porque rehusaron creer la pretensión de Jesús.Es asombroso que algunos hoy en día no solamente rechazan la afirmación del Señor de Su verdadera identidad, sino que faltan también en darse cuenta de qué fue lo que El afirmó. Aun los adversarios judíos de Jesús se dieron cuenta de que Jesús afirmó ser Dios, el Padre, y Jehová, pero algunos hoy no pueden ver lo que las Escrituras tan simplemente declaran.

Jesús es Aquel que está en el Trono

Hay un trono en el cielo y Uno sentado sobre él. Juan describió esto en Apocalipsis 4:2:”.. he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.” Sin duda este “Uno” es Dios porque los veinticuatro ancianos alrededor del trono se refieren a El como “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apocalipsis 4:8). Cuando comparamos esto con Apocalipsis 1:5-18, descubrimos una similitud notable en la descripción de Jesús y Aquel que está sentado sobre el trono. “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8).

Los versículos 5-7 hacen claro que Jesús es el que está hablando en el versículo 8. Además, Jesús es claramente el tema de Apocalipsis 1:11-18. En el versículo 11, Jesús se identificó como el Alfa y la Omega, el primero y el último. En los versículos 17-18 Jesús dijo, “Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Empezando desde el primer capítulo de Apocalipsis, por lo tanto, nosotros hallamos que Jesús es el Señor, el Omnipotente, y el que es, y que era, y que ha de venir. Ya que los mismos títulos y términos descriptivos se aplican a Jesús y a Aquel que está sentado sobre el trono, es evidente que el que está sobre el trono es nada menos que Jesucristo.

Hay apoyo adicional para esta conclusión. Apocalipsis 4:11 nos dice que el que está sobre el trono es el Creador, y nosotros sabemos que Jesús es el Creador (Juan 1:3; Colosenses 1:16). Además, El que está sobre el trono es digno de recibir gloria, honra, y poder (Apocalipsis 4:11); nosotros leemos que el Cordero que fue inmolado (Jesús) es digno de recibir el poder, las riquezas, la sapiencia, la fortaleza, la honra, la gloria, y la alabanza (Apocalipsis 5:12). Apocalipsis 20:11-12 nos cuenta que el que está sobre el trono es el Juez, y sabemos que Jesús es el Juez de todo (Jn 5:22, 27; Rom. 2:16; 14:10-11).

Concluimos que Jesús es el que está sobre el trono en Apocalipsis 4.Apocalipsis 22:3-4 habla del trono de Dios y del Cordero. Estos versículos hablan de un trono, un rostro, y un nombre. Por lo tanto, Dios y el Cordero deben ser un Ser quien tiene una cara y un nombre y quien se sienta sobre un trono. La única persona quien es ambos Dios y el Cordero es Jesucristo. (Para discusión del Anciano de Días en Daniel 7 . En resumen, el Libro de Apocalipsis nos dice que cuando llegamos al cielo veremos solamente a Jesús sobre el trono. Jesús es la única manifestación visible de Dios que veremos en el cielo.

Jesús en el Libro de Apocalipsis

1. Testigo fiel Profeta y apóstol 1:5

2. Primogénito de 1:5 los muertos

3. Soberano de 1:5 los reyes

4. Alfa y Omega 1:8; 11; 21:6; 22:13

5. Principio y Fin 1:8; 21:6; 22:13

6. El que es, era, 1:8; 4:8 ha de venir

7. Omnipotente 1:8; 4:8

8. Hijo del Hombre Igual que el Anciano de 1:13 Días en Daniel 7:9

9. Primero y último 1:17; 22:13

10. El que vive, estuvo 1:18 muerto, y vive por los siglos de los siglos

11. Posesor de los siete 3:1; 5:6 Espíritus

12. El que está sobre 4:2 el trono

13. Dios 4:8; 21:7

14. Creador 4:11

15. León de la tribu Humanidad 5:5 de Judá

16. Raíz de David Creador de David 5:5; 22:16

17. Cordero Sacrificio por el pecado 5:6

18. Redentor 5:9

19. Fiel 19:11

20. Verdadero 19:11

21. La Palabra de Dios 19:13

22. Rey de reyes 19:16

23. Señor de señores 19:16

24. Linaje de David Humanidad 22:16

25. Estrella 22:16 resplandeciente de la mañana

Cada uno de estos títulos es una revelación hermosa de Jesús. En conjunto, ellos presentan un retrato de Uno quien vino en carne, murió, y resucitó pero también Uno quien es el eterno Señor Dios Omnipotente.El último capítulo de Apocalipsis describe a Dios y el Cordero en el singular (Apocalipsis 22:3-4) e identifica el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, como Jesús (Apocalipsis 22:6, 16).

Estas referencias nos dicen que Jesús es el Dios de la eternidad y que El aparecerá con Su cuerpo humano glorificado (el Cordero) por toda la eternidad. La gloria de Dios será la luz para la Nueva Jerusalén mientras resplandece mediante el cuerpo glorificado de Jesús (Apocalipsis 21:23). Estos capítulos finales del Libro de Apocalipsis describen como Dios se revelara (descubrirá) a Sí mismo en toda Su gloria a todos para siempre. Ellos nos cuentan que Jesús es el Dios eterno y que Jesús se revelará como Dios por toda la eternidad. Por lo tanto, el libro es, desde luego, la revelación de Jesucristo.La Deidad de Jesucristo

JESÚS FUE LLAMADO DIOS:

Si Jesús no fuera Dios, no habría un testimonio tan tremendo en las escrituras acerca de esta gloriosa verdad. ¿Quién puede dudar de Su Divinidad cuando estas Escrituras lo llaman, “Dios”? Juan 1:1 “ El verbo era Dios.” Juan 20:28 “Señor mío y Dios mío.” Romanos 9:5 “Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.” Tito 2:13 “De nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” 1 Juan 5:20 “Este es el verdadero Dios y la vida eterna.” Judas 25 “Al único y sabio Dios, nuestro Salvador.” Juan 20:28 “Señor mío y Dios mío” donde Tomás hace su confesión de fe, la Deidad absoluta es atribuida a Jesucristo.

Esta no es una expression de admiración, sino una confesión de fe. Jesús acepta esta confesión y adoración de Tomás. Los versículos de las Escrituras mencionados anteriormente revelan el misterio que estuvo oculto por siglos, pero que ahora nos es revelado: Dios en Cristo reconciliando al mundo a El mismo y Cristo en vosotros, la esperanza de Gloria (Colosenses 1:27)

B. JESÚS FUE LLAMADO EL HIJO DE DIOS:

Mateo 8:29 “…Jesús, Hijo de Dios?” Mateo 14:33 “Verdaderamente eres Hijo de Dios.” Mateo 16:16 “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (11)Lucas 22:70 “Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy.” Mateo 16:16 tenemos la confesión de Pedro. Fue sobre esta revelación, esta verdad de Su Deidad, que Jesús dijo que edificaría Su iglesia.

C. JESÚS FUE LLAMADO EL PRIMERO Y EL ULTIMO: Isaías 41:4 “Yo Jehová, el primero y yo mismo con los postreros.” Isaías 44:6 “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Isaías 48:12 “Yo mismo, yo el primero, yotambién el postrero.” Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor.” Apocalipsis 1:17 “Yo soy el primero y el ultimo.” Apocalipsis 22:13 “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero u el ultimo.” El título “primero” y “ultimo” le fue dado a Jehová en el Antiguo Testamento y a Jesucristo en el Nuevo Testamento. La doctrina trinitaria dice que Jesús es la Segunda persona en la Divinidad. La Biblia claramente refuta esto al decir que Jesús es al mismo tiempo el primero y el último, mostrando que El es el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

D. JESÚS ES EL “YO SOY”: Juan 8:58 “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Este versículo simplemente significa: Abraham dependía de Jesús, y no Jesús de él para Su existencia. Abraham vino al mundo en una cierta época de la historia, pero Jesús es el Dios eternamente presente: El Dios que existe por Sí mismo y que habita en el presente eterno. El título “Yo Soy” es la prueba positiva que el Jehová del Antiguo Testamento es Jesús en el Nuevo Testamento. Este es el título que Jehová dió cuando El habló con Moisés desde la zarza ardiente. “Yo Soy” prueba que el mismo Dios que llamó a Moisés es nuestro Salvador.No pueden haber dos “ Yo Soy.” Un estudio de este Titulo aplicado a Jesucristo es muy provechoso: Juan 4:26 “Yo Soy”…El MesíasJuan 6:35 “Yo Soy”…El Pan de VidaJuan 8:58 “Yo Soy”…El EternoJuan 9:5 “Yo Soy”…La Luz del MundoJuan 10:7 “Yo Soy”…La PuertaJuan 10:11 “Yo Soy”…El Buen PastorJuan 11:25 “Yo Soy”…La Resurrección y la VidaJuan 14:6 “Yo Soy”…El Camino, la Verdad, y la VidaJuan 15:1 “Yo Soy”…La Vid Verdadera

E. LA PRE-EXISTENCIA DE JESUCRISTO

• Juan 1:1 “En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.”

• Hebreos 7:3 …”que ni tiene principio de días, ni fin de vida.”

Debemos tener bien en cuenta que fue Su Deidad, no Su humanidad la que pre-existió. Antes que María concibiera por el Espíritu Santo, el Hijo existía solo en la mente y en el plan de Dios. Absolutamente no hay ningún fundamento bíblico para la teoría del “Hijo eterno.”

F. JESUCRISTO TUVO TODOS LOS ATRIBUTOS DIVINOS:

Los atributos divinos de omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia los tuvo Jesucristo. ¿Hay acaso dos seres omnipotentes? Sabemos que esto es imposible.Jesucristo no puede tener estos tres atributos de la Deidad, a menos que El sea Dios.

OMNIPOTENCIA Mateo 28:18 “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” En el ministerio de Jesús, El demostró varias veces que tenía TODO PODER. Así lo prueban las siguientes escríturas:

• Poder sobre la enfermedad Lucas 4:38-41

• Poder sobre la naturaleza Juan 11

• Poder sobre la muerte Juan 2

• Poder sobre la tempestad Mateo 8:23-27

• Poder sobre los demonios Lucas 4:35, 36:41

• Poder sobre todas las cosas Hebreos 2:8

OMNISCIENCIA:

• Juan 2:24-25 “Porque conocía a todos… pues él sabía lo que había en el hombre.”

• Juan16:30 “ Ahora entendemos que sabes todas las cosas.”

• Col.2:3 “En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”

OMNIPRESENCIA: Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Jesús no solo poseyó los atributos de la Deidad arriba citados, sino que también pueden ser fácilmente probados por las Escríturas que Jesús poseyó todos los atributos divinos. ¿Quién puede dudar de la Deidad de Jesús cuando se enfrenta con este hecho?

Los "Yo soy" de Jesús

En el capítulo 3 de Libro de Éxodo encontramos una historia fabulosa del llamado que Dios le hiciera a un hombre llamado Moisés. Este llamándose basó en que este hombre debía sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Jehová se le presenta a Moisés en una zarza que ardiente que no se consumía. Esto fue algo tan raro a la vista de Moisés que subió al monte Horeb para verlo de cerca y allí fue donde tubo aquella magnifica experiencia de hablar con Jehová.

Moisés, le preguntó a Dios qué le iba a contestar al pueblo cuando le preguntaran de parte de quién iba y Jehová le dijo, "les dirás que "Yo soy" te envió". Así Moisés salió confiado a libertar al pueblo de la opresión del enemigo.La Biblia nos enseña que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13 :8).

Y si aquel Jehová que se llamó "Yo soy" en el llamado a Moisés, es también Jesucristo, entonces podemos inferir que este nombre y/o atributo es dado a Jesús desde la eternidad y hasta la eternidad incluyendo el presente.En estos tiempos el "Yo soy", también llama a que salgamos de la esclavitud del pecado, ¿Cómo ?

1. "Yo soy la Puerta" (Jn. 10 :7-10) La puerta es el hueco que se hace en una pared, para entrar y salir.. "Puerta" se usa metafóricamente del medio de El.

2. Al Jesús decir yo soy la puerta de las ovejas, nos quiere decir que sólo a través de El, podemos entrar al redil y también a través de él se puede salir a pastos frescos. El redil, o lugar preparado para el cuido de las ovejas, de las ovejas, es el reino de Dios que está entre nosotros. (ver Mateo 3 :2). Todo aquel que entra por la puerta que es Jesús llega a este redil, o sea la vida eterna. ¿Qué son los pastos frescos que ha de encontrar el hombre (o la oveja) en este redil ? El salmista dice en el Salmo 16 :6, 11."

3. "Yo soy" el Buen Pastor (Jn. 10 :11-18) El buen pastor su vida da por las ovejas. También dice yo conozco mis ovejas y las mías me conocen. Pongo mi vida por las ovejas. No hay nada que no sepa de ellas. El las guía, las restaura, las cuida cuando están enfermas o heridas y las protege del lobo feroz que es el diablo.

4. "Yo soy" el pan de vida (Jn. 6 :25-40) Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y tuvo hambre en el desierto, el Señor envió alimentos en una forma milagrosa. Dice la Escritura que les envió "Maná" del cielo. Mas la misma Palabra dice que no sólo de pan (alimentos, carnes) vivirá el hombre, mas de toda la palabra que sale de la boca de Dios. En nuestros tiempos el pan de vida,

5. Jesús nos satisface en ambos sentidos, nos da alimento de cada día y es la Palabra viviente que satisface al alma y al espíritu, Jesús dice, "el que a mi viene, no tendrá hambre". Jn. 6 :35.

6. "Yo soy" la luz del mundo (Jn. 8 :12). Uno de los mandatos que el Señor Jesús le dejó a su pueblo, fue que era la luz del mundo (Mateo 5 :14-16). El que tiene a Cristo, tiene la luz, y no anda en tinieblas. Las tinieblas mencionadas en Juan3 :19, son aquellas que no permiten que el hombre interior (el alma ) pueda verla realidad de la Palabra de Dios. (ver lo que dice en los versos (20-21). "¿Qué es la luz ? Energía radiante que permite la visión de los objetos". Cuando Jesús dice "Yo soy la luz del mundo". Se refiere a que él es la persona que ilumina a guía. Eso es lo que él dice a la iglesia, somos personas con la luz de Cristo. Dice en 1 Jn. Cap. 1 :5-7 que debemos andar en luz, porque Dios es luz. Debemos guiar al hombre a conocerla luz que es Cristo. Fue en un inmenso rayo de una refulgente luz, que Jesús se le reveló a Pablo (Hechos 9 :3). Hablando de la nueva Jerusalén Juan dice en Apoc. 21 :23 "Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni del una que brillen en ella, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera." El Cordero es Jesucristo, la luz del mundo.

7. "Yo soy" el camino, la verdad y la vida (Jn. 14 :6) Hablemos del camino—Franja de terreno para transitar, construida expresamente o formada por el uso. Una franja es una banda o una tira. Diríamos que es algo estrecho. La Biblia dice que hay dos caminos por los cuales el hombre transita. Uno es el camino estrecho y otro el camino ancho.. El camino es estrecho aquel que nos lleva al cielo (Mateo 7 :14),así mismo hay un camino ancho que conduce a la perdición (Mateo 7:13). La Biblia dice que "Hay caminos que al hombre le parecen derecho, pero su fin es camino de muerte."

8. Pero hablemos de aquél camino que lleva a la vida eterna, Jesucristo. El dice que a través de ese camino es que se llega al Padre, o sea hasta el mismo cielo. No hay otro mediador entre Dios y los hombres, no hay otro camino a seguir.

9. "Yo soy" la vid verdadera (Jn. 15 :1-8) ¿Qué es la vid ? Arbusto trepador. Sarmentoso, de tronco torcido, cuyo fruto es la uva. Jesús dijo, "yo soy la vid", y ustedes los pámpanos. El pámpano es el sarmiento tierno de la vid. Jesús dice que nosotros no podemos hacer nada separados de él. Siendo Dios el labradores el que nos limpia para que llevemos mucho fruto. Mientras nos mantengamos unidos a la vid verdadera, no seremos pámpanos sin fruto, por eso es necesario mantenernos firmes en Cristo, quién es la vid verdadera. El dice que si permanecemos en él, todo lo que le pidamos al Padre será hecho. La vid es la que le da la savia a los pámpanos. Ella es la que recoge el alimento que produce la tierra y esta lo pasa al pámpano. Jesús dijo, el Padre y yo uno somos. Y todo lo que él esta haciendo por el hombre es por obediencia al Padre. Todo lo que recibió del Padre eso nos dejó, por eso nos dice que debemos ser uno con él como él es uno con el Padre. Cristo es la vid verdadera que alimenta nuestra alma.Amado amigo y hermano, luego de examinar concienzudamente estas características y/ atributos de Jesús, ¿quieres recibirlo como su salvador, quieres acercarte más a él ? El te dice en este mismo instante :Yo soy tu puerta,Yo soy tu buen pastor,Yo soy tu pan de vida,Yo soy tu camino, tu verdad y tu vidaYo soy tu vid verdadera, que alimenta tu alma"Amigo, hermano, eres libre de escoger. No olvides, que al conocer la verdad, esta te hará libre.

Obispo: Miguel Alarcón

JESUS ES DIOS

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9).

El hecho que Jesús es Dios se halla tan firmemente establecido en la Escritura como el hecho que Dios es uno. La Biblia enseña que Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre.

El Antiguo Testamento Testifica Que Jesús Es Dios

1. Isaías 9:6 es una de las pruebas más poderosas de que Jesús es Dios: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, ....y se llamará su Nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de paz.” Los términos hijo y niño se refieren a la Encarnación o manifestación del “Dios fuerte” y “Padre eterno.” 1°Tim.3-16

2. Isaías profetizó que el Mesías se llamaría Emanuel, que es, Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:22-23).

3. Isaías describió al Mesías como un vástago de Isaí (el padre de David) y también como la raíz de Isaí (Is. 11:1, 10; véase también Apoc.22:16). Según la carne El era un descendiente (vástago) de Isaí y David, pero según Su Espíritu El era su Creador y fuente de vida (raíz).

4. Jesús usó este concepto para confundir a los Fariseos cuando El citó el Salmo 110:1 “¿Cómo podía David llamarle al Mesías Señor cuando el Mesías había de ser el hijo (descendiente) de David?” (Mateo 22:41-46).

5. Isaías 35:4-6 muestra que Jesús es Dios: “he aquí que vuestro Dios . . . vendrá, y os salvará.” Este pasaje sigue a decir que al venir Dios los ojos de los ciegos se abrirían, los oidos de los sordos serían abiertos, el cojo saltaría, y la lengua del mudo hablaría. Comapare con (Lucas 7:22).

6. Isaías 40:3 declara que uno clamaría en el desierto, “Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” Juan el Bautista cumplió esta profecía cuando él preparó el camino a Jesús (Mateo 3:3); mostrando claramente que Jesús es Jehová y nuestro Dios.

El Nuevo Testamento Proclama Que Jesús es Dios

1. Tomás confesó a Jesús como Señor y Dios (Juan 20:28).

2. Según Hechos 20:28, la iglesia fue comprada con la sangre propia de Dios, específicamente la sangre de Jesús.

3. Pablo describió a Jesús como “Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).

4. Pedro lo describió como “nuestro Dios y Salvador Jesucristo” (II Pedro 1:1).

5. Nuestros cuerpos es templo de Dios (I Corintios 3:16-17), pero el que mora es Cristo en nuestros corazones (Efesios 3:17).

6. El Libro de Colosenses enfatiza fuertemente la deidad de Cristo. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9; véase también 1:19). Jesús no es simplemente una parte de Dios, sino que el total de Dios es residente en El. Todo lo que necesitamos de Dios lo podemos hallar en Jesucristo solamente.

Dios Fue Manifestado en la Carne como Jesús

La declaración que Jesús es Dios necesariamente implica que Dios tomó sobre sí carne humana.

1. “Dios fue manifestado en carne,” (I Tim. 3:16) ¿Cómo y cuando sucedió todo esto? En Jesucristo. Mt.1-21

2. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne . . .” (Juan 1:1, 14). Literalmente, el Verbo (Dios) fue fue hecho carne. ¿Cuando se vistió Dios en carne? En Jesucristo. Estas Escrituras prueban que Jesús es Dios que El es Dios manifestado en carne. El tuvo que hacerse carne. Jesús no es otro Dios o una parte de Dios, sino que El es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne. El es el Padre; El es Jehová quien vino en carne para unir la brecha entre el hombre y Dios que el pecado del hombre había creado.

3. “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (II Corintios 5:19).

4. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer [declarado, revelado]” (Juan 1:18).

5. “Jesús es “la imagen del Dios invisible” (Colos. 1:15; II Corintios 4:4).

6. El es Dios cubierto con un velo de carne (Hebreos 10:20). Como Abraham profetizó, sin comprender el significado pleno de sus propias palabras, “Dios se proveerá de cordero” (Génesis 22:8). Dios desde luego proveyó un cuerpo para Sí mismo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” (Hebreos 10:5).

7. El vino a Su propia creación y a Su propio pueblo escogido pero ellos no le reconocieron ni lo recibieron (Juan 1:10-11).

El Verbo

Juan 1: enseña de una manera hermosa el concepto de Dios manifestado en carne. En el principio era el Verbo . El Verbo no era una persona aparte o un dios aparte. Más bien el Verbo era la mente de Dios. El Verbo estaba con Dios en el principio y realmente era Dios mismo (Juan 1:1). La Encarnación existía en la mente de Dios antes que el mundo comenzó. Desde luego, en la mente de Dios el Cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo (I Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8).Algunas herejías Cristianas, incluyendo una forma emergente del Nosticismo, ya estaban incorporando estas teorías en sus doctrinas, y por lo tanto relegándole a Jesús a un papel inferior. Juan deliberadamente usó su propia terminología para contraprobar estas doctrinas y para declarar la verdad. El Verbo no era inferior a Dios; era Dios (Juan 1:1). El Verbo no emanó de Dios a través de un periodo de tiempo; estuvo con Dios en el principio (Juan 1:1-2). “El Verbo se refería a Dios y el Verbo era Dios,” o, “El Verbo se refería a Dios y era Dios.”

El Misterio de la Piedad

El hecho que Dios llegó a ser carne es una de las cosas más maravillosas y, sin embargo, de las más incomprensibles acerca de Dios. “.E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne.” (I Tim.3:16). Jesús es como ningún otro hombre que jamás ha sido o será. El tiene dos natu-ralezas; El es totalmente Dios y totalmente hombre. La mayoría de los problemas en las mentes de la gente en lo que concierne a la Deidad proviene de este gran misterio. Ellos no pueden comprender la naturaleza dual de Cristo y no pueden separar correctamente sus dos papeles. No pueden comprender cómo Dios podría tomar sobre Sí la forma de un bebé y vivir entre los hombres.Es cierto que nosotros no podemos comprender totalmente cómo la concepción milagrosa la unión de Dios y hombre ocurrió en la matriz de María, pero sí podemos aceptarlo por la fe.

De hecho, si nosotros no creemos que Jesús ha venido en carne tenemos un espíritu de anticristo (II Juan 7), pero si aceptamos esta doctrina de Cristo tenemos el Padre y el Hijo (II Jn 9). Ambos el Padre y el Hijo son revelados en Cristo (Juan 10:30; 14:6-11).El misterio de Dios en la carne era un gran obstáculo para los judíos. Ellos nunca pudieron comprender cómo Jesús, siendo un hombre, podía ser también Dios (Juan 10:33). Porque El afirmó ser Dios, ellos le rechazaron y buscaron matarle (Juan 5:18; 10:33).Aunque es humanamente difícil comprender cómo el infinito Dios podría morar en la carne, las Escrituras, sin embargo, declaran que así fue. Isaías 7:14, 9:6 Jeremías 23:6, y Miqueas 5:2 Nunca ha existido un misterio con respecto a “personas” en la Deidad. La Biblia claramente afirma que hay un sólo Dios, y esto es fácil de comprender para todos.

El misterio de Jesucristo ha sido ocultado desde que el mundo comenzó, pero se dio a conocer en la edad del Nuevo Testamento (Rom.16:25-26; Col.1:25-27). (Ef.3:4-5).No hay por lo tanto ningún misterio bíblico acerca de la Deidad y ciertamente ningún misterio acerca del número de personas en la Deidad. ¡El único misterio es Cristo, y El se ha revelado a nosotros! El misterio de Dios y el misterio de Cristo convergen en la Encarnación. Es simplemente que el único Dios de Israel vino a la tierra en carne. Este misterio se ha revelado y la Palabra de Dios declara que se nos ha hecho conocido hoy.

Jesús es el Padre

Si hay un solo Dios y aquel Dios es el Padre (Malaquías 2:10), y si Jesús es Dios, entonces Jesús es el Padre. Jn.14-9: así de claroPara aquellos que piensan que de algún modo Jesús puede ser Dios y todavía no ser el Padre,lea lo siguiente. Esto servirá de más evidencia de que Jesús es Dios.

1. Isaías 9:6 le llama al Hijo el Padre eterno. Jesús es el Hijo del cual se profetizó y hay un solo Padre (Malaquías 2:10; Efesios 4:6), entonces Jesús tiene que ser Dios el Padre.

2. Colos. 2:9 proclama que toda la plenitud de la Deidad mora en Jesús. La Deidad incluye el papel de Padre, entonces el Padre tiene que morar en Jesús.

3. Además de estos dos versículos, Jesús mismo enseñó que El era el Padre. Los Fariseos preguntaron, “¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais” (Juan 8:19). Jesús siguió a decir, “Por eso os dije si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:24).

4. Jesús realmente se estaba identificando a Sí mismo con el “YO SOY” de Exodo 3:14. Los judíos, quienes no comprendían lo que El quería decir, preguntaron, “¿Tú quién eres?” Jesús contestó, “Lo que desde el principio os he dicho.” (Juan 8:25). Sin embargo, “pero no entendieron que les hablaba del Padre” (Juan 8:27). En otras palabras, Jesús trató de decirles que El era el Padre y el YO SOY, y que si ellos no le aceptaban como Dios ellos morirían en sus pecados.

5. En otro lugar Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Algunos tratan de decir que El era uno con el Padre mucho como un esposo y su esposa son uno o como dos hombres pueden ser uno en el acuerdo. Esta interpretación intenta debilitar la fuerza de la afirmación que hizo Jesús. Sin embargo, otros versículos apoyan completamente que Jesús era no solamente el Hijo en Su humanidad pero también el Padre en Su deidad.

6. Por ejemplo, Jesús declaró en Juan 12:45, “Y el que me ve, ve al que me envío.” En otras palabras, si una persona ve a Jesús con respecto a Su deidad, ve al Padre.

7. En Juan 14:7 Jesús dijo a Sus discípulos, “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” Al oír esta declaración, Felipe pidió, “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta” (Juan 14:8). En otras palabras, él pidió que Jesús los mostrara el Padre y entonces ellos se satisfacerían. La respuesta de Jesús fue, “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? (Juan 14:9-11). Así como mucha gente hoy, Felipe no había comprendido que el Padre es un Espíritu invisible y que la única manera que una persona jamás podría verlo sería mediante la persona de Jesucristo.

8. Jesús dijo, “El Padre está en mí, y yo en el Padre” (Juan 10:38).

9. Jesús prometió ser el Padre de todos los vencedores (Apocalipsis 21:6-7).

10. Juan 14:18 Jesús dijo, “No os dejaré huérfanos;vendré a vosotros.” Jesús, hablando como el Padre, prometió que El no dejaría huérfanos a Sus discípulos.

11. Jesús dijo que El nos enviaría el Consolador (Juan 16:7), pero también dijo que el Padre enviaría el Consolador (Juan 14:26).

12. Solo el Padre puede traer a los hombres a Dios (Juan 6:44), pero Jesús dijo que El atraería a todos los hombres (Juan 12:32).

13. Jesús resucitará a todos los creyentes en el día postrero (Juan 6:40), pero Dios el Padre da vida a los muertos y nos levantará (Romanos 4:17; I Corintios 6:14).

14. Jesús prometió contestar la oración del creyente (Juan 14:14), pero El dijo que el Padre contestaría la oración (Juan 16:23).

15. Cristo es nuestro santificador (Efesios 5:26), el Padre nos santifica (Judas 1).16. 1°Juan 3:1, 5 afirma que el Padre nos amó y fue manifestado para quitar nuestros pecados, pero sabemos que era Cristo quien fue manifestado en el mundo para quitar el pecado (Juan 1:29-31).

16. Nosotros podemos comprender fácilmente todo esto si nos damos cuenta que Jesús tiene una naturaleza dual. El es ambos Espíritu y carne, Dios y hombre, Padre e Hijo. Por Su lado humano El es el Hijo del hombre; por Su lado divino El es el Hijo de Dios y es el Padre morando en carne.

17. Jesús es Jehová

Los versículos de Escritura que demuestran que Jesús es el Padre no agotan nuestras pruebas de que Jesús es el único Dios. A continuacion doce versículos de la Escritura que comprueban específicamente que Jesús es Jehová el único Dios del Antiguo Testamento.

• Isaías 40:3 profetizó, “Preparad camino a Jehová”; Mateo 3:3 dice que Juan el Bautista es el cumplimiento de esta profecía. Por supuesto, nosotros sabemos que Juan preparó el camino del Señor Jesucristo. Ya que el nombre Jehová era el nombre sagrado del único Dios, la Biblia no lo aplicaría a nadie a excepción del único Santo de Israel; aquí se aplica a Jesús.

• Malaquías 3:1 dice, “Vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto.” Esto fue cumplido por Jesús, (Juan 2:21).

• Jeremías 23:5-6 habla de un Renuevo justo de David-una referencia clara al Mesías-y lo llama “Jehová, justicia nuestra.” (Véase también Jeremías 33:15-16. ) En otras palabras, Jesús es “Jehová, justicia nuestra.”

• Isaías dice, hablando de Jehová, “Lo salvó su brazo” (Isaías 59:16), y “su brazo señoreará” (Isaías 40:10). Isaías 53:1-2 describe al Mesías como la revelación del brazo de Jehová. Por lo tanto, Jesús el Salvador no es otro Dios, sino una extensión de Jehová en carne humana para traer salvación al mundo.

• Isaías profetizó que la gloria de Jehová se manifestaría a toda carne (Isaías 40:5). Ya que Jehová dijo que El no daría Su gloria a otro (Isaías 42:8; 48:11), sabemos que El solamente podría cumplir esta profecía por revelarse a Sí mismo. Desde luego, encontramos en el Nuevo Testamento que Jesús tenía la gloria del Padre (Juan 1:14; 17:5). El es el Señor de gloria (I Corintios 2:8). Cuando Jesús venga, El vendrá en la gloria del Padre (Mateo 16:27; Marcos 8:38). Ya que Jesús tiene la gloria de Jehová, El tiene que ser Jehová.

• Jehová dijo, “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente” (Isaías 52:6). Pero sabemos que Jesús es el que declaró al Padre, manifestó el nombre del Padre, y declaró el nombre del Padre (Juan 1:18; 17:6; 17:26). Jesús declaró el nombre de Jehová (Salmo 22:22; Hebreos 2:12). Entonces, El es Jehová. Jehová dijo, “Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua” (Isaías 45:23). Pablo citó este versículo de la Escritura para probar que todos comparecerán ante el tribunal de Cristo (Romanos 14:10-11). Pablo también escribió, “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla” (Filipenses 2:10).

• Zacarías ofrece evidencia convencedora de que Jesús es Jehová. En el pasaje que empieza con Zacarías 11:4, “Jehová mi Dios” dijo, “Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.” En Zacarías 12:10 Jehová declaró, “Y mirarán a mí a quien traspasaron.” Por supuesto, era Jesús quien fue vendido por treinta piezas de plata y quien fue traspasado (Mateo 26:14-16; Juan 19:34). Zacarías 12:8 referente al Mesías, “y la casa de David como Dios.” Zacarías también escribió, “vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos” y Lo describe batallando contra muchas naciones y poniendo Su pie sobre el monte de los Olivos (Zacarías 14:3-5). Por supuesto, sabemos que Jesús es Aquel que volverá al monte de los Olivos como el Rey de reyes y Señor de señores para hacer guerra contra las naciones (Hechos 1:9-12; I Timoteo 6:14-16; Apocalipsis 19:11-16).

• Cuando Pablo, el Judío educado, el fariseo de fariseos, el perseguidor fanático de la Cristiandad, fue cegado sobre el camino a Damasco por una luz resplandeciente de Dios, él preguntó, “¿Quién eres, Señor?” Como un judío, él sabía que había un solo Dios y Señor, y estaba preguntando, “¿Quien eres, Jehová?” El Señor contestó, “Yo soy Jesús” (Hech. 9:5).

• Aunque que Moisés trataba con Jehová Dios, Hebreos 11:26 dice que Moises estimó el vituperio de Cristo como mayor riqueza que los tesoros de Egipto. Entonces el Dios de Moisés era Jesucristo.

• Salmo 68:18 retrata una escena en la que Jehová sube a lo alto y lleva cautiva a la cautividad, pero sabemos que Jesús ascendió y cautivó la cautividad. De hecho, Efesios 4:7-10 aplica esta profecía a Jesús.

• Apocalipsis 22:6 dice, “Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel” a Juan, pero el versículo 16 dice, “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio.”

• Hay aún otros muchos pasajes de la Escritura que le identifícan a Jesús con el único Jehová Dios. Más adelante hay una lista de versículos que describen a Jehová en ciertas maneras emparejados con versículos que describen a Jesús de la misma manera. Entonces, estos versículos de la Escritura todos comprueban que Jesús es Jehová.

Obispo: Miguel Alarcòn

INVOCANDO SU NOMBRE

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

• El primer milagro en el libro de los Hechos se efectuó por la invocación del Nombre. de Jesucristo” (Hch. 3:6).

• esús dijo a sus discípulos que en su Nombre se harían señales (Mr. 16:16-18).

• Pedro dijo a la multitud que había visto el milagro, “Y por la fe en su nombre, a este, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre” (Hch. 3:16).

• Aquí, los apóstoles confiesan que el milagro es por fe en el Nombre. ¿Qué más prueba necesitamos? Fe en el Nombre de Jesús,

• Hechos 4:7, los sacerdotes le preguntaron a Pedro y a Juan, “¿Con qué potestad o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?”. Pedro respondió, “que en el Nombre de Jesucristo de Nazareth este hombre está en vuestra presencia sano” (Hch. 4:10).

• Pedro dice algo que es de suma importancia: “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos se salvos” (Hch.4:12).

• En Hechos 19:13 leemos que unos Judíos exorcistas ambulantes, “Intentaron invocar el nombre del Señor Jesús”, sobre los que tenían espíritus malos, podemos ver que Pablo hacía grandes milagros invocando ese Nombre (v.12). Estos judíos le habían visto e intentaron imitarle, pero, no supieron como invoca al Señor, pues solo sabían decir: “Os conjuro por Jesús, el que Pablo predica” (v-13); esto nos enseña que no basta con decir el Nombre de Jesús como si fuera una palabra mágica. Como decir : ¡abracadabra! Hay que invocarle de verdad (Salmos 145:18). Con fe en lo que ese Nombre representa (Hechos 3:16). Estos exorcistas salieron correteados. El espíritu malo sabía más que ellos, por lo menos conocían la autoridad de Jesús y su Nombre

• Saulo iba rumbo a Damasco para prender a todos los que invocan el Nombre de Jesús (Hechos 9:14). Como judío celoso de la enseñanza, que Jehová era el único Dios verdadero, Pablo perseguía a los que invocaban a Dios, usando el Nombre Jesucristo. A su concepto, decir que Jesús era Señor era una blasfemia hasta que Dios reveló que Jesús es Jehová. Cuando Pablo preguntó, “¿Quién eres Señor? Es importante tener en mente que para él como judío, solamente Jehová era el Señor, qué sorpresa para él, cuando Jehová le dijo, “Yo soy Jesús” (Hch. 9:5)

• Luego Ananías le dijo, “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías” (Hechos 9:17); Pablo entendió que Jesús es el Señor (Jehová). El mandamiento de Pablo es, “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús” (Col 3:17).

• En todo el libro de los Hechos, no encontramos a nadie invocando los títulos, Padre, Hijo, y Espíritu Santo para hacer algo relacionado a la Iglesia. Invocaron a Dios, casi siempre usando el Nombre de Jesús, Jesucristo, Jesús el Cristo o Señor Jesucristo. Como ya hemos visto, Jesús es el Nombre salvador de Dios en este siglo (Hch. 4:12). Jesús es el Señor y el Cristo (Hch. 2:36).

EL NOMBRE DE DIOS

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

A. EL NOMBRE DE DIOS ERA UN SECRETO EN EL A. T

• Jueces 13:17 "Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre ... ?"

• Génesis 32:29 "Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre."

• Exodo 3:13 "Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?"

• Proverbios 30:4 "¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"

• Isaias 52:6 "Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre...."

La razón que vemos tantas preguntas concernientes al nombre de Dios en el Antiguo Testamento es que fue retenido para revelarlo en la dispensación de la gracia

B. EL NOMBRE VERDADERO ES REVELADO EN EL N. T

Mateo l:21 "...y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." He aqui la revelación del verdadero Nombre de Dios es Jesús. "Jesús" quiere decir JEHOVA-SALVADOR. Jesús es el Nombre único de Dios que salva y perdona. Hech.4-12 Hech.2-38 Filp.2-7 al 11

C. PADRE, HIJO, Y ESPIRITU SANTO NO ES EL NOMBRE DE DIOS

Dios tiene muchos títulos, los cuales describen sus oficios. Entre ellos están los titulos Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mt.28-19. Pero estos oficios no son Nombres.De la manera que el hombre es Cuerpo, el Alma y el Espíritu, pero esto no le hace tres personas distintas. Sino una persona con un Nombre. ¿Qué banco cambiaría un cheque firmado "Cuerpo, Alma, Espiritu?" ... ninguno.

• Mat.18-20: “...Donde hubieren dos o tres congregados en Mi Nombre...”

• Jn. 1-12 “...A los que creen en su Nombre les dio potestad..”

• Hech.10-43 “..Recibirán perdon de pecados por su Nombre..”

• Rom.10-13 “...El que invocare el Nombre del señor (Jesús ) será salvo..”

• Filp.2-11Col.3-17 “...Hacedlo todo en el Nombre del señor Jesus...”

D. JESUS ES EL NOMBRE DEL PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO

Mateo 28:19 "...Bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo." Debemos fijarnos en la palabra "Nombre" notando ciudadosamente que la palabra no es plural sino singular. ¿Cuál es el "Nombre"? El único modo de saberlo es escudriñar la Biblia para saber en qué Nombre bautizaron los apóstoles.

En la Biblia no hay contradicciones. Lucas 24:47 "Y que se predicase en su Nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones. . ."

• Jerusalén: Hechos 2:38 "Bauticese ... en el Nombre de Jesucristo..."

• Samaria: Hechos 8:12 "anunciaba ... el Nombre de Jesucristo..."

• Hechos 8:16 "bautizados en el Nombre de Jesus."

• Pablo: Hechos 22:16 "Bautizate ... invocando su Nombre."

• Cesarea: Hechos 10:48 "Y mandó bautizarles en el Nombre del Señor Jesús."

• Corinto: 1 Corintios 1:13

¿En cual nombre fueron bautizados los corintios?La Biblia demuestra que el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo es JESUS. (Jn.14-9)E. ES NECESARIO COMPRENDER MATEO 28:19Mateo 28:19 "Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo."

• NOMBRE – Singular

• PADRE - Título

• Hijo - Título

• Espiritu Santo – Título

Jesús no les dijo a los discipulos que, al bautizar a los creyentes, repitieran las palabras Padre, Hijo, y Espiritu Santo. Jesús les dijo que bautizaran en el NOMBRE del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo. Las palabras Padre, Hijo y Espiritu Santo no son nombres, sino títulos que señalan a UNA PERSONA que tiene UN NOMBRE. Ese Nombre es JESUS.

¿Qué haremos? ¿Obedecemos el mandamiento de Jesús o simplemente repetiremo sus palabras? Hagamos lo que hicieron sus discipulos quienes no repitieron palabra sino que Obedecieron bautizando en el Nombre de Jesus. Hechos 2:38 "Bauticese ... en el Nombre de Jesucristo..."Debemos darnos cuenta de que los que han sido bautizados en los títulos no han sido bautizados según la Biblia, por lo cual sus pecados no han sido perdonados ni borrados (Lea Hech.2-38)

F. EL NOMBRE DE JESUS ES SOBRE TODO NOMBRE

• Filipenses 2:9 "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo Nombre."

• JESUS es el Nombre de Dios, el único y verdadero Dios. Por lo tanto, Su Nombre es sobre todo Nombre de:

1. rey que haya reinado;

2. general que haya ganado una victoria

3. científico, inventor, o arquitecto

4. artista, músico, o poeta

5. abogado, médico, Apostol, Obispo, Pastor

Su nombre es mayor que cualquier otro nombre en los cielos, en la tierra o en el infierno. Su nombre es mayor que el de cualquier otra persona histórica, actual o venidera.

G. HAY SALVACION SOLO EN EL NOMBRE DE JESUS

• Mateo l:21 "...y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

• Lucas 24:47 "y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados..."

• Hechos 4:12 "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

Hay salvación en el Nombre de Jesús; el Nombre de Jesús es el único Nombre que salva. Hay sanidad en el Nombre de Jesús: Hechos 3:6-16

• Hay poder en el Nombre de Jesús: Lucas 10:17 - Marcos 16:17

• Hay bendición en el Nombre de Jesús: Malaquias 3:16

• Hay protección en el Nombre de Jesús: Proverbios 18:10

• Las oraciones en el Nombre de Jesucristo reciben contestación: Juan 14:14

• El bautismo en agua es en el Nombre de Jesús: Hechos 2:38

• El Espíritu Santo es dado en el Nombre de Jesús: Juan 14:26

¿cómo podemos dudar la importancia del Nombre de Jesús? Hay quienes se burlan de esta verdad importante, diciendo que "JESUS" no tiene más valor que otro Nombre. Pero, es obvio que ellos todavía están en las tinieblas en cuanto a esta gloriosa revelación. No hay otro nombre que podamos invocar en nuestras oraciones o alabar con himnos que traiga bendiciones como el Nombre de Jesús nuestro Señor.

Obispo: Miguel Alarcòn

CREYENTES UNICISTA EN LA HISTORIA

Escrito por Miguel Alarcon
28 Febrero 2009

La Biblia enseña la unicidad de Dios de forma consistente. Sin embargo, el mundo y sus religiones han aceptado la doctrina de la trinidad. ¿Los líderes de la iglesia en la edad post-apostólica eran trinitario? No ¿Había algún creyente de la Unicidad en la historia de la iglesia? Si, Todos

1. Los líderes cristianos en los días que siguen la edad apostólica eran la Unicidad..

2. La doctrina trinitaria emerge en la última parte del segundo siglo, sin poder reemplazar la Unicidad creencia dominante hasta el siglo 300 D.C., Aunque la Trinidad emerge en el cuarto siglo. Los Unicistas continuaron existiendo a lo largo de la historia de la iglesia.

La Edad Post-Apostólica

Los Historiadores de la iglesia están de acuerdo que la doctrina del trinidad no existió inmediatamente despues de los Apostoles. Sino mucho tiempo despues. Los líderes cristianos que precidieron a los apóstoles no creyeron a la trinidad, sino ellos afirmaron su creencia en la Unicidad (monoteismo) del Atiguo Testamento y aceptaron la Deidad y la humanidad de Jesús. Los padres post-apostólicos más prominentes eran Hermas, Clemente de Roma, Polycarpo, e Ignacio. 90 a 140 D.C.

Ireneo, un líder cristiano prominente que murió alrededor del 200 D.C., tenía la teología y creencia firme que Jesús era Dios manifestado en la carne. Él sostuvo que el Logos encarnado era Jesús y era el mismo Padre. Algunos estudiosos piensan que Ireneo creyó en un trinidad de las actividades de Dios o papeles en lugar de una trinidad de personas eternas, y él expresó algunos conceptos de la Unicidad. Él no aprobó ununca el dogma trinitario de tres personas co-iguales distintas.

No se encuentra ninguna referencia al trinidad en las escrituras post-apostólicas; ellos sólo se refieren a un Dios y a Jesús como ese Dios. Hay varias posibles explicaciones para estas pocas referencias claras a un concepto trinitario en estas escrituras. Los lectores trinitarios y estudiosos pueden entender mal estos pasajes debido a sus propios prejuicios, así como ellos interpretan mal los pasajes de la Biblia como Mat.28:19. Ademas no olvidemos que según el pensamiento los copistas se agregaban pasajes. Una práctica muy común en la historia de la iglesia. Mt. 28-19 apareció despues que centenares escrito de años existian. No hay duda que Las doctrinas falsas estaban en acción. De hecho, las doctrinas falsas existieron en los días apostólicos (Apoc.2-3), incluso la doctrina falsa sobre Cristo (II John 7; Jude 4). Concluimos de la evidencia histórica que los líderes de la iglesia en la edad que sigue los días de los doce apóstoles de Cristo inmediatamente eran creyentes de la Unicidad.

La unicidad Creencia Dominante desde el 1ª al Tercer Siglos

Ya hemos dicho que la Unicidad era la única creencia en los tres primeros siglos. Incluso cuando forma de binitarianismo y trinitarianismo empezó a desarrollarse no se himpusieron hasta la última parte del tercer siglo. Durante este tiempo había muchos líderes de la Unicidad notables y maestros que se opusieron a este cambio en la doctrina.

Monarquianismo Modalistico

El monarquianismo Modalistico es a menudo el término usado por historiadores de la iglesia para referirse al punto de vista de la Unicidad. La enciclopedia Britanica lo define : El monarquianismo Modalistico", concibiendo que la plenitud de la Deidad está en Cristo, tomó la excepción al 'la subordinación' de algunos escritores de la iglesia, y mantuvo que los nombres Padre y el Hijo sea sólo designaciones diferentes del mismo asunto, el un Dios que 'con la referencia a las relaciones en que Él había estado de pie previamente al mundo se llama el Padre, pero en la referencia a Su apariencia en la humanidad se llama Hijo.

Monarquianismo. El término usado para describir una creencia en la historia primitiva de la iglesia que enfatizaba la Unicidad no dividida y la soberanía (monarquía) de Dios. Esta creencia rechazaba todas las distinciones esenciales en el ser de Dios, negando así la doctrina de la trinidad. Los historiadores usan el término para describir a dos creencias agudamente diferentes:

1. El monarquianisrno dinámico

2. El monarquianismo modalístico

El monarquianismo dinámico mantenía que Jesús era un ser humano quien llegó a ser el Hijo de Dios a causa de la sabiduría divina o el Logos que habitaba en El. Los monarquianos dinámicos rehusaban considerar a Jesús como Dios y no le adoraban como Dios. Mucho más influyente históricamente era el Monarquianismo Modalístico (modalismo).

El monarquianismo modalístico mantenía que Dios era un ser individual y que Padre, Hijo, y Espíritu Santo son términos que se aplican a modos diferentes de acción del único Dios. A diferencia del monarquianismo dinámico, el monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne.

Los líderes del monarquianismo más prominentes eran Noetus de Esmirna, Praxeas, y Sabelio. Noetus era el maestro de Praxeas en Asia Menor, Praxeas predicó en Roma aproximadamente 190, y Sabelio predicó en Roma aproximadamente 215. Sabelio escudriñó las Escritura, sobre todo los pasajes como Éxodo 20:3, Deut. 6:4, Is.44:6, y Jn 10:38. Concluyendo que Dios se reveló como Padre en la creación, Hijo en la encarnación, y Espiritu Santo en la regeneración y santificación. La enciclopedia Britanica describe la creencia de Sabelio de esta manera: "Su proposición central era al efecto que Padre, el Hijo y Espíritu santo son la misma persona, tres nombres que se atan así a uno y el mismo ser.

Había muchas explicaciones de la naturaleza de Dios y Cristo. Uno de los más importante era el monarquianismo modalistico que afirmó la unicidad absoluta de la Deidad y la divinidad de Jesús. Según el historiador Adolph Harnack, el monarquianismo modalistico era el rival más peligroso del trinitarianismo en el período de 180 D.C. a 300 D.C. Él concluye de los pasajes en Hipolito, Tertulliano, y Origene que el modalismo era la teoría oficial en Roma para casi una generación, y que se abrazó una vez por la gran mayoría de todo el Cristianismo." A pesar de su importancia evidente, es difícil realmente llegar a una descripción completa de qué era el monarquianismo Modalistico.

Alguno del modalistas más prominente eran Noetus, Praxeas, Sabelio. Por lo menos dos obispos romanos (después fueron papas), Calisto y Zefiyrino, se acusó de ser un modalista. Es difícil de obtener la información exacta sobre estos hombres y sus creencias porque existiendo las fuentes históricas eran todo escrito por sus antagonistas trinitarios que en el intento de refutar la doctrina de la unicidad hicieron desaparecer toda informacion de ellos.

Indudablemente, que la doctrina Modalistica fue mal entendida, se falseó, y se torció. Por consiguiente, es imposible de encontrar una descripción precisa de las creencias de un modalista particular. Sin embargo, reuniendo las declaraciones diferentes sobre estos varios hombres, es posible llegar a un entender bastante bueno de modalismo. Si es cierto, sin embargo, que cada uno mantuvo la deidad plena de Jesús admitiendo ninguna distinción de personas en la Deidad.

La doctrina modalista normalmente se explica como la creencia que el Padre, Hijo, y el Espiritu Santo es sólo manifestaciones, de un Dios (monarca), y no tres personas distintas. Como lo dije antes. Debe distinguirse del monarquianismo dinámico que creia en la unicidad de Dios, pero Jesús era considerado un ser inferior, subordinado a otra deidad. En cambio el monarquianismo Modalistico es preciso "Jesús es la encarnación de la Deidad" "el Padre encarnado."

Esta vista tiene la ventaja obvia de levantar la tradición monoteísta judía que confirma fuertemente la creencia cristiana temprana en Jesús como Dios. Para el monarquianismo Modalistico aun cuando hablan del Padre, Hijo y espiritu santo lo hacen no en la concepcion trinitaria sino claramente en la existencia de una persona en la deidad.

El monarquianismo Modalistico tienen un concepto diferente de Dios del que tiene el trinitarianismo. El Hijo para ellos se refiere al Padre hecho carne. Praxeas negó la pre-existencia del Hijo, usa el término Hijo sólo para aplicarlo la Encarnación. Reuniendo los dos conceptos Logos e Hijo, nosotros vemos cómo los modalistas pensaron sobre Jesús.

Noetus dijo que Jesús era el Hijo por causa de Su nacimiento, pero también era el Padre. Para la doctrina modalista, Jesús era la plenitud de la deidad encarne y no sólo la encarnación de una persona separada llamada Hijo o Logos (palabra). Básicamente, entonces, el monarquianismo Modalistico enseñaron que Dios no tiene ninguna distinción de número, Dios es 1=1=1 total 1, Pero para la trinidad es un problema cuando dice: 1+1+1=1 Quien puede enteder esta matematica.

El término Hijo se refiere a la Encarnación. Esto significa que el Hijo no es una naturaleza eterna, pero un modo de la actividad de Dios en la tierra con el propósito de la salvación de humanidad. Jesús es por consiguiente la Palabra o actividad del Padre quien se vistió en carne. Ademas el Espíritu santo nunca ha estado separado de Dios. El término Espíritu santo describe lo que Dios es, y se refiere al poder de Dios y acción en el mundo. Así que, el Hijo y el Espíritu santo se refieren al propio Dios, en modos específicos de actividad.

Los Creyentes de la unicidad del Cuarto Siglo al Presente

Nosotros hemos encontrado evidencia de muchos otros creyentes de la Unicidad a lo largo de la historia de la iglesia. Los creyentes que nosotros hemos descubierto representan sólo la punta del iceberg. Algunos escritores encuentran la evidencia que la doctrina de la Unicidad existió desade el año 1 aun cuando los enemigos de esta doctrina borraron todo vestigio hay evidencia hasta el 1400.

En ese siglo 14 Aparecieron más creyentes de la Unicidad de quienes se borró todo registro escrito en beneficio de la trinidad. Muchos fueron perseguidos y martirizados, y sus movimientos fueron destruida por la Cristiandad oficial. Pero La creencia de la Unicidad sobrevivía a pesar de la oposición violenta en su contra. En la Edad media, el estudioso prominente y teólogo Abelard (1079 - 1142) fue acusado de enseñar la doctrina Unicidad. Los enemigos le obligaron a que dejara de enseñar esa doctrina. Él buscó el refugio en un monasterio en Cluny, Francia, y allí murió.

Un antitrinitario prominente en el momento de la Reforma era Michael Servetus (1511 - 1553), médico eminente de España. Él tenía sólo unos seguidores, aunque algunos historiadores consideran que era una fuerza motivando por el desarrollo de la Unicidad. Sin embargo, él no era definitivamente ningún Unicista, pero reconoció a Jesús como Dios. Servetus escribió, No hay ninguna otra persona en Dios fuera de Cristo… la Deidad entera del Padre está en él." Servetus murio en la hogera 1553 por su creencia de la Unicidad.

De acuerdo con la teología modalista de los unicistas, Dios es uno y no existen posibilidades de pluralidad dentro de la unicidad de Dios. El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, son títulos que se refieren al mismo ser. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo títulos, roles, manifestaciones, modos de actividad, o aspectos relacionales para con los hombres.Una vez mas, Dios es uno y no existen posibilidades de pluralidad en Dios. Creo que ésta es una justa definición del fundamento de la Unicidad.

1. ¿Quién es el Padre? : “El Padre es Dios mismo, Dios en toda su Deidad. Cuando hablamos del Espíritu eterno de Dios, nos referimos a Dios mismo, el Padre” “Si hay un solo Dios y ese Dios es el Padre y si Jesús es Dios, entonces, lógicamente se deduce que Jesús es el Padre” (Mal.2:10) Jn.14-9

2. ¿Quién o qué es el Verbo? Verbo es el mismo Padre que en su plan o pensamiento de Dios está expresado en la carne, que es el Hijo. ¿Cuál es la diferencia entre los términos Verbo e Hijo? El Verbo era Dios (el Padre) Sin embargo, el termino Hijo siempre refiere a la Encarnación y no podemos usarlo cuando el elemento humano está ausente. Aparte de un plan preordenado en la mente de Dios, el Hijo no tuvo una pre-existencia antes de su concepción en el vientre de María. El Hijo de Dios pre-existió en pensamiento pero no en sustancia. La Biblia le llama a este plan, el Verbo (Juan1:1,14).

3. ¿Quién es el Hijo? Ya hemos dicho que el termino hijo revela lo humano de Dios. El Hijo es el aspecto humano de Dios. La idea del Hijo engendrado destruye la doctrina de Hijo eterno Cuando la unicidad dice que Jesús es Dios y es Hombre, lo que realmente está diciendo es que Jesús es el Padre y el Hijo: “Como el Padre, El es absolutamente Dios; como el Hijo, El es absolutamente Hombre; y cuando El dice “mi Padre es mayor que yo” (Juan 14:8), lo dice respecto a Su naturaleza humana creada, el Hijo …….. en este aspecto, permítanme dejar este punto claro como el cristal, la doctrina enunciada en este estudio enfatiza la humanidad real de Cristo; no es lo mismo que enseñar que el Padre ES el Hijo, o que el Hijo ES el Padre. Esa enseñanza es confusa, pero cuando nosotros decimos que Jesús es, Padre e Hijo, Dios y Hombre, es otro asunto totalmente diferente.

Los que creemos en la unicidad creemos que Jesús tuvo dos espíritus: 1. El espíritu divino eterno de Dios 2. El espíritu humano de un hombre.

Obispo: Miguel Alarcón L

LA TRINIDAD EN DIFICULTADES

Escrito por Miguel Alarcon
27 Febrero 2009

TRINIDAD e HISTORIA

Para beneficio de aquellos que piensan que la doctrina de la Unicidad de Dios es complicada y difícil de entender, creemos que será de gran ayuda presentar la “Doctrina de la Trinidad” tal como apareció originalmente en el Credo de Atanacio. La historia nos dice que en Junio del año 325 D.C.el emperador Romano Contastino el Grande convocó el primer concilio general. Trescientos dieciocho obispos se reunieron en la pequeña cuidad de Nicea en Asia Menor, a unos 75 kilómetros de Constantinopla.

El principal propósito de este concilio era lograr un acuerdo sobre la gran contienda que había surgido en el seno de la iglesia con relación a la naturaleza de Cristo. Las figuras mas destacadas en relación con esta controversia fue "Arios", quien creía que Jesús era algo parecido a Dios, pero no la plenitud de Dios; y por otra parte Atanacio presentó su punto de vista trinitario de la Divinidad, es decir, un Dios en tres personas.

Esta doctrina ya había ganado mucho apoyo como consecuencia de los escritos y la elocuente oratoria de Tertuliano. Sin embargo, había una minoría de obispos del oriente que se adherían al concepto apostólico de la Divinidad, el cual enseñaba la absoluta e indivisible unicidad de Dios. Después de mas de dos meses de reuniones, la mayoría de obispos del occidente decidieron a favor de la teoría de Atanacio, la cual fue aprobada y aceptada por el Concilio. Posteriormente, esta teoría se dio a conocer con el nombre de “Credo de Nicea” A finales del siglo cuarto, el emperador Teodosio hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. A esa nueva organización religiosa se le dio el nombre de “Iglesia Católica Romana”. Esta iglesia abrazo la doctrina de la Trinidad, la cual pasó a ser parte fundamental de la doctrina de la Iglesia Romana. Este mismo credo, con algunas pequeñas modificaciones, es aceptado en la actualidad por la mayoría de Cristianos modernos, incluyendo casi todas lasIglesias Evangelicas.

Lo anterior ha sido tomado de “El Credo de Atanacio” (Volumen 7, pagina 366, Anti-Nicea). Si analizamos las declaraciones filosóficas que dieron origen a la trinidad podemos darnos cuenta de lo absurdo que resulta el credo Trinitario. Estamos seguros que la razón por la cual cualquier persona honesta y sincera dice creer en la doctrina de la trinidad es porque en realidad no sabe lo que esta creyendo o porque no sabe como encontrar la verdad en la Palabra de Dios. Apóstol Pablo aconseja en (Col.2:8): “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

El Credo del concilio de nicea no solo contradice la Palabra de Dios sino que tambien se contradice así misma.

• En la sección 25 dice: “Ninguno es mas grande o mas pequeño que el otro” El Señor Jesucristo claramente afirma como el Hijo de Dios diciendo; “El Padre mayor es que yo” (Jn 14:28).

• La sección 10 dice: “.El hijo es eterno” y la sección 22 lo contradice diciendo que “El hijo es... engendrado” Si el Hijo es eterno, NO PUEDE SER engendrado al mismo tiempo. Seria imposible que hubiera un solo Dios.

Estos razonamientos son absurdos. Cualquier persona honesta debe reconocer que esta doctrina pertenece a la Iglesia Católica juntamente con todo el resto de dogmas y supersticiones que solo tienen la intención de mantener a sus feligreses en la mas absoluta oscuridad de lo que la Palabra de Dios enseña. Hay un solo Dios Verdadero. Si es verdad que el Hijo es Dios, entonces el seria su propio Padre porque esta escrito que “Dios es el Padre” (1ªCor.8:6; Ef.4:6).

Damos gracias a Dios porque podemos creer en la Divinidad de Cristo y también en el Padre, sin tener que aceptar las contradicciones de una Iglesia en tinieblas. El Hijo no es eterno, sino engendrado por el Espíritu Santo; María fue su madre (Mateo 1:20) El Padre y el Hijo no son dos personas separadas de la Divinidad. La persona de Cristo es Dios y Hombre; El es Padre e Hijo. “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30).

"...Jesús es el verdadero Dios y la vida eterna..." (1°Jn.5-20)

LA IDEA DE LA TRINIDAD

La idea de dividir a Dios en tres personas distintas comienza a surgir poco mas o menos en el año 180 D:C por Teofilo de Antioquia. Arrío un Sacerdote de Alejandría. Comenzó a contradecir la Doctrina de los Apóstoles en cuanto a la Divinidad de Jesucristo, y enseñaba que Dios el Padre siendo superior al Hijo, no compartía su Divinidad con el Hijo. Arrio enseñaba que el hijo había sido creado por Dios el Padre y por consiguiente era inferior a el.

El Emperador Romano. Contantino el Grande, llamó a un concilio general eclesiástico en Nicea (Turquía) en el ano 325 y Allí se acordó que Jesús es completamente Divino e igual al Padre pero en personas distintas y en posiciones separadas. Se ponia en practica la idea de Teófilo inspirada en el paganismo, que maduró en el cerebro de Atanasio y aplaudida por el Concilio de Nicea, donde la mayoría de los concurrentes tenían sus raíces bien arraigadas en el tripartito pagano romano. Así es establecida la doctrina de la Trinidad llamada "LA SANTISIMA TRINIDAD"

Esta idea tuvo mucho influencia en los siglos siguientes y tanto se fue arraigando que comenzó a formarse ordenes trinitarias en todo el dominio Romanos, Fue tanta su popularidad que había ganado esta idea Trinitaria que en el año 1316, el Papa Juan XXII introdujo las fiestas del "Domingo de la Trinidad" en honor a las tres personas divinas.

¿Donde se inspiro este sistema Romano de la Santisima Trinidad? De la cuna de la Idolatria: Babilónia . ¿Para establecer la identidad entre el sistema de la antigua babilonia y el sistema Papal, tenemos que investigar a Fondo el concepto de los Asirios y de sus deidades. En El Libro las dos Babilonias "Hislop, Pag 16”. cito "En la unidad de ese único dios Babilónico, había tres personas y para simbolizar esa doctrina de la trinidad, empleaban un triangulo equilátero, exactamente como es bien conocido que lo empleaba la iglesia Romana

En la India, la divinizada suprema, en uno de lo mas antiguos "cueva templo"esta representada con tres cabezas y un cuerpo, el nombre de "Eko Deva Trimurtti,"Significa un Dios tres formas." En Japón, los budistas adoran a su Gran divinidad. Buda. Este tiene tres cabezas, y le llaman "San Pan Fuh" Esta inclinación hacia tres deidades, existió desde tiempos antiguos.

El reconocimiento de una Trinidad era universal en todas las naciones del Mundo. En los Sagrados libros de los hindúes,tienen a Brahmán como la persona suprema de la "Trimurti" (Trinidad). Los paganos de la Siberia adoran su "divinidad" representada con tres cabezas, seis brazos y un cuerpo esta lo acunaban en medallones.

El desprendimiento de esta idea surgió con la muerte de Nimrod, su madre Semirami le deificó, y al ver que traía mucho entusiasmo en la devoción pagana. Ella misma fue contada en la primitiva trinidad juntamente con Baal y su Hijo Nimrob Mas tarde se acomodaba esta idea tripartita en la convicción de los devotos idolatras y surge los Eruditos Babilonio con la división triple del universo Cielo Tierra y Agua. A cada División se le asigno una deidad en esta ocasión fue "Anu"al que le toco ser el dios del cielo a "Enlil" dios de la tierra y su atmofera a "Ea" dios de las aguas. Egipto se llevo esta idea babilónica y establecieron allí sus tres deidades,"Isis, Osiris, y Set" Como Egipto era una nación comercial y muy visitada por el mundo de entonces, los griegos se llevan la idea de las tres deidades y forman su trinidad con "Hades, Baco, y Pan" De aquí los romanos son contagiados, y ya en el ano 800 antes de Cristo, adoran a su archa is triad, pues buscaban mas exclusividad, ya que la "archa id triad"(Antigua trinidad); esta integrada por Júpiter, Martes y Quirinos.

En el ano 500 antes de Cristo, los romanos deciden cambiar su archa id triad, pues buscaban mas exclusividad, ya que la archa id triad había sido influenciada por deidades extranjeras, y ahora en el monte capitolio, eregían el pedestal de su nueva"Capitolino Triad"(Trinidad Capitolina), y esta seria integraba por "Júpiter, Juno y Minerva".

Estas tres deidades fueron muy influyentes en la convicción de los Romanos hasta que entro el cristianismo y se unio con el paganismo. De aquí ya entendemos porque el fue fácil la decisión al concilio de Nicea adoptar la idea de Atanasio y promulgar la Santisima trinidad. La mayoría de los concurrentes a ese concilio, incluyendo al pagano Constantino, tenia arraigada la idea del capitolino triad. Fue una decisión muy aplaudida el bajar a Dios al nivel de la trinidad pagana. Continuaron con la misma inclinación devocional hacia tres personas distintas,influyendo confusión en todos sus adeptos cristianos que solo habían conocido a un solo Dios humano en Cristo Jesus.

Martín Lutero, inconcientemente salio de allí trayendo esta levadura pagana que a leudado en gran escala la mayor parte de la masa religiosa. Así vive el mundo religioso leudado por la trinidad pagana. Legado Del concilio CATÓLICO de Nicea.

Solo dejando la levadura Romana a un lado. podremos ser iluminados y entender difinitivamente el misterio de la Piedad. Que Dios es Uno, y que el mismo Dios del A.T es Jesús en el Nuevo Testamento, que no hay dos ni tres en la divinidad sino solo Uno. Jesucristo. “Empero sabemos que el hijo de Dios es venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero y estamos en el verdadero en su hijo Jesucristo, este es el veradero Dios y la vida eterna”

• 1°Jn.5-20“Un Señor Una Fe y Un Bautismo”

• Ef.4-5“Oye Israel el señor nuestro Dios el señor Uno es” Mr.12-29

¡La Doctrina de la Trinidad, en Dificultades!

¿Jesucristo es Jehova Dios del A.Testamento o la Segunda Persona del la Trinidad?

Si Jesús no es Jehova Dios del A.Testamento la Trinidad tiene grandes dificultades en los siguientes versos:

1. Isaia 43: 11-12. “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”. Jehova declara, "que fuera de él no existe otro salvador” Sin embargo, en Luc. 2:11 un ángel anuncia el nacimiento de Jesús diciendo, " Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. La Trinidad, en Dificultades

2. Isaia 44:6. Jehova Dios declara, "yo soy el primero, y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios", Pero Apoc.2:8 y 22:13 declaran ese JESÚS ES EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO! La Trinidad, en Dificultades

3. Luc. 4:8. Jesús reprendió a Satanás diciendo, "Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y á él solo servirás”. Encontramos que Jesús aceptó la odoracion de las personas como si Él fuera Dios (Mat.8:2-3; 14:32-33; 15:25). Si Él no fuera el Señor Dios, permitir que le adoraran era errores que él debia corregir. No le parece incoherente que Jesus le dijera a satanás a mi adorarás y a mi me servirás si el no fuera el Mismo Jehová Dios. La Trinidad, en Dificultades

4. Isaia44: 24. El Omnipotente Dios declara, " Así dice Jehová, tu Redentor, y creador tuyo desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” Y Colos.1:16 y Jn 1:3 dice que Jesús hizo todas las cosas solo! ¿Hay una contradicción aquí o Jesús es el Dios Omnipotente del A.Testamento? La Trinidad, en Dificultades

5. Isaia 43:25. El Perdón de pecados es exclusivamente de Dios. Isaias escribe acerca de Jehova, "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí; y no me acordaré de tus pecados”. Jesus dijo: Mr.:2:5 “Y viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.” Los judíos presente entendieron esta Escritura perfectamente. Y acusaron a Jesús de creerse Dios.:" V-7:¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? ¡Si Jesús no fuera Jehova Dios, los judíos tenían razón y Él era culpable de blasfemia! La Trinidad, en Dificultades

6. Toda la doctrina Trinitaria se viene a bajo sólo con 2ºCor.5:19: " Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo consigo mismo” Dios el Padre, el Espíritu Eterno, vino morar y encarnarse en el Hijo. En Su deidad, Jesús es el PADRE ETERNO; en Su humanidad Él es el ÚNICO HIJO ENGENDRADO. Hay UN DIOS y UNA PERSONA. Jesucristo La Trinidad, en Dificultades:No vivas mas en confusion dale honor y Gloria al Dios verdadero Jesucristo¡La Doctrina de la Trinidad, en Dificultades! ¿Jesucristo es Jehova Dios del A.Testamento o la Segunda Persona del la Trinidad? Si Jesús no es Jehova Dios del A.Testamento la Trinidad tiene grandes dificultades en los siguientes versos:

7. Isaia 43: 11-12. “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”. Jehova declara, "que fuera de él no existe otro salvador” Sin embargo, en Luc. 2:11 un ángel anuncia el nacimiento de Jesús diciendo, " Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. La Trinidad, en Dificultades

8. Isaia 44:6. Jehova Dios declara, "yo soy el primero, y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios", Pero Apoc.2:8 y 22:13 declaran ese JESÚS ES EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO! La Trinidad, en Dificultades

9. Luc. 4:8. Jesús reprendió a Satanás diciendo, "Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y á él solo servirás”. Encontramos que Jesús aceptó la odoracion de las personas como si Él fuera Dios (Mat.8:2-3; 14:32-33; 15:25). Si Él no fuera el Señor Dios, permitir que le adoraran era errores que él debia corregir. No le parece incoherente que Jesus le dijera a satanás a mi adorarás y a mi me servirás si el no fuera el Mismo Jehová Dios. La Trinidad, en Dificultades

10. Isaia44: 24. El Omnipotente Dios declara, " Así dice Jehová, tu Redentor, y creador tuyo desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” Y Colos.1:16 y Jn 1:3 dice que Jesús hizo todas las cosas solo! ¿Hay una contradicción aquí o Jesús es el Dios Omnipotente del A.Testamento? La Trinidad, en Dificultades

11. Isaia 43:25. El Perdón de pecados es exclusivamente de Dios. Isaias escribe acerca de Jehova, "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí; y no me acordaré de tus pecados”. Jesus dijo: Mr.:2:5 “Y viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.” Los judíos presente entendieron esta Escritura perfectamente. Y acusaron a Jesús de creerse Dios.:" V-7:¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? ¡Si Jesús no fuera Jehova Dios, los judíos tenían razón y Él era culpable de blasfemia! La Trinidad, en Dificultades

12. Toda la doctrina Trinitaria se viene a bajo sólo con 2ºCor.5:19: " Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo consigo mismo”

Dios el Padre, el Espíritu Eterno, vino morar y encarnarse en el Hijo. En Su deidad, Jesús es el PADRE ETERNO; en Su humanidad Él es el ÚNICO HIJO ENGENDRADO. Hay UN DIOS y UNA PERSONA. Jesucristo

La Trinidad, en DificultadesNo vivas mas en confusion dale honor y Gloria al Dios verdadero

Jesucristo

Obispo: M. Alarcòn

UNICIDAD Y LOS ENEMIGOS

Escrito por Miguel Alarcon
27 Febrero 2009

• Por Todos los escritos biblicos sabemos hay un Dios indivisible (Deut.6:4).

• Dios es un Espíritu (Jn 4:24) y por consiguiente invisible (Jn 1:18; 1ªTim.6:16).

• Él es omnisciente, omnipresente, y omnipotente (Salmo 139; Apoc.19:6).

• En el Antiguo Testamento, Dios se manifestó muchas veces de maneras visibles (Génesis 18:1; Éxodo 33:22-23). Estas manifestaciones temporales, visibles se llaman teofanias.

• En el Nuevo Testamento, Dios se manifestó en carne humana como Jesús Cristo, el Hijo de Dios (Jn 1:1, 14: 1ªTim.3:16).

• En el Antiguo Testamento Dios se reveló por el nombre Jehovah o Yahweh que quieren decir el Yo soy que Existe Unico y Eterno.

• El Nuevo Testamento lo describe a menudo como Padre. Este título da énfasis a Su papel como Creador y Padre de todos (Mal. 2:10), como Padre de los creyentes renacidos (Rom.8:14-16), y como Padre del único Hijo engendrado (Jn 3:16).

Además, la Biblia usa el término Espíritu santo para referirse al unico Dios. Esto describe lo que Dios es y da énfasis a Dios en movimiento o en accion (Génesis 1:2), regenerando, bautizando, llenando, y ungiendo (Hech.1:4-8; 2:1-4). La Biblia también usa la término Palabra para referirse al unico Dios, (Jn 1:1, 14).

En el Nuevo Testamento, Dios se manifestó en carne en la persona de JesúsCristo. Esta manifestación de Dios se llama el Hijo de Dios (no Dios el Hijo) porque Él se concibió literalmente en el útero de una mujer por el poder milagroso del Espíritu de Dios (Mat. 1:18-20; Luke 1:35). Así el palabra Hijo nunca denota la deidad solo, pero siempre describe a Dios manifestado en carne, en Cristo (Mat.25:31), y describe a la humanidad de Cristo (Rom.5:10). Nosotros no decimos que el Padre es el Hijo, pero que el Padre está en el Hijo. Nosotros no podemos separar al Hijo de la Encarnación (Gal. 4:4). Por consiguiente, el Hijo no pre-existió la Encarnación excepto como un plan en la mente de Dios, a saber como la Palabra.

Jesúscristo es el Hijo de Dios, Dios en la carne (Mat.1:21-23). Él tiene una doble naturaleza - humano y divino, o carne y Espíritu. En otros términos, dos naturalezas completas están inseparablemente unidas en la persona de Jesúscristo. En Su naturaleza humana Jesús es el hijo de Maria.

En Su Naturaleza divina Jesús es el unico Dios Él (IIcorintios 5:19; Colossians 2:9; 1ªTim. 3:16). Jesús es el Padre (Isaiah 9:6; Jn 10:30; 14:6-11), Jehovah (Jeremia 23:6), la Palabra (Jn 1:14), y el Espíritu santo (IIcorintios 3:17; Gal.4:6; Ef. 3:16-17).La Biblia enseña la doctrina de la unicidad de Dios y la deidad absoluta de Jesúscristo claramente.

El Cristiano primitivo creyó esta gran verdad, y muchas personas se han adherido a la unicidad de Dios a lo largo de la historia. Sabia Ud. La Unicidad era fuertemente aceptada hasta el siglo 3. ¿Donde Aprendieron estos hombres que Dios se habia manifestado en carne? No olvide ud. Que en el siglo 3 apareció la trinidad sin ningun fundamento biblico. Y la Cristiandad solo la aceptó en el siglo cuarto.

Importante:

1. La Biblia no habla de un "Dios eternamente existente el Hijo" para el Hijo sólo se refiere a la Encarnación.

2. Jesús es el nombre del Padre, Hijo, y el Espiritu Santo, para Jesús el nombre revelado de Dios está en el Nuevo Testamento (Jn 5:43; Mat. 1:21; Jn 14:26). Por consiguiente, nosotros administramos el bautismo de agua usando el nombre de Jesús correctamente (Hech.2:38).

3. Jesús es la encarnación de la plenitud de Dios. Él es la encarnación del Padre (la Palabra, el Espíritu, Jehovah) no sólo la encarnación de una persona llamada "Dios el Hijo."

Hay un Dios indivisible, sin distinción de personas. El único Dios que nosotros alguna vez veremos en el cielo es a Jesúscristo.Entender que Jesus es Dios, no pasa por el estudio intelectual de la Biblia sino por lo mismo que Dios Hizo con Dan: 2-28 “Hay un Dios en los cielos que revela los misterios” que es lo mismo que dice Pablo que entendió que Dios se manifestó en carne. En Gl.1-12-16 “No consulte con sangre ni carne ..pues yo no lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno sino por revelación de Jesucristo” Ud. Puede ver que el Mismo Dios que revelaba los misterio a Daniel era el mismo Dios que le revelaba los misterio a Pablo.

Por consiguiente, si su ignorancia le delata al confesar que No entiende quien murio en la cruz, y como o quien resucito a Cristo es porque necesitas pedirle al Dios de Daniel, Pablo, al Pedro: que te revele. Solo Dios te puede sacar de la densa oscuridad en que te encuentras. Jn 14:26: 16:13.Concluyamos citando las palabras de un Hombre que estuvo en tiniebla con respecto a Cristo pero que a los piez de Jesus una gran Luz (revelacion) lo rodeo. Me refiero a Pablo: Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sustilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo: Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente: 10 Y en él estáis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad: Col. 2:8 al 10

¿Quiénes Son Los Enemigos de Cristo?

1Jn 2:18-29 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo?”

Este texto escrito por Juan por el espiritu de Dios fue para defender en su Epoca la total divinidad del Hijo; el Cristo, Jesus el Dios manifestado en carne. Lo mismo acontece hoy, la doctrina del error dice : Dios es uno y unico, pero niega la Divinidad del cristo. ¿Si Dios es uno en que posicion deja al Hijo?. Con solo decir sin entender: “El Dios de Jesuscristo” La Doctrina del error separa Jesus de Dios.

La Doctrina del error: Al negar que Jesús es Dios queda metido en irrefutablemente en Dos divinidades: Dios el Padre y el Hijo de Dios. Dicen que Dios es uno, el Padre. Pero terminan diciendo que es el hijo el que salva, perdona, y que incluso tiene el mismo Nombre del Padre. En cambio la Doctrina de la Unicidad: Habla de Un Dios unico e indivisible, sin negar al Padre ni el Hijo y menos el derramamiento del espiritu santo, Doctrina que Predicó Pedro, Pablo, Juan y todos los Apostoles.

¿Por que la doctrina del error no dice que Tertuliano, policarpo, Justiniano, Clemente, Origenes, Arrios, Novaciano, Ireneo, Hipólito, Cipriano Etc. Son los responsables de introducir en el mundo Cristiano la confusion y la deformacion de la Predicacion del Evangelio de Unicidad Apostólica y Que Jesus era Dios? De manera que las Iglesias del Nombre, las que predican que Jesus Es Dios, son los unicos que matienen la Doctrina de la Biblia. Un Dios unico e Indivisible. “El Señor nuestro Dios el señor uno es” Mr.12-29

• “Yo y el padre uno somos” Jn.10-30

• IS.35–4 Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene; Dios mismo vendrá, y os salvará. 1Jn.5 20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.

La Biblia advirtio la aparicion de estos herejes: Que son los que creen en Jesus pero peca y miente contra la verdad, convirtiendose en lo que se conoce en un seudo Maesto. Seudo: significa algo que parece verdero pero que no lo es. Son los que hablan de Jesus como pareciendo ser del Nombre, pero no, son Seudo. Falso maestros que llamandose Apostolicos no lo son. 1Juan 2:19 afirma, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”

En los días de Juan, existío tambien gente que profesó creer en la Unicidad, pero luego apostataron, Juan declaró que era para que se hiciera manifiesto que ninguno de ellos eran del pueblo de Dios. Él dijo que hubieran continuado con los santos si realmente hubieran creído en la Verdad. ¿Cuál Verdad? ¿Qué Jesus era solo el Hijo? No señor, sino como se lo reveló a Felipe diciendo: Yo soy el Padre: Jn.14-9

¿Cuantos herejes se estan autodenominando Siervos de Dios? Y lo unico que han hecho es aprenderse algunos libros, y han declarado sin vergüenza alguna que toda la informacion la saca del Internet. Asi se han convertido en Seudos maestros que por los frutos de su Corazon su lengua lo delata que no teme a Dios y que nunca le ha conocido. “Es Dios quien revela los misterios” según Dn.2-28 y no la mente humanaAparta tu piez de los enemigos de cristo, no te contamines con los enemigos de Cristo, recuerda la verdad que Jesus es Dios es una Torre que por 21 siglo los enemigos de Cristo han querido derribar pero no han podido: “Indiscutiblemente grande es el Misterio de la Piedad Dios fue manifestado en carne” 1Tim.3-16

Obispo: Miguel Alarcón

SOLO JESUS

Escrito por Miguel Alarcon
27 Febrero 2009

Se dice que los Solo Jesus, niegan al Padre y al espiritu santo, pregunto como se puede negar algo que es totalmente biblico, ¡quien puede negar la existencia de Dios el Padre y el espiritu santo? ¿Quién son los solo Jesùs? Todo esto y mucho mas en su programa “poderapostolico”, voz oficial de la Iglesia Apostòlicos del Nombre de Jesùs, que està restaurando la verdad y la sana doctrina en Chile y en todo el mundo.

Un libro publicado un tiempo atrás por las iglesia evangelicas titulado “Cual camino” La autora dedica un capitulo completo a lo que ella llama: Los solo Jesus..en este libro se atacà sin piedad a la doctrrina de la Unicidad diciendo que el unico camino es la Trinidad. Pero la biblia responde: “No señora la trininidad no es el camino” Jesùs dijo: YO SOY EL CAMINO…..Jn.14-6…..ademàs como podria ser la Trinidad el unico camino si no es biblica y ademas es una doctrina que aparecio en el siglo 3 D.C, sin embargo la Unicidad tiene su origen en la Biblia: ¿Cuál es el primer mandamiento que el mismo Jesùs confirma en Mr.12-29? “Oye israel el señor nuestro Dios el señor Uno es”

Cuando la gente se refiere a los unicistas como los solo Jesùs..debemos aceptar ese apelativo?......El termino solo jesùs, es utilizado para menospreciar a los creyentes en un solo Dios y crear confusiòn en aquellos que buscan la verdad. La iglesia Apostòlicos del Nombre de Jesùs, asi como otras organizaciones del Nombre, son llamados Solo Jesùs por su creencia en Dt.6-4 confirmado por el mismo Jesus en Mr.12-29: “Oye Israel el señor nuestro Dios, el señor uno es”. Esto es Unicidad. ¿Dónde dice la Biblia que Dios es tres? En ninguna parte porque esa es una creencia pagana introducida por la Iglesia catolica en el mundo cristiano.

Nos llaman solo Jesùs, porque predicamos del Nombre de Jesùs, como el Nombre de Dios revelado en este tiempo. Esto està completamente en armonia con las escrituras: Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hech. 4:12. Es la creencia en esta escrituras que no hay otro nombre fuera del nombre de Jesucristo para salvaciòn por lo que nos llaman Solo Jesùs.

El Nombre Jesus está completamente Unido al Nombre al que Dios se identificó en Exodo 3-14 ‘ehyeh asher ‘ehyeh, que es: “yo soy el que yo soy” o “yo soy lo que soy”, en este Nombre Dios está revelando su atributo de ETERNIDAD, INMUTABILIDAD, EXISTENCIA PROPIA.

Jesus es un Nombre compuesto por Jeh del Ehjeh hebreo (Éx.3:14: YO SOY) unido con "yesha" palabra Hebrea salvación. Jeh-yesha es transliterado como Jesús. Entonces conectando YO SOY ..Ehjeh con SALVACIÓN yesha, se forma el verdadero significado del Nombre Jesús. El Ehjeh era el Dios salvador de los Israelitas de Egipto. El nombre Jesús revela al mismo Dios de la zarza ardiente que ahora ha aparecido para traer SALVACIÓN (Mateo 1:23). El significado del nombre de Jesús está en las palabras del Angel Gabriel: "llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." Es una mentira que el nombre Jesús quiera decir "Jehová salva o se ha convertido en o ha traído salvación." En hebreo: Je es he aquí….ová= Desgracia: No hay ninguna relación de este Nombre con Jesús. …Es imposible que los creyentes antiguos entendieran Ehjeh o YO SOY como el nombre Jehová o Yahvéh. Porque el nombre Jehová fue inventado por Raymundus Martini en el año 1270 d.C. y El nombre Yahvé fue inventado por el estudioso Católico Benedictino Gilbertus entre el 1550-1567 d.C.

Pastores de muchas iglesias trinitarias, que creen que Dios es una Trinidad, o un Dios en tres personas son los que utilizan el termino solo Jesus en una maneran despectiva, como dije antes con el proposito de confundir la mente de los creyentes que le oyen deicr que los Apostolicos del nombre niegan al padre y al espiritu santo y solo creen en Jesùs, y esta es una mentira del diablo.

Mateo 28:19 menciona un solo nombre, porque nombre es singular y no plural. Si alguien no cree que el énfasis aquí en “un solo nombre” es importante, veamos Gálatas 3:16 "Ahora bien a Abrabam fueron hechas las promesas, y a su simiente, no dice: y a las simientas, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo."

Aquí Pablo enfatizó lo singular en referencia a Génesis 12:7, 22:18-19. En decir que hay un solo nombre concuerda con las profecías del Antiguo Testamento. "Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías 52:6) "Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno y uno su nombre." (Zacarías 14:9) Bajo cualquier análisis, Mateo 28:19 menciona un solo nombre.

Mateo 28:19 no habla de tres distintas personas con tres distintos nombres, sino de un solo Dios en tres manifestaciones pero siempre con un solo nombre. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dada a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12) Un análisis con el corazón y la mente abierta nos da la explicación que hay un solo nombre en que podamos ser salvos y este nombre es JESUS. Le invito a leer el tema: La Falsificación de Mt.28-19..Donde ud. Puede ver como este texto biblico fue alterado por la Iglesia Catolica Romana, pero ha sido descubierta la verdad Padre, Hijo y Espíritu Santo no son nombres propios, sino son títulos que describen oficios o manifestaciones de Dios. Y aún si fueron nombres, la cita mencionada dice "en el nombre".

Lamentablemente, mucha gente no investiga, ni se pregunta que realmente cree la Iglesia del Nombre, se quedan con las mentiras del diablo que negamos al Padre y al espiritu santo que sus pastores le dicen:y esto ha hecho que muchos rechacen el verdadero evangelio.El nuevo testamento, esta lleno de referencia al padre y al espiritu santo, negar la existencia del Padre o del espiritu santo es negar la palabra de Dios. Nadie en su sano juicio puede decir que el Padre y el espiritu santo no existe. ¿Entonces cual es nuestra respuesta?En nuestra extricta aderencia a la palabra de Dios de la Iglesia del Nombre que causa el apelativo de “Solo Jesus”.

La biblia para referirse a Dios, nunca utiliza la palabra trinidad, ni dualidad, ni la frase un dios en tres personas, Dios el hijo, santisima trinidad, tres personas pero una sola sustancia. Y apo.c22-18-19: nos advierte que no debemos añadir ni quitar a la palabra de Dios. Ud nunca oirà que la Iglesia del Nombre diga bendita trinidad, porque esto no es biblicos ni los apostoles tampoco hicieron.

Según algunos, por el solo hecho que neguemos la Trinidad, hace que neguemos al Padre y al espiritu santo. Y la verdad es otra. La trinidad no es biblica. Y que no negamos al padre ni al espiritu santo sino que idendificamos al padre y al espiritu santo con un Nombre que fue revelado por el mismo Jesucristo aquí en la tierra.

• El Nombre del Hijo es Jesus: Mt.1-21

• El Nombre del Padre es Jesus: Heb.1-4 dice que jesus heredò mas excelente Nombre…Pregunto ¿De quien heredò Jesùs su Nombre? Obviamente que del Padre. En Jn.17-26 el mismo Jesùs dijo: Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. ¿Qué nombre dio a concer Jesùs? Su propio Nombre.

Ud. Nunca encontrarà a Jesus diciendo vengo en el Nombre de Jehovà o echando demonio en el Nombre del padre. Mr.16-17 Jesus dice:

• En mi nombre echarán fuera demonios;

• En mi nombre hablarán nuevas lenguas;

• En mi nombre tomarán en las manos serpientes,

• En mi nombre si bebieren cosa mortífera, no les hará daño;

• En mi nombre sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

El Nombre del espiritu santo es Jesùs: Si analizamos los siguientes versiculos comprenderemos que Jesus es el señor y que el señor es el mismo espiritu y que hay un solo espìritu y es el mismo Jesùs. Hech.10-36 dice: Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.2Cor.3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.Ef.4:4 un cuerpo, y un EspírituSi hay un solo espiritu y el señor es el espiritu y Jesùs es el señor, entonces el espritu el unico que existe està en Jesùs.? Por esta razòn los apostoles bautizaban en el nombre de Jesùs y no hay registro biblico de un bautizmo en el nombre del espiritu santo, porque ellos comprendieron y sabian que se trataba de un mismo nombre: Jesùs. Hech. 2-38 . Hech.8-16 : Hech.10-48

Analizando todos los versiculos llegamos a la conclusion que tanto los apostoles como los apstolicos del nombre de Jesùs no somos de ninguna manera solo Jesùs, somos todo Jesùs, porque Cols.2-10 y vosotros estáis completos en él. El Apostol Pablo nos previno en Col.2-8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Hermano y amigo que nos escucha, los verdaderos apostolicos no aceptamos el apelativo de solo jesus, porque es una ignorancia y porque jamas la iglesia del nombre ha negado al Padre ni al espiritu santo.

Jesus es el padre en la creaciòn, hijo en la redenciòn, y el mismo espiritu santo que regenera y cambia el corazòn del Hombre. Mayor y completa informaciòn sobre este tema y muchos mas, ud. Puede encontrar en www.poderapostolico.cl

Tenemos el honor de ser conocidos como la iglesia del Nombre de Jesùs, y somos la unica iglesia en el mundo entero que verdaderamente bautizamos en el Nombre del padre del hijo del espiritu santo….cuando usamos el Nombre de Jesùs…Nombre que es sobre todo Nombre.Hech.4-12

Obispo: Miguel Alarcón L

LO QUE ERA DESDE EL PRINCIPIO

Escrito por Miguel Alarcon
26 Febrero 2009

“Lo que era desde el principio, (JESUCRISTO DIOS) lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. …….. Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” 1 Juan 1:1-10

¿Porqué dijo el Apóstol que: “Jesucristo Era Desde el Principio”?Debemos saber y creer que Jesús es Dios Mismo

Para entender 1ªJuan, primero debemos conocer a Jesús correctamente, quién es Dios Mismo. Cada dia son miles y miles los que se han parados firmemente sobre la roca de fe verdadera que Jesucristo es Dios. Jesús es Dios nuestro unico Salvador, el Dios que redime, es el Dios que nos creó. Es la Vida que originó todo desde el principio y que en el N.T se viste de Carne, a lo cual se llama hijo. Solo cuando conocemos a Jesucristo como Dios podemos encontrar la verdadera luz de la salvación y la vida eterna. 1ªJuan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

Dios es la vida, Dios da la vida, y el Nos da la vida eterna: Este tecto termina diciendo: Jesucristo es el verdadero Dios, y la vida eterna. Este Pasaje de la Escritura de 1ªJuan 1 Nos dice de Donde Viene la Verdadera Salvación, De donde viene la verdadera comunión con Dios. Esta verdadera comunión se obtiene cuando sabemos que Jesucristo es Dios. 1ªJuan nos dice que para que tengamos verdadera comunión con Jesucristo, Dios Mismo, primero debemos comenzar conociendo y creyendo en Él como nuestro Salvador. 1ªJuan 1:6-7 “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”Este pasaje nos dice que si verdaderamente creemos en Jesús nuestro Salvador, entonces podemos tener verdadera comunión con Él.

El Apóstol Juan está testificando aquí que el tener esta verdadera comunión con Dios es ser lavado de nuestros pecados creyendo que Jesús es el Mismo Dios, y creyendo que Jesucristo tomó los pecados del mundo y derramó Su preciosa sangre sobre la Cruz. Esto se debe a que Jesucristo, es Dios Mismo, nos ha salvado de todos nuestros pescados. “la sangre de Jesucristo su (Carne) Hijo nos limpia de todo pecado,” La carne de Dios…Jesucristo fue crucificado y derramó Su sangre sobre la Cruz para cargar con toda la condenación del pecado. Esto concuerda con Is.53Subirá cual renuevo delante de Él…… Despreciado y desechado. Menospreciado Él…. como que escondimos de Él el rostro…. llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió Él nuestros dolores…. Mas Él herido fue por nuestras rebeliones…. el castigo de nuestra paz fue sobre Él… mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros…. Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca…. Este El es un pronombre personal, no de una segunda persona sino del Unico soberano y verdadero Dios. “Dios cargo en Él” sobre simismo no en otro…sería Un Dios injusto al cargar con los pecados que él debia tomar lo pusiese en un segundo…Ciertamente es a través de Jesucristo que hemos sido lavados de todos nuestros pecados. 1ªPed.1-18-22.

Debemos creer que Jesucristo es Dios Mismo que vino a esta tierra como el Salvador encarnado en semejanza de hombre para borrar nuestros pecados, Él tomó los pecados fue crucificado y derramó Su sangre sobre la Cruz, y se levantó de entre los muertos; y al hacer todas estas cosas Él nos ha dado una nueva vida (Mateo 3:13-17, Juan 19:30). 1ªJn.1:9 “si confesamos nuestros pecados, él (Jesucristo) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” Si ahora verdaderamente conoces y crees que Jesús es Dios entonces serás capaz de creer que el Señor nos ha liberado de nuestros pecados al venir a esta tierra manifestado en carne. Números 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará?Habló, ¿y no lo ejecutará?”Si no creemos que Jesús es Dios, ¿De que sirve de creer en Él como nuestro Salvador? Jesucristo, Dios Mismo, vino a esta tierra para salvarnos a ti y a mí de nuestros pecados, y al ser bautizado por Juan el Bautista, al ser crucificado y al morir sobre la Cruz, y al levantarse de entre los muertos, ciertamente Él nos a salvado perfectamente.

Es mi más sincera esperanza y oración que todos ustedes crean en este Jesucristo que nos ha permitido ser salvos de todos los pecados como el Mismo Dios verdadero. El Salmo 49 nos da una irrefutable verdad diciendo que Un Hombre no puede salvar, solo Dios puede redimir al hombre….Si jesus era un simple hombre como dicen algunos…asi queda totalmente descalificado en la obra de redencion….Pero todos sabemos Que Jesús nos redimió por lo tanto es DIOS: Oíd esto, pueblos todos; Escuchad, habitantes todos del mundo, 3 Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia. 5 ¿Por qué he de temer en los días de adversidad, Cuando la iniquidad de mis opresores me rodeare? 7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate .. 8 (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás), 12 Mas el hombre no permanecerá en honra; Es semejante a las bestias que perecen. 15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Salmos 49 Ese Él que tomará el Castigo es el mismo Él de Is.53…es el mismo él de 1ªTim.3-16. de Jn.1-2-3-4-7-8-10-18: Jesucristo el Dios verdadero manifestado en carne. El problema, sin embargo, es que muchos Cristianos de la actualidad no conocen correctamente a Jesús. Los falsos maestros del Cristianismo han confundido la Verdad espiritual desde la era de la Iglesia Primitiva (Hechos 15:24) Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas”

Jesús el Verdadero Dios es el Creador Que Hizo los Cielos y la Tierra, y es el Señor del Universo En Génesis 1:1-3, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” Aquí este Dios que dijo, “Sea la luz,” no es ni más ni menos que Jesucristo en la dispensacion del Dios invisible…espiritu.Juan 1:1-3: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:10 “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.”

El pronombre “Él” es Jesucristo, Dios Mismo, el único y absoluto Dios. Jesús el verdadero Dios vino a esta tierra encarnado a semejanza de hombre para salvar a los pecadores.Jesucristo es Aquel que creó el universo y todas las cosas en el. En otras palabras, Él es Dios Mismo. Jesucristo es el Dios que nos ha liberado de todos nuestros pecados y muerte viniendo a esta tierra encarnado en semejanza de hombre, siendo crucificado, y levantándose de entre los muertos, este Divino Jesús es Dios, nuestro Salvador.

Por lo tanto, mientras creemos en Jesucristo el verdadero Dios, aunque nunca hemos visto a Dios con nuestro ojos carnales, aún podemos encontrarnos con Él a través de Jesucristo (Juan 1:18). Es desde este conocimiento que “Jesús es Dios” que debe comenzar nuestra carrera de la fe. Es solo entonces que conoceremos la Verdad de la salvación.

Todos debemos conocer la Verdad que Jesucristo es Dios Mismo que vino. Is.43-10. Satanás está tratando de corromper tu fe y la verdadera doctrina. Tu firmeza que Jesús es Dios, y que Él ha venido a esta tierra tiene que estar bien fundada. Nada, ni nadie puede cambiar tu fe. No creas en doctrinas que Dicen creer en UN DIOS, pero separan a Dios en Dos: Padre he Hijo: Diciendo que son personas distintas. Estos están peor que los demonios, porque por lo menos Los Demonios creen en Un Dios, pero estos mestros creen en Dos.

Jesús el Unico todopoderoso y verdadero Dios Bendiga la Iglesia en Chile y en el Mundo.

Obispo: Miguel Alarcón L

UNA PIEDRA DE TROPIEZO

Escrito por Miguel Alarcon
26 Febrero 2009

LA DEIDAD DE JESUS UNA PIEDRA DE TROPIEZO PARA LOS INCREDULOS

El Apóstol Pablo reconoció que predicar de la cruz de cristo constituía una piedra de tropiezo, particularmente para sus hermanos judíos. Pero nosotros predicamos a Jesús crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. 1 Corintios 1:23

Pablo conocía solo una manera para que un pecador fuera reconocido como justo ante Dios y era : por la fe en Jesús, siendo ésta la única forma efectiva y eterna para expiar el pecado. El razonamiento del Apóstol Pablo en Gálatas 5:11 es claro: si todavía estuviera predicando que se podría obtener justificación gracias a la condición de “judío” (circunciso), entonces la cruz no sería esencial. Y era el hecho de predicar de la Cruz de Cristo como esencial, como el único camino para salvación, lo que constituía una piedra de tropiezo para los judíos.

Jesús no es un sabio mas, muy respetado durante el primer siglo. Muchos sabios judíos fueron ejecutados por Roma y son venerados como héroes de la fe judía. Lo que diferencia a Jesús de estos “héroes”, es que Jesús es más que un hombre; que es mayor que el más grande de todos los hombres que han existido. Jesús tiene atributos Divinos. Jesús es el Emmanuel, “Dios con nosotros”. Es Dios y padre Eterno.Is.9-6

Las Escrituras dicen lo que muchos no quieren aceptar: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). Aquí, Juan copia claramente las palabras de Génesis 1:1, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Su intención es que nosotros entendamos que es el mismo Dios de Moisés, y de ninguna manera sugiere que Dios tuvo un principio.

Juan empieza su evangelio con “en el principio fue el Verbo”, implicando que el Verbo tampoco tuvo un principio. Además, en griego el texto dice literalmente “y el Verbo fue para Dios”, lo que significa que el Verbo tuvo una relación íntima, cara a cara con Dios, una relación de igualdad. Por eso Juan escribe, “y el Verbo era Dios”. Después de expresar la relación entre Dios y el Verbo en la frase “y el Verbo fue para Dios”, Juan presenta el punto inexplicable para muchos diciendo que el Verbo tiene un carácter claramente individual y que es absolutamente uno con Dios.

Juan no deja ninguna duda respecto a Quién se refiere al decir “El Verbo”. En el V-14 nos da una clara explicación: “y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad.”Por supuesto que mucho se ha escrito sobre el prólogo del evangelio de Juan y muchos han tratado de encontrar engañosamente otras formas para explicar estas palabras con el fin de negar

Otro versículo controversial de Juan es el V-18. Aquí las variantes textuales han dado origen a varias traducciones. Pero por lo general todas dicen: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Pero, sucede que los manuscritos griegos más antiguos dicen, “El unigénito Dios” y no “unigénito Hijo”. Incluso, la palabra que se traduce como “unigénito” no se refiere al hecho de “nacer”, sino más bien a la condición de “Único”. Es la misma palabra griega monogenes que se usa para describir a Isaac en Génesis 22:2, donde dice, “Toma ahora tu hijo, tu único (monogenes), Isaac,…”.

La razón por la cual estos traductores decidieron usar “Unigénito Dios” en lugar de “Unigénito Hijo” es porque el peso de la evidencia es que Jesus es Dios en los manuscrito Griegos. En el V-1 y el V-18 Juan, se refiere claramente a Jesús como Dios existente en el seno del Padre. Juan no es el único que registra tales declaraciones tan explícitas sobre la divinidad de la naturaleza de Jesús. Pablo también incorpora a sus epístolas afirmaciones concluyente de que Jesús es Dios. Ej:1 Timoteo 3:16 y Filipenses 2:6-11. En 1°Timoteo 3 habla de Jesús como Dios revelado como un ser humano llamándolo “Dios manifiesto en la carne”. “Manifestado” enfatiza el hecho de que Jesús existía antes de nacer en Belén confirmándose las palabras del mismo Jesús cuando dijo, “Antes que Abraham fuese, Yo soy” (Juan 8:58). Él no dijo, “Antes que Abraham fuese, Yo fui” sino “Yo soy”.

La reacción de las personas que recogieron piedras para matar a Jesús en este relato, dejan claro que Sus palabras “Yo soy” fueron bien entendidas como una aseveración de ser el Dios eterno.Este es uno de los puntos que de forma muy clara se hacen evidentes en Filip.2 donde habla de Jesús derramándose a Sí mismo como un sacrificio. Pero también establece que Jesús existió en “forma de Dios”, y sigue hablando sobre su encarnación como un verdadero ser humano (no un tipo de súper-hombre o alguna “apariencia” de ser humano) quien se hizo “obediente hasta la muerte”.

El hecho de ser verdaderamente humano, Jesús tenía una condición única, en el sentido de que esto le permitió hacerse “obediente hasta la muerte”. Nadie, que haya heredado la naturaleza caída de Adán, tiene la opción de decidir si puede o no someterse a la muerte. La muerte es inevitable para todos nosotros (Hebreos 9:27). Ese no fue el caso de Jesús. La muerte no l pudo retener. Para Él, el hecho de morir, fue un acto de Su propia soberanía y decisión debido a que Él se sujetó voluntariamente a la muerte, al peor tipo de muerte, pues fue ejecutado como un criminal castigado por crucifixión, Allí Jesús fue altamente exaltado y se le concedió el “nombre sobre todo nombre” (Filipenses 2:9).

Jesús existe desde la eternidad. No tiene principio. No era conocido como lo conocemos ahora, muriendo, resucitando de entre los muertos . Fue a través de Su humillación que sería para siempre conocido como Él que posee un “nombre sobre todo nombre”. Y ¿cuál es ese nombre? V-11, nos dice “ Y toda lengua confiese que Jesucristo es el señor (kurio)”

La palabra kurios es “Amo” o “Señor”, y los judíos creyentes del primer siglo no podrían pasar por alto el hecho de que en la Septuaginta (traducción al griega) kurios es la palabra griega más utilizada para traducir el Nombre inefable, del Tetragrama (Y-H-V-H). ¿No es este el Nombre más alto de todos los nombres? Y es por este nombre que al Mesías resucitado y exaltado se le conoce ahora. Por esta razón, Pablo nos dice que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.” (Filip. 2:10). ¡Por supuesto que sí! Esta creencia central de los apóstoles se encuentra también en otros contextos. Pablo escribe a Tito con relación a la esperanza del retorno de Jesús de la siguiente manera: “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo ” (Tito 2:13)

La construcción en griego de esta asombrosa declaración hace énfasis en el hecho de que tanto la palabra “Dios” como la palabra “Salvador” se refieren a Jesús.

El texto Griego de Tito 2:13 dice: "tou megalou Theou kai Soteros emon lesou Christou ". La traducción fiel y exacta es"del gran Dios y Salvador nuestro Cristo Jesús".

Como podemos ver, ¡la palabra "de" no existe antes de "Salvador", sino que ha sido añadida de forma fraudulenta, para hacernos creer que Jesús no es nuestro gran Dios y Salvador. Además, El apóstol Pablo dijo en ese pasaje a los primeros cristianos que aguardaran la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesús, ¿Que manifestación gloriosa esperaban los primeros cristianos?, ¿A caso esperaban la manifestación gloriosa del Padre? NOOO ¡ellos esperaban la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesús! (1Cor.1:7, 1Tes.1:10, 4:15-17, 1Jn.3:2-3.). ¿Menciona el N T en alguna parte la "manifestación gloriosa del Dios Padre?, ¡en ninguna parte!. Las versiones Bíblicas sujetas a las corrientes de estos arrianos modernos y la TNM de los Testigo de Jehová: han falsificado Tito 2:13, las cuales suelen citar para engañar, y para confirmar sus mentiras.

Los primeros cristianos esperaban la MANIFESTACIÓN GLORIOSA DEL MESÍAS ¡nunca el Nuevo Testamento habla de la manifestación gloriosa del Dios Padre, sino SOLAMENTE DEL SEÑOR JESUS!. Tito 2:13 dice que los primeros cristianos esperaban la MANIFESTACIÓN GLORIOSA, no del Padre, sino la MANIFESTACIÓN JESUS, pues es él quien se manifestará desde el cielo con gran poder y gloria (Mt.24:30, 1Ts.4:15). Hay pasajes en el Nuevo Testamento, como Tito 3:4-7, donde al Dios Padre se le llama "nuestro Salvador Dios", sin embargo, en Tito 2:13 es a Jesús a quien se le llama "nuestro gran Dios y Salvador". ¿Que significa esto? Que no hay en NATURALEZA ninguna diferencia entre Jesús y Dios….. Que no hay en NATURALEZA ninguna diferencia entre EL PADRE Y EL HIJO, que no son dos personas separadas. Jesús salva y perdona, Dios salva y perdona, y el Padre salva y perdona. Pero no hay dos ni tres divinidades salvando ni perdonando. “Dios es uno y uno su Nombre” Jesucristo: "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo" (Filp.3:20, 2Tm.1:10, Tito 1:3, 3:4-6, 2P.2:1,11, 3:18, 1Jn.4:14).

La mala y corrupta traducción Nuevo Mundo (Biblia de los TJ) es oscura y pervierte completamente el texto con la clara intención de negar que Jesús sea Dios. La mala y corrupta traducción Nuevo Mundo (Biblia de los TJ) confunde, en Tito 2:13, hace que se mencione a dos seres distintos: Jehová y Jesucristo. Eso es una mentira la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús (Tito 2:13). La Biblia niega que alguien pueda decir que Jesús es su Salvador mientras le rechaza conscientemente como Señor y Dios. Eso es engaño. “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.” Mt.10-32-33

Los esfuerzos de la teología en definir que Jesús es solo el hijo de Dios para propósitos de la salvación, intencionalmente desconociendo su verdadera identidad y manifestación de Dios en carne, es presentar un Cristo falso, sin gloria, poder y sin autoridad. Tito 2:13. claramente nos dice que para Pablo, la naturaleza divina de Jesús era un hecho bien establecido en su entendimiento. Por esa razón escribe Rom.9:5 la gramática del griego favorece el entendimiento del uso que Pablo le da a la palabra “Dios” (theos) para referirse a Jesús: “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino cristo, El cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Si aceptamos las Escrituras Apostólicas como la Palabra inspirada de Dios, entonces también debemos aceptar, sin reserva, la completa Deidad de Jesús. No estamos tratando de resolver el misterio de cómo Dios pudo tomar la forma de un ser humano, o cómo, pudo derramarse a Sí mismo como un sacrificio, o como el Dios que no cambia pudo sufrir en las manos de una humanidad pecadora y mortal. Lo que no podemos explicar, lo podemos confesar. “Dios fue manifestado en carne”En medio de las controversias los Apostólicos del Nombre de Jesús afirmamos la Plenitud de Deidad de Jesús como también su total humanidad.

Creemos que Él ha existido desde toda la eternidad, sin principio y sin fin, y que Él no es el producto de la creación sino que es el Creador mismo (Juan.1:3, Colosense 1:16-17). Creemos que en el tiempo determinado fue concebido por el poder milagroso del Espíritu santo de Dios dentro en María virgen desposada a José. Creemos que Él nació, como lo relatan los evangelios, que vivió, sufrió y murió como hombre, como escribieron los escritores de los evangelios. Creemos que, Él resucitó al tercer día, y que le apareció a muchas personas durante el período de la cuenta del omer y que ascendió al cielo en donde ahora tiene su trono, intercediendo por todos los suyos. Como el Hijo de Dios, Él Hombre, el Cuerpo de Dios. Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

También creemos que Jesús regresará a esta tierra y que reunirá a todos los que son verdaderamente Suyos y que reinará en Jerusalén como el Rey de acuerdo con las palabras de los profetas y apóstoles. Creemos que Jesús es el único camino de salvación para cualquier ser humano (Hechos 4:12) y que aparte de Él, no es posible ninguna salvación eterna. Negar la manifestación de Dios en carne es una mentira que sale de la Boca de los espíritu de demonios. No crea la mentira del Diablo crea a la Sana Doctrina que Jesucristo es Dios.

Obispo: M.Alarcón L

EL PRIMERO Y EL ULTIMO

Escrito por Miguel Alarcon
26 Febrero 2009

La Biblia enseña que Jesucristo es Dios… Los Testigos de Jehová es la única secta cristiana que, con la Biblia en la mano, cree y publica que Jesucristo no es Dios.

Juan 1:1-3:Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. Aquí el Verbo es Jesucristo. Esto no lo niegan ni los Testigos de Jehová… En la proclamación "el Verbo era Dios", los Testigos de Jehová, en su Biblia, le han añadido la palabra "un", quedando así: "El Verbo era un Dios", como para poder decir que no era el único Dios. Pero resulta que en la Biblia sólo hay un Dios, así es que aun con su misma traducción resulta que Jesús era y es Dios, el único Dios, porque por Él fueron hechas todas las cosas, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho (Juan 1:3).Colosenses 1:16: En Cristo fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él. Él es antes de todo, y todo subsiste en Él.

Aquí está bien claro que Jesús es Dios. Pero los Testigos en su Biblia, en su obcecación por decir que Jesús no es Dios, añaden cuatro veces la palabra "otras", Así dicen los Testigos en su Biblia: "Porque por medio de él todas (las otras) cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas (las otras) cosas han sido creadas mediante él y para él. También él es antes de todas (las otras) cosas, y por medio de él se hizo que todas "las otras" cosas existiesen."

Su propia traducción, se contradice, porque si hizo "todas las cosas", las visibles, las invisibles, las del cielo, las de la tierra, etc… ¿Cuáles son las "otras"? No queda ninguna otra cosa por hacer. Además los Testigos mismos confiesan que la palabra "otras" es añadida, que no está en la Biblia. ¡Y la Biblia hace una amenaza muy fuerte contra los que añaden o quitan algo a la Biblia. Así dice la misma Biblia de los Testigos: Si alguien hace una añadidura a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en este rollo; y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida y de la santa ciudad (Apoc.22:18-19).

Este libro de la Revelación o Apocalipsis dice en varios sitios que Jesús es Dios, pero los testigos lo ignoran, le cambian el sentido, y suelen usar este libro y el libro de Daniel para confundir a sus seguidores, porque estos dos libros usan muchos símbolos, no son fáciles de interpretar a veces, y son fáciles para cambiarles el sentido.

Apocalipsis 1:18 dice que Jesús el primero y el último y eso es ser Dios. Apocalipsis 22:13, hablando de Jesús, el que viene pronto dice: Yo soy el alpha y el omega, el primero y el último, el principio y el fin. ¡Otra vez es Dios, Pero los Testigos cambian el sentido de la Biblia en su obcecación de demostrar que Jesús no es Dios.

Falsos Maestros, secta diabólicas, como algunos “teólogos”, enseñan que solo Dios Padre es el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, y no Jesús.

Este despojamiento al cual es objeto Jesucristo por los que le rebajan a una segunda posición que ni el mismo Jesús acepta, se les viene a bajo con la escritura de Heb.1-2 “a quien constituyó heredero de todo” Esta es la razón porque tanto el Padre, como al Hijo, son llamados en la Biblia “el Alfa y la Omega, el Primero y el Último” no porque sean dos personajes distintos sino porque son lo mismo.Isaías: (Is.44:6). “6 Así dice Dios Rey de Israel, y su Redentor, Dios de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios"“Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.” (Is.48:12).

Dios Padre, el Dios de Israel, fue el que dijo estas palabras, Por lo tanto, el Dios Padre es el Primero y el Postrero o Último. Cuando Dios pronunció esas palabras no había otro Dios como él, es decir, solo el Padre era el Primero y el Último, ¡el Cristo aun no había nacido por ende tampoco había recibido ese título divino!, esto sucedería siglos después,



Es irrefutable como el Apocalipsis identifica a Jesús glorificado como “el Alfa y Omega, el Primero y el Último” .

Veamos lo que dice Apocalipsis:

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. ..12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante a un hijo de hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Ap.1:10-18). Ponga mucha atención. Juan escucha detrás suyo una tremenda voz como de trompeta, la cual decía: “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último”. Seguidamente Juan se da media vuelta para ver quien decía esas palabras, ¿y a quien ve?, él ve a uno que tiene apariencia humana, y vi en medio de los siete candeleros, a uno semejante a un hijo de hombre, ¿y quien era este ser?, el v,17 lo dice bien claro: ¡era el Cristo glorificado!, lo sabemos porque dice: “Yo soy el primero y el último, el que vivo Y ESTUVE MUERTO”. Juan aquí no dice que el primero y el último era el Padre Sin embargo, los falsos maestros y los engañadores dicen que era el Padre ¿Cómo pueden decir lo que Juan no vio?

El texto del Apocalipsis dice: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto” (Ap.2:8).

¿Quien estuvo muerto y vivió?, sabemos que fue Jesucristo, el cual resucitó al tercer día, ¡el es el primero y el último en el Apocalipsis!, ¿habrá alguien que se atreva a negarlo?

“12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. …16 Yo, Jesús, Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” (Ap.22:12-16).

¿Quien dijo yo vengo pronto?

¿Quien dijo Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.?

En el v. 16 leemos: “YO JESUS”, Y En El v. 12 dice que él viene pronto, y su galardón con él, y sabemos que el que viene del cielo como un relámpago, es Jesucristo (Mt.24:27, 30), y Jesús vuelve a confirmarlo “20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.” (Ap.22:20).¿Quien vendrá en breve, como un relámpago, es el Señor Jesús y no el Padre . el título divino de “alfa y omega, primero y último, principio y fin” le pertenece a Dios, el Padre, PERO ÉL se hizo carne en la persona de Jesús por esa razón ahora Jesús dice: Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Para decirles a los que niegan su deidad que el es el mismo Dios del A.TTodo el episodio del monte Sinaí era un ángel hablando por Dios, o dicho de otro modo, Dios hablando a través de un ángel. Pero el ángel no era Dios, ni mucho menos era Jesucristo.Si después de leer este sencillo estudio bíblico alguien sigue enseñando que el Cristo no lleva este título divino, ¡estará mintiendo descaradamente!, Leamos lo que dice el Apocalipsis sobre el destino final de todos los mentirosos: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Ap.21:8).

Jesús en el Libro de Apocalipsis

1. Testigo fiel Profeta y apóstol 1:5

2. Primogénito de los muertos 1:5

3. Soberano de los reyes 1:5

4. Alfa y Omega 1:8; 11; 21:6; 22:13

5. Principio y Fin 1:8; 21:6; 22:13

6. El que es, era, ha de venir 1:8; 4:8

7. Omnipotente 1:8; 4:8

8. Hijo del Hombre Igual que el Anciano de 1:13 Días en Daniel 7:9

9. Primero y último 1:17; 22:13

10. El que vive, estuvo 1:18 muerto, y vive por los siglos de los siglos

11. Posesor de los siete Espiritu 3:1; 5:6

12. El que está sobre el Trono 4:2

13. Dios Creador 4:8; 21:7

14. León de la tribu de Judá 5:5

15. Raíz de David Creador de David 5:5; 22:16

16. Cordero Sacrificio por el pecado 5:6

17. Redentor Fiel y verdadero 5:9: 19:11: 19:11

18. La Palabra de Dios 19:13

19. Rey de reyes 19:16

20. Señor de señores 19:16

21. Linaje de David Humanidad 22:16

22. Estrella Resplandeciente de la mañana 22-16

Cada uno de estos títulos y papeles es una revelación hermosa de Jesús. En conjunto, ellos presentan un retrato de Uno quien vino en carne, murió, y resucitó pero también Uno quien es el eterno Señor Dios Omnipotente.

El último capítulo de Apocalipsis describe a Dios y el Cordero en el singular (Apocalipsis 22:3-4) e identifica el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, como Jesús (Apocalipsis 22:6, 16). Estas referencias nos dicen que Jesús es el Dios de la eternidad y que El aparecerá con Su cuerpo humano glorificado (el Cordero) por toda la eternidad.

La gloria de Dios será la luz para la Nueva Jerusalén mientras resplandece mediante el cuerpo glorificado de Jesús (Apocalipsis 21:23). Estos capítulos finales del Libro de Apocalipsis describen cómo Dios se revelara (descubrirá) a Sí mismo en toda Su gloria a todos para siempre. Ellos nos cuentan que Jesús es el Dios eterno y que Jesús se revelará como Dios por toda la eternidad. Por lo tanto, el libro es, desde luego, la revelación de Jesucristo.

Obispo: Miguel Alarcòn L

REY DE REYES

Escrito por Miguel Alarcon
26 Febrero 2009

JESUS EL UNIGENITO DIOS

REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Apoc.19:13 al 16

JESUS EL MESÍAS ES YHVH (DIOS)

YAHSHU`A HAMMASHYACH ES YHVH

En las Biblias equivale a CRISTO JESUS ES Dios o también según otros estudiosos Hebreos, se debiera escribir

• El SEÑOR que se reveló como YHVH en el Antiguo Testamento es revelado en el Nuevo Testamento como Jesùs .

• Jesus comparte los mismos atributos que YHVH (Dios) y reclama ser YHVH (Dios). " Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo " (Jn 5:26).

• Jesus el Mesías tiene el mismo atributo de sostener el universo: " 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Colos.1:17). " Él mantiene todas las cosas por la palabra de Su poder " (Heb.1:3).

• Jesus el Mesías reclamó ser el mismo Dios, YHVH. En Jn 8:56-9 ..consultado por algunos líderes judíos como podia èl haber visto habraham Jesus les respondio de la misma manera que Dios le habìa respondido a Moises en Ex.3-14: Antes que Abraham fuese, EHEYEH-ASHER-EHEYEH", yo soy. Por lo cual ellos recogieron piedras para matarle porque ellos consideraron una blasfemia. Aquellos líderes de Israel entendieron que Jesus reclamaba ser EHEYEH-ASHER-EHEYEH", yo soy YHVH.

• "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación."(Colosenses 1:15)

QUE DICE LA BIBLIA DE JESUS

• EN EL PRINCIPIO : En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

• JESUS... EL CREADOR DEL UNIVERSO : Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:3

• JESUS EL AUTOR DE LA VIDA Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Hech.3:14-15 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida

EL MISTERIO DEL SEÑOR JESUS

Estaba sellado hasta estos días...1Cor.2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Apoc.10: 7 "sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas."

EXISTIA UN MISTERIO OCULTO...QUE DEBIA SER REVELADO

Rom 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,26 pero que ha sido manifestado ahora.

El Apostol Pablo siempre en sus cartas habla de este Misterio oculto revelado: hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 1Co 2:8 En la carta a los Efesios habla de este maravilloso Misterio de Jesùs el cristo: que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Ef.1:8 al 10 El Misterio de Jesùs no es posible Dice el Apostol Pablo comprenderlo usando la mente o la inteligencia humana, o rebuscando en documentos escritos antiguos, sinò que es por REVELACION DEL ESPIRITU SANTO

Ef.3:3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,

4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,

5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: ……8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.

CUAL ERA ESTE MISTERIO DEL QUE TANTO HABLABA PABLO

• Que Jesus era el Mismo Dios del A.T manifestado en carne

• Que Jesus era el Mismo Dios Todopoderoso del A.T

• 1Tim 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne...

• Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo

El Apostol le escribe a la Iglesia Asi que cuando veas al Señor JESUS venir por su Iglesia en Gloria y Majestad debe saber, que estarás en presencia del mismo Dios Todopoderoso, AMEN Y ALELUYA Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Col 2:9

Jesus en los dias Apostolicos era la revelaciòn de este Misterio: Dios unico indivisible hecho carne, pero la biblia tambien dice que que viene un dia en que este misterio serà consumado totalmente.Apoc.10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. ZACARIAS 14 6Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7 Será un día, el cual es conocido de Dios, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz.8Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas,. 9Y Dios será rey sobre toda la tierra. En aquel día Dios será uno, y uno su nombre. AMEN. Esto el Apostol Pablo lo vuelve a confirmar cuando escribio diciendo. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 1ªCor.15-24 al 28

El Apostol Pablo de ninguna manera esta diciendo que en el cielo Jesús este a la mano derecha de otra deidad. La Biblia no habla de dos personas en la Divinidad. I do not believe there is a positional relationship that two persons are occupying, two side by side positions. No hay dos personas ocupando posición a lado de otra. I do believe that our Lord in his mission is in an intercessory position, a priesthood position, he is in a mediatoral position. En la deidad siempre hay una sola persona y para èl hay un Trono, porque hay un solo Dios y un solo señor. Ef.4-5

1ªCor.15 habla Creo que nuestro Señor en su misión está en una posición intercesora, un sacerdocio, se encuentra en una posición mediatoral. He is acting the go-between because he is putting enemies under his feet. Él está actuando entre… porque él está poniendo enemigos debajo de sus pies.

Jesús es un mediador, un intercesor, un alto sacerdote..Si eso es verdad, pero un dia esa posiciòn de Jesus como Mesias cambiarà eso lo que nos profetiza el Salmo 110-1:"El Señor dijo a mi Señor, siéntate a mi di, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.." ¿Qué indica hasta que? indica que habrá un cambio de función. Es decir que su condición de hijo desaparece, su condición de Siervo también desaparece, comienza a recuperar de todo lo que se despojó: sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Fil.2:7 y 8

Atrás quedarán “los días de su carne” Heb.5-7, a esto se refiere Pablo cuando dice 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 1Cor.15:24

Entonces el salmo 110 habla Dios el creador de su encarnación (Cuerpo-Hijo-Mesías) y que Dios en su encarnación, se convertía en MEDIADOR, SALVADOR, SACERDOTE, y que mientras duren estás funciones permanecería a la Diestra: “Hasta que ponga a sus enemigo debajo de sus pies” Jesús vuelve tomar su trono, su poder y su autoridad.esto ,lo confirma Juan. En Apoc.5-12 “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

No hay ninguna necesidad del sol ni la luna ni de las estrellas, ni la luz del día. ¿Por qué? Él ha puesto todo bajo sus pies. Ahora Dios es lo que siempre fue en la persona de Jesucristo.

Resumen de la Funcion del “Hijo”

Hemos aprendido que el término “Hijo de Dios” (Cuerpo de Dios) se refiere a la Encarnación, o la manifestación de Dios en carne.

Dios planeó el Hijo antes que empezó el mundo, pero el Hijo no entró en existencia sustancial actual hasta el cumplimiento del tiempo.

El Hijo tuvo un principio, pues el Espíritu de Dios engendró (causó la concepción de) el Hijo en el vientre de María. El reinado del Hijo tendrá un fin, pues cuando la iglesia es presentada a Dios y cuando Satanás y el pecado y la muerte finalmente son juzgados y sujetados, el papel del Hijo cesará. El Hijo llena muchos papeles que en el plan de Dios solamente podían ser cumplidos por un ser humano inocente. Por supuesto, el propósito fundamental del Hijo es proveer los medios de salvación para la humanidad caida. Concluimos tres cosas acerca del uso del término “Hijo de Dios.”

(1) No podemos usarlo aparte de la humanidad de Cristo, pues la palabra siempre se refiere a la carne o al Espíritu de Dios en carne.

(2) Hijo siempre se usa con referencia al tiempo, pues el papel de Hijo tuvo un principio y tendrá un fin.

(3) Como Dios, Jesústuvo toda potestad, pero como el Hijo el era limitado en poder. Jesús era ambos Dios y hombre.

La doctrina bíblica del Hijo es una verdad maravillosa y hermosa. Presenta unas ideas complejas primariamenteporque es difícil que la mente humana comprenda un ser con una naturaleza humana y también una naturaleza divina. Sin embargo, por el Hijo Dios presentó vívidamente Su naturaleza al hombre, en particular Su amor incomparable.

La doctrina del Hijo no enseña que de tal manera amó Dios Padre al mundo que envió a otra persona, “Dios Hijo,” a morir y a reconciliar el mundo con el Padre. Al contrario, enseña que de tal manera amó Dios Padre al mundo que se vistió a Sí mismo en carne y dió de Sí mismo como el Hijo de Dios para reconciliar consigo al mundo (II Corintios 5:19).

El único Dios del Antiguo Testamento, el gran Creador del universo, se humilló en forma de hombre para que el hombre podría verle, entenderle, y comunicarse con El. El se hizo un cuerpo, llamado el Hijo de Dios. Dios mismo proveyó un medio de redención para la humanidad: “Y vió que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y los salvó su brazo” (Isaías 59:16). Su propio brazo proveyó salvación. Entonces, un entendimiento correcto del Hijo tiene el efecto de magnificar y glorificar el Padre.

En Su papel como el Hijo, Jesús oró al Padre, “Yo te he glorificado en la 121 tierra . . . He manifestado tu nombre . . . Y les he dado a conocer tu nombre” (Juan 17:4, 6, 26). El Padre se ha revelado al mundo y ha reconciliado el mundo consigo por medio del Hijo.

Obispo: Miguel Alarcón

DIOS ES UNO

Escrito por Miguel Alarcon
26 Febrero 2009

A partir de la "oscuridad" de la cristiandad, provocada por las teorías y las ideas de los hombres, absoluta confusión se ha dejado en las mentes de las personas en relación con la verdad acerca de un solo Dios. Sin el conocimiento de la verdad, que sólo viene de la revelación divina, muchos han entendido las manifestaciones de Dios, Padre: Hijo y espiritu santo como tres personas o tres Deidades. Por lo tanto, muchos están confundidos por una falsa doctrina que el hombre hizo llamada “Dualidad” y "Trinidad".

"Escucha, Israel el Señor nuestro Dios, Jehová uno es." Deut. 6:4. Este mandamiento dado a Israel se confirma en el Nuevo Testamento (Mr. 12:29) y deben ser obedecidas por todos los cristianos de hoy. "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan". James 2:19. Stgo.2:19.

"Dios es un Espíritu " John 4:24. Juan 4:24. "Ningún hombre ha visto a Dios..." Juan 1:18. Dios, el Espíritu invisible, sólo ha revelado a sí mismo al hombre por las manifestaciones. Aunque hay muchas manifestaciones de Dios, las Escrituras enseñan que hay básicamente tres en las que Dios se ha manifestado a sí mismo. Dios se ha manifestado como Padre en la creación, Hijo en la redención, y Espíritu Santo derramandose en el hombre.

Dios se manifiesta como el padre en la creación

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Gen 1:1. Nadie más que Dios realizó el milagro de la creación. Y Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen" Gen 1:26. Decir que la palabra "nosotros" hablan de otras deidades en la creación, es contradecir y caer en un enfrentamientos no sólo con las Escrituras, sino con el sentido común. La palabra Dios significa Ser Supremo, el infinito y eterno Espíritu Creador y Soberano del universo. No puede haber más de un Ser Supremo. De ninguna manera Dios està hablando ni asesorado con otros dioses. El apostol Pablo dice que Dios no tiene ni necesita ayuda ni consejo: En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad Ef. 1:11.

En la creación del hombre, Dios, el Espíritu eterno, se preveía la imagen o el Hijo en el que algún día le revelaria a sí mismo al hombre. El Hijo no existía en la creación. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. Gal. 4:4. Este hijo (Cuerpo y carne de Dios) que es la imagen de Dios, apareciò miles de años después de la creación. Dios también habla de cosas que no son como si existieran. Rom. 4:17. Gen. 1:27. "Por lo tanto, Dios creó al hombre a su imagen" Gen 1:27. Dios, refiriéndose a su manifestaciòn en carne, el Hijo dice: "No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.. Ram 5:14.

A esto se refiere Juan cuando dice " "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." John 1:1. Juan 1:1. La Palabra no se puede separar de Dios. El término "Palabra" deriva del término griego "logo", que significa "pensamiento o plan". Los pensamientos de Dios están con él, pero no se pueden separar de Él, eso es lo que dice Juan. "El Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios y Todas las cosas fueron por Él (Palabra), fue hechas y sin Él (la palabra) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" Juan 1:3. esto lo confirma el libro de hebreos "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" Heb. 11:3 Por lo tanto, por el verbo, Su Palabra Dios creó todas las cosas.

Isa 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo" Is. 44:24.

".No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno." Is. Is. 44:8.

"Ver ahora que yo, yo, soy, y no hay Dioses CONMIGO ..." Deut. 32:39.



Dios se manifiesta como el Hijo en la Redención



Un sacrificio de sangre sin pecado debe hacerse para la redención del hombre. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de los pecados. Heb. 9:22. Por lo tanto, de su plan (El verbo, logo, palabra), Dios, el Espíritu invisible, se hizo un cuerpo nacido de la virgen María, y habitó entre nosotros. "Y la Palabra (que era Dios) se hizo carne y habitó entre nosotros ..." Juan 1,14. Este cuerpo o carne es el unigénito Hijo o la imagen misma de Dios. El Apostol Pablo dice que el Hijo(el cuerpo) es la imagen del Dios invisible. Col.1 :13-15. 1 :13-15.

El Hijo, el cuerpo la imagen misma de Dios fue planeado desde la fundación del mundo (Apo. 13:8) y se profetizó en Gen 3:15. Cientos de años más tarde, Isaías lo confirmò diciendo "He aquí, una virgen concebirá, y darà un hijo, y llamarás su nombre Emanuel ... que es Dios con nosotros". Is. 7:14; haciendose una realidad en Mat. 1:23. El nombre Jesús no fue revelado hasta que Dios se hizo cuerpo visible. Hasta entonces se llamaba por ejemplo:

Jehová Jireh - El Señor ofrece. Gen 22:14.

Jehová-Rapha - El Señor es tu sanador Exod. 15:26.

Jehová-Nissi - El Señor es nuestra bandera. Exod. 17:15.

Jehavah-Sholom - El Señor nuestra paz. Jueces 6:24.

Jehová-Ra-ah - El Señor es mi pastor. Salmo. 23.

Jehová-Tsidkenu - El Señor nuestra justicia. Jer. 23:6.

Jehová-Shammah - El Señor está presente. Ezequiel. 48:35.

Cuando Dios se hizo a sí mismo un cuerpo para redimir al hombre del pecado, Él entonces se llamò Jesús. Sólo hay un Señor. Ef. 4:5. Cuando Pablo cayò en tierra camino a Damasco, gritó, "¿Quién eres, Señor?" Y el Señor dijo: "Yo soy Jesús". Hechos 9:5. No hay ni una sombra de duda que el Señor Dios del Antiguo Testamento es el Señor Jesucristo del Nuevo Testamento! Jesús dijo a Felipe que Él no era una persona distinta, era Dios manifestado en carne. El que me ha visto a mi ha visto al Padre ... " Jn 14:9. Jesús firmemente declaró, "Yo y el Padre uno (no dos) somos." Juan 10:30.

Jesús hizo hincapié en la importancia de su identidad diciendo ".Si no creeis que yo soy, en vuestros pecados morirán... Ellos claramente entendieron que Él les hablaba que era el mismo Dios del A.T Jn 8:24-27.

La respuesta a la pregunta: ¿Està Jesús en la Divinidad, o la Divinidad està en Jesús? Y la Biblia resuelve: “Dios estaba en Cristo” 2ªCor.2-19; Si la Divinidad està en Jesús, sólo hay una persona en la Deidad. La Biblia dice claramente: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad" Col. 2:9, 10. Col 2:9, 10. Por lo tanto, hay una sola persona en la que la Divinidad se manifiesta, porque la Divinidad ESTA EN JESUS!

En Jesucristo se concentran dos naturalezas las que muchos llaman Dos voluntades: La voluntad humana y la voluntad divina. Jesùs el hombre (la carne) y Dios (su Espíritu). Todos sabemos que muchas acciones de Jesus en los dias de su carne las hizo en dos tiempos, en su condiciòn de Humana y en su condiciòn de Dios.

Compare los siguientes títulos que también retratan la doble naturaleza de Jesucristo: DIVINE NATURALEZA DIVINA

Niño y Padre Eterno Is.9:6

Pastor y Principe 1ªPed. 5:4

Rey de Reyes Apoc.17,14

Señor y Dios Juan 20:28

El Todopoderoso Apoc.1:8

HUMAN NATURALEZA HUMANA

Hijo del Hombre Luc.9:22

Cordero 1ªPed.1:19

Siervo Fil.2:7

Sumo Sacerdote Heb. 2:17

Mediador 1ªTim. 2:5

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne. Esta es una gloriosa verdad Jesucristo es el Dios espiritu convertido en un organizmo vivo (cuerpo)para lograr la redencion y salvaciòn del Hombre.

Dios se manifiesta como el Espíritu Santo derramandose

Dios, el Espíritu eterno, es "Omnipresente" està en todas partes al mismo tiempo, por lo que su sustancia llena el universo. La única manera que Dios puede manifestarse a sí mismo en los corazones de la gente de hoy es por el derramamiento de su espiritu. este Espíritu Santo no puede separarse del Padre, porque es una parte de su sustancia. Lo que fue concebido en la virgen María era del Espíritu Santo. Mat. 1:20. La verdad se hace evidente que el Espíritu Santo es el Padre del Hijo. Los que separan al Padre y el Espíritu Santo en dos personas, hacen que Jesus tenga dos Padres lo cual es imposible. Definitivamente el Padre y el Espíritu Santo es el mismo Espíritu.

Sólo existe un solo espíritu. Ef. 4:4.

1Cor.12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."For by ONE SPIRIT are we all baptized into one body..."

La Biblia dice que Dios es Un Espíritu ese es el Espíritu Santo. Esto dijo (Jesús) del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él. Juan 7:39.

para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Juan 4:24. Dios es Espíritu

Cor. 3:17. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

I Juan 5:7. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Jesús, la Biblia ni los apostoles enseñan que el Espíritu Santo es otra persona. Jesús dijo, "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" Juan 14:26. Otra vez Jesús dijo: ".Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros. Juan 16:7. Asimismo volviò a decir :" No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Jn 14:18.

Si el Padre y Jesús son uno, y Jesús y el Espíritu Santo son uno: el Padre, Jesús y el Espíritu Santo tambien son uno. Mat. 10:20, Mar.13:11, Luc. 21:15.)

El término personas (plural) utilizado en referencia a Dios es contrario a la unicidad de Dios." Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria." Is. 42:8. La Biblia demuestra que Dios es una persona. Juan declara, "... yo estaba en el espíritu: y he aquí, un trono fue set in heaven, and ONE sat on the throne." Rev. 4:2. establecido en el cielo, y uno se sentó en el trono. "Apoc. 4:2.

Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Ef. 4:6. Existe un solo Dios manifestado en carne y morando en los corazones de los creyentes de hoy.

No hay documentos que prueben que la Iglesia primitiva enseñara que jesus era el hijo persona separada de Dios, no, las Escrituras demuestran que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son sólo manifestaciones (y no tres personas) del Dios único, y Dios es uno en persona.

Hermanos si otros se han callado y ya no predican que Jesucristo es Dios, tu no caigas en lo mismo, levanta tu voz, predica con seguridad que Dios es uno, y que Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna.

Obispo: Miguel Alarcòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada